18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Lilita a fondo

Desde el “possismo” se indignaron con Carrió por su arremetida en donde deja mal parados a Monzó y a Ritondo

16/01/2021 | El diputado Fernando Pérez, es un dirigente radical que rompió el bloque de Juntos parar el Cambio para armar Cambio Federal y de esa manera intentó debilitar al espacio opositor. El legislador que responde al intendente de San Isidro Gustavo Posse posteó: “hay distintas formas de militar para el kirchnerismo” adjuntando la entrevista de la líder de la CC en TN.


por Redacción


La candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires, Elisa Carrió, fue contundente y denunció un “pacto” entre el diputado y titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para “armar las listas de legisladores bonaerenses”.

En ese marco, Pérez, un diputado oriundo de Quilmes, se indignó al decir: “hay distintas formas de militar para el kirchnerismo” apuntando directamente a Carrió.

El legislador quilmeño es uno de los más cercanos a Posse y el encargado de armar la Tercera Sección Electoral, pero además es uno de los cuatro diputados que rompió el bloque de Juntos para el Cambio en la Cámara Baja creando la bancada de Cambio Federal en un acuerdo político entre el alcalde sanisidrense y Emilio Monzó.

No solo a Monzó y Ritondo se lo sospecha de tener acuerdos con el kirchnerismo y otros sectores del peronismo, sino también a Posse, de quien desde la UCR dicen: “no hace falta presentación de él. Se encargó de ningunear al radicalismo cuando se medía menos de dos dígitos y se encapsuló en partidos vecinalistas, dirigentes afines a él tienen una fábrica de partidos vecinalistas que se la pasan haciendo presentaciones en contra de la UCR, coloca gente en las listas que después responden al oficialismo provincial de turno, fue el primero en sacarse foto con el ex presidente Néstor Kirchner para hacer la Concertación Plural. Es decir, Posse es radical cuando le conviene, y cuando no tiene interés se cierra en su distrito, se pinta de verde y reparte tijeras. Ese es Posse”.

En ese marco, en la UCR no le perdonarán a Pérez el haber roto la bancada de Juntos por el Camio días anteriores a que JxC deje el poder en provincia de Buenos Aires, y aseguran que él no podrá renovar la banca por un impedimento legal pero además nadie de su sector lo va a representar: “que se la pague el peronismo ya que se siente más cómodo con esos espacios”, destacan.

Desde el sector de Posse se molestaron no tanto por las declaraciones explosivas de Carrió contra Monzó y Ritondo sino particularmente por el apoyo contundente que la legisladora dio al diputado Maximiliano Abad en su carrera por la presidencia del Comité Provincia de Buenos Aires, luego de una reunión cuyo principal articulador fue el presidente del Comité Provincia radical, Daniel Salvador.

No era de esperarse otra cosa en cuanto al apoyo de Lilita a Maxi Abad, ya que la amistad de Salvador con Carrió es de largo tiempo, incluso el radical fue uno de los invitados especiales al cumpleaños de la ahora candidata a encabezar la nómina de legisladores nacionales de Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires.

En rigor, Carrió hizo lo mismo que antes había manifestado la ex gobernadora María Eugenia Vidal al mandar a su tropa a jugar con Abad, o el llamado contundente del intendente de La Plata, Julio Garro, para que sus funcionarios respalden sin dudar a la lista local de ese sector radical representada por el diputado provincial Diego Rovella y el concejal y titular de la Junta Central radical, Claudio Frangul. 

Varios intendentes del Pro se acercaron al sector de Abad para expresarle su consideración y satisfacción para que sea él quien conduzca los destinos de la UCR, incluso lo mismo han hecho legisladores provinciales macristas como el platense Daniel Lipovetzky que hasta participó de una actividad en el Comité de la Sección Quinta del centenario partido.

¿Cómo está la interna radical?

En las ocho secciones electorales hay disputa entre Abad y Posse por la conducción radical, y ellos son las cabezas de listas por la titularidad del Comité Provincia.

Posse estaría ganando en la Primera Sección (norte del Gran Buenos Aires), aunque hay dudas sobre el margen, ya que para el possismo es de una ventaja aplastante, pero desde el sector de Salvador lo relativizan y dicen que la contienda terminara para cualquiera. En donde no habría ningún tipo de dudas sobre un categórico triunfo de Abad es en el interior bonaerense, representado por las secciones Segunda (norte provincial), Cuarta (noroeste), Quinta (Mar del Plata y Costa Atlántica), Sexta (sur bonaerense), y Séptima (centro). En tanto, La Plata, que es la Octava, tendría también amplia supremacía Abad, y en donde hay más paridad es en la Tercera (sur del Gran Buenos Aires).

En rigor, las miradas están puesta justamente en la Tercera Sección, en donde desde la UCR orgánica tienen algunas sospechas sobre apoyos que le estarían por formalizar desde el kirchnerismo a Posse, en especial con trabajos encabezados por intendentes del peronismo en esas zonas.

No obstante, al parecer todo indica que Abad sucedería a Salvador en la conducción radical y el joven dirigente marplatense tendría la lapicera para sentarse a articular con el Pro y la CC el nuevo formato electoral de Juntos por el Cambio distrito por distrito.

En ese marco la jugada de Carrió es clave porque un triunfo de Abad le garantiza a Juntos por el Cambio una sociedad natural entre los distintos espacios para poder articular una alternativa no solo para este año sino con la mirada puesta en el 2023.