martes 07 de diciembre de 2021 - Edición Nº2084
Impulsobaires » La Plata » 15 ene 2021

Buena proyección

Turismo de reuniones: Argentina sigue liderando LaTam y La Plata está entre las mejores cinco plazas nacionales

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) lanzó un programa para capacitar al sector del turismo de reuniones y convenciones, en colaboración con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA). Argentina está posicionada como líder en la región de América Latina en turismo de reuniones, superando a Brasil, y en ese marco La Plata se ubica en un estratégico quinto lugar en las preferencias nacionales para ejecutar ese tipo de realización internacional.


Por: Redacción

Ese organismo del Ministerio de Turismo y Deportes dio a conocer la iniciativa de capacitación para el turismo de reuniones, que busca mantener el apoyo e incentivo al sector y el posicionamiento en el turismo MICE ((Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), en el que Argentina es líder en América Latina.

La iniciativa, llamada “Re Encontrarse”, tiene como objetivo capacitar a los organismos oficiales de turismo y bureaux de convenciones de Argentina, con herramientas útiles para realizar postulaciones a eventos organizados por universidades y asociaciones profesionales de todo el mundo.

El programa comenzó esta semana y se extenderá hasta mayo próximo inclusive, con capacitaciones y talleres a través de encuentros virtuales en los que se presentarán cinco programas técnicos que componen el Programa de Reactivación del Turismo de Reuniones “Re Encontrarse”.

Las temáticas que se abordan son: Sensibilización en gestión de protocolos, Capacitación en eventos híbridos, Tendencias y Ordenamiento institucional, Captación de eventos regionales y Gestión de Ciudades Sedes de Eventos.

Otro de los objetivos del proyecto es "la federalización de las regiones que componen el país, en busca de mostrar las herramientas más sólidas y oportunidades con las que cuenta cada uno de los participantes", anunció el Inprotur.

Para ello, "contará con más de 70 seminarios y talleres divididos en las seis regiones del país. La invitación se extiende a todos los profesionales del sector público y privado de Argentina que quieran adquirir dicho conocimiento y contribuir al desarrollo local de los destinos, con la optimización de las postulaciones".

Del programa participarán más de 100 asociaciones profesionales y universidades, con el fin de concientizarlas sobre la importancia de hacer sus eventos en forma presencial o híbrida.

El comunicado añade que también "se buscará realizar un trabajo en conjunto en pos de la construcción del paradigma sobre el desarrollo económico, social y profesional que generan sus reuniones".
Ranking ICCA (International Congress and Convention Association)

El año pasado Argentina se ubicó por primera vez en el primer puesto de América Latina, al desplazar a Brasil al segundo lugar, en tanto la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo primera en América por 11º año consecutivo, y La Plata había ingresado al 5° peldaño.

Actualmente el país está 11° en el ranking mundial y sigue liderando LaTam, y la ciudad de La Plata sigue en el 5° lugar de las plazas más elegidas nacionalmente con un fuerte potencial para avanzar debido a su notable mejora en la infraestructura hotelera y una oferta de gastronomía con alto estándar internacional.

En el ranking, la Ciudad de Buenos Aires lidera ampliamente, seguida de Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata, Salta, Santa Fe, Bariloche, Mar del Plata, Paraná, Neuquén, Bahía Blanca, entre otras.

El presidente del Ente Turístico de La Plata, Daniel Loyola, participa del evento representando a la capital bonaerense y este jueves celebró el posicionamiento local, y consideró que el año del coronavirus se aprovechó para diseñar una importante estrategia de reposicionamiento de la capital bonaerense articulando su potente oferta cultural, amplios espacios para realizar congresos y convenciones, la fuerte inversión en hotelería de los últimos años, y las posibilidades de una gastronomía de nivel internacional.

Recientemente La Plata revalorizó una de sus joyas arquitectónicas como es el Anfiteatro del Bosque, conocido como Martín Fierro (foto), que promete ser articulador de imporantes movidas culturales a cielo abierto.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias