26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Escándalo

Motochorros sin límites, Facebook descubre mil cuentas truchas que amplifican noticias de Berni, y JxC lo tilda de "poco serio"

14/01/2021 | Solamente en La Plata se denuncian hasta cuatro ataques de motochorros por día, muchos de ellos violentos y protagonizados por menores. Mientras eso sucede, Facebook informó que el ministro de Seguridad Sergio Berni varias veces que posteaba alguna noticia era amplificada por mil cuentas “truchas”. Daniel Lipovetzky, diputado platense de JxC, dijo que “es poco serio”.


por Redacción


El portal Perfil.com publicó una extensa nota que daba cuenta sobre el informe de Facebook sobre “cuentas truchas” para utilización inadecuada tanto de esa red como la de su asociada Instagram, y allí aparece el nombre del polémico ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien varias veces que publicaba un suceso era replicado por mil cuentas de casi ningún seguidor que amplificaban sus novedades en la red, es decir que engordaban la multiplicación de la misma para hacer número. Sin embargo el informe es neutro, o sea no dice si lo favorecían o perjudicaban.

Esas mil “cuentas truchas” se dedicaban a “la multiplicación inadecuada de publicaciones y artículos de noticias” relacionados con el funcionario.

“Eliminamos 663 cuentas de Facebook y 388 cuentas de Instagram que se originaban en Argentina y se enfocaron en audiencias nacionales”, dice el informe de la red social creada por Mark Zuckerberg.

El informe que incomoda al ministro

“Las personas detrás de esta actividad utilizaban cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y removidas por nuestros sistemas automatizados, para crear elaborados perfiles ficticios a través de fotos generadas por inteligencia artificial. Estos perfiles publicaban, daban me gusta y comentaban contenido para hacerlo parecer más popular de lo que realmente era. La red publicaba en español y su objetivo era amplificar de forma inauténtica publicaciones y noticias relacionadas con Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Estas cuentas daban me gusta y compartían las mismas publicaciones de la Página oficial del funcionario. Además, realizaban posteos sobre hobbies, animales y cocina para parecer más auténticas”, dice parte del informe que se puede leer completo desde aquí.  

Agrega: “Encontramos esta red luego de analizar información sobre una pequeña parte de esta actividad compartida públicamente por un investigador de código abierto. Nuestra investigación también se benefició de los hallazgos que FireEye, una compañía de ciberseguridad, compartió con nosotros”.

Lipovetzky: “Poco serio Berni”

En ese marco, el diputado platense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky se metió en la polémica y lo calificó de “poco serio Berni” a la publicación de “los mil troles”.

Unos días antes, Lipovetzky caminó por el histórico barrio Meridiano V, en el sur del Casco Fundacional de La Plata, y recibió quejas de vecinos por la falta de seguridad en la zona, y desde allí apunto: “mientras Berni anda por los canales de televisión los vecinos deben colocar sistemas de alarmas comunitarias porque el delito viene avanzando vertiginosamente en los últimos meses”.

El caso de la inseguridad y el accionar de “motochorros” en La Plata es un verdadero drama debido a que hay cuatro ataques por días denunciados por su grado de violencia, pero se estima que la cifra seria mucho mayor en casos que no se denuncian. Las víctimas principales son jóvenes, niños y mujeres que salen a hacer sus compras; y los victimarios son en varios casos menores de edad.

Esta situación se agravó desde noviembre del año pasado cuando Sergio Berni decide tomar el paquete de la seguridad en La Plata y quitarle facultades que hasta el momento tenia la Municipalidad, por lo que la hegemonía de las acciones está a cargo de la autoridad ministerial.

¿Cuánto gasta Berni en consultoría publicitaria?

Algunos opositores en la Legislatura empiezan a buscar qué ocurre en el ministerio de Berni y sobre todo en cuanto a la fuerte apuesta publicitaria que hace, y más se está colocando la mirada en ese accionar, debido a que en los últimos meses el titular de la Seguridad invadió las redes sociales con spot de publicidad, anuncios, creación de nuevas cuentas asociadas a las suyas.

"Lo que hace es como si fuese un candidato a gobernador en campaña, y eso no es bueno para la seguridad pública. Habría que ver si todo ese desplieque es personal o por el contrario lo solventan las cuentas públicas", se preguntó una fuente legislativa que está investigando esos movimientos.