25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político: Transcurre un enero sereno en la Ciudad, aunque hay movimientos políticos precompetitivos

17/01/2021 | La Plata recibió una importante noticia para su economía turística que otorga buen puntaje tanto como nuevas exigencias. La pandemia del coronavirus parece bloquear al menos el primer semestre del año y eso es una pésima información. La política no descansa y hay movidas naturales y otras no tanto en un año clave.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) lanzó un programa para capacitar al sector del turismo de reuniones y convenciones, en colaboración con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA). La Plata está participando a través de Daniel Loyola, presidente del Ente Turístico, y la información es importante porque mientras que el país sigue liderando en América Latina este segmento, la Ciudad se consolidó como una de las cinco plazas nacionales más importantes, junto a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

En estos años la Ciudad recibió una fuerte inversión económica para fortalecer su infraestructura hotelera, y así superar la principal barrera que le impedía tener un nivel de competitividad serio. Solo por hablar de algunos números, en los últimos cuatro años La Plata recibió más de US$ 30 millones por parte de emprendimientos hoteleros para levantar nuevas instalaciones de primer nivel internacional.

Lo que viene puede ser importante porque están pendientes varias inversiones privadas en el norte del distrito en materia de infraestructura comercial y de servicios, y además el despliegue de la Universidad Nacional de La Plata con el primer hotel escuela.

Es decir que la Ciudad empieza a jugar en ligas mayores en materia de planificación del turismo y sigue ganando posicionamiento en el mercado nacional como atractor de eventos internacionales.

Todavía falta mejorar mucho más sobre todo en un tema clave como es la Terminal de Ómnibus local, y posiblemente sea hora de desempolvar el proyecto pre pandémico que tenía el intendente Julio Garro e instrumentar una concesión a veinte años para sectores privados que deseen hacer fuertes inversiones y posibilidad negocios con rápida reabsorción de lo arriesgado, lo que además deberá traer incluido su traslado de lugar. Esa misión tan importante para La Plata tiene que ser encarada de manera conjunta con autoridades nacionales y orientada hacia terrenos linderos a la Estación de Ferrocarril. De esa manera en el actual predio se puede levantar un centro de convenciones o similar, y cumplir el doble objetivo de hacer un aporte a la infraestructura turística cultural local como también jerarquizar a un barrio que viene castigado desde hace años.

En 2020 la pandemia detuvo una batería de acciones importantes que había preparado el Ente Turístico, pero sin embargo ese ámbito que reúne al sector público con el privado aprovechó la ocasión para seguir puliendo una propuesta cuya intención será ir a buscar turistas ofreciendo interesantes circuitos culturales y también abriendo la Ciudad para que se hagan más seminarios, exposiciones y conferencias.

“Estamos convencidos que podemos colocar a La Plata en un mejor lugar todavía, y hemos venido trabajando para eso”, dijo confiado Loyola mientras contaba algunas particularidades de lo que está haciendo el nuevo Ente Turístico.

En ese marco, desde la administración del intendente Julio Garro se viene apuntando a mantener en las mejores condiciones el emblemático predio de República de los Niños, y tener todo dispuesto para hacer jugar en el esquema del interés público al Pasaje Dardo Rocha, que tiene la mejor vidriera para la realización de convenciones y eventos de la Ciudad y además está ubicado en un lugar estratégico.

Es propio destacar que jugará un rol preponderante el recuperado Anfiteatro Martín Fierro, que tiene más de mil localidades al aire libre con una oferta de incalculable valor en un mundo en donde las pandemias parece que no se tomarán respiro. Hoy en día tener espacios abiertos en ciudades para aperturas o cierres de grandes eventos van a marcar la diferencia en cuanto a las ventajas competitivas.

Pero también hay circuitos privados de turismo cultural, como son los más de 40 museos que están por fuera de la órbita de la Municipalidad de La Plata pero que tienen lazos de comunicación constante con la Secretaría de Cultura y Educación, y algunas rutas para explorar que están en la carpeta del Ente Turístico, como por ejemplo todo lo concerniente al art noveau, ya que desde el 2018 la Ciudad es parte de la “Ruta Argentina y Americana del Art Nouveau”.

En estos tiempos de pandemia la vida cultural en La Plata siguió con otra dinámica emprendida por el área de Cultura a cargo de Martiniano Ferrer Picado y lo importante es que nunca se detuvo, cumpliendo así un rol de contención y de realización de los vecinos. Hubo exposiciones virtuales por parte del museo MACLA (Museo de Arte Contemporáneo), de las casas museos históricos como Dardo Rocha o Almafuerte, de la Biblioteca Francisco López Merino, y además diferentes actividades acotadas a lo que permitieron las disposiciones sanitarias en la propia República de los Niños.

Una buena noticia llegará en los próximos días a través de la reactivación con valor cultural y artístico de la casilla que ocupó el ingeniero Pedro Benoit para hacer planos de la fundación de La Plata y que desde hace años está ubicada en el circuito cerrado del Parque Saavedra. Así es que en la semana la Secretaría de Espacios Públicos, a cargo de José Etchart, estuvo removiendo árboles caídos y realizando una optimización del sitio que fue declarado monumento histórico de la Provincia hace varios años. La casilla se incendió en dos oportunidades y hace una década fue restaurada y tiene un valor cultural que la Ciudad necesita realzar ya que siempre estuvo opacado. Casualmente en sentido diagonal a ella está un portón de hierro traído desde la casa del escritor Benito Lynch antiguamente ubicada en Diagonal 77, 8 y 43, y en ese lugar del predio hay un espacio que se bautizó “Rincón del Novelista” creado por ordenanza en abril de 1958 con el sentido de homenajearlo.

Entre la casilla de Benoit, que tiene un enorme valor histórico y que nunca los gobiernos platenses lo entendieron, y el Rincón del Novelista, puede refundarse otro gran espacio al aire libre para difundir literatura, historia, talleres literarios y un sinnúmero de ofertas en ese sentido que el sur de la Ciudad necesita para recrearse.

Hay una crítica que siempre cabe y no importa en el momento que se haga en cuanto al increíble divorcio de la dirigencia platense con la historia de la Ciudad. A veces llama la atención cuando uno habla con referentes sobre situaciones históricas, personajes, lugares o valores culturales y parece que no se utiliza el mismo idioma o código comunicacional: llega la frustración rápido porque no nos entendemos. Es como bajar en un aeropuerto y tratar de hablar con alguien que entiende un idioma absolutamente desconocido. Los platenses debemos mirar nuestra historia, entenderla, aprenderla, debatirla y reconstruir sobre ella. En muchos niveles no acertamos porque no entendemos nuestra propia cultura y una organización que no entiende sobre su misión y valores repite fracasos una y otra vez. Ahí está la respuesta de por qué hacemos las cosas que no hay que hacer y encima elegimos los peores momentos.

La Plata con su transitar de masones y personajes refinados de la cultura y de la ciencia; con sus Cinco Sabios y sus edificios destacados que concentran diversidad de estilos, puede convertirse en una alternativa más que interesante para el turismo de reuniones y el cultural. Recrear antiguos diálogos de Jorge Luis Borges visitando a López Merino, o el paso que tuvo Ernesto Sábato, o el sinfín de comunicaciones entre Ricardo Balbín habitando su casa de la calle 49 y Juan Domingo Perón, entre otras tantas situaciones crean el ecosistema perfecto para que historia y cultura dancen en un imaginario escenario sobre la piedra fundacional. No todo está perdido porque parece que después de varios años se encontró el camino.

A la inversión en hotelería que afortunadamente un día llegó, se le sumaron circuitos gastronómicos con altísima inversión, radicación de cadenas importantes, y esfuerzo de jóvenes emprendedores locales en adquirir costosas franquicias que le dan relieve, e incluso en calidad de oferta ubican a La Plata en competencia directa con la Ciudad de Buenos Aires.

Sin dudas que la pandemia, y la alocada cuarentena interminable, golpeó de lleno a esas inversiones, sobre todo a las gastronómicas porque muchas de ellas estaban sin poder recuperar el total de lo inyectado. Hay que ver cuando se logre una situación de mayor normalidad el balance final que se puede hacer y qué queda parado en medio de todo esto.

En esta columna insistí hasta el cansancio que La Plata tiene dos vías privadas para explotar y ampliar su matriz económica: una es la relacionada al turismo como se está perfilando, y la otra es la industria del conocimiento que hay que explotar a partir de ofrecer una infraestructura satisfactoria. Si en los próximos años estas dos variables se logran coordinar y los esfuerzos públicos y privados se concentran en ellas, el ingreso de capitales será una constante que revitalizará a toda la economía sin ninguna duda.

Por eso insisto en renovar el área de producción, llevarla para el lado de la innovación con más técnicos que políticos, y salir a detectar estas oportunidades. Cuando se habla de crear condiciones para que se radiquen talentos que luego serán los que exploten la economía del conocimiento la referencia es a permitir altos niveles de calidad de vida con la atracción de establecimientos educativos privados de alto rango en los primeros años del aprendizaje, más barrios ambientales y buenas conexiones viales, servicios públicos sustentables sobre todo en materia de energía y comunicaciones, entre otras cuestiones. La tranquilidad de un lugar tiene que ser la ventaja competitiva que se logre para dar esta batalla trascendente.

Abran las escuelas

El 2021 amenaza con llegar sin apertura de clases de forma presencial y ese será un dato que golpeará de lleno a las familias platenses, así como también en lo emocional a los niños, los que no pueden crecer aislados de sus pares.

De todos modos ayer el presidente Alberto Fernández manifestó que en marzo comienza el ciclo lectivo, aunque habrá que ver qué piensan las autoridades bonaerenses. 

La virtualidad en el aprendizaje es sumamente valiosa en la educación terciaria o universitaria porque ya las raíces de vinculación social de una persona se desarrollaron. Pero en los primeros años es en donde se forma el carácter de los niños, en donde se hace su personalidad y consiguen amistades que en muchos casos duran por gran parte de su vida, y allí lo emocional cuenta y define. 

Los sindicatos del sector docente deben entender que no pueden seguir con métodos extorsivos para que no haya clases presenciales. Actitudes como la del líder de Suteba, Roberto Baradel, no hacen más que dañar la integridad de niñas y niños que necesitan imperiosamente de relaciones sociales tempranas, y eso se permite en la escuela.

“Abran las escuelas” deberá ser la frase del año, la consigna a repetir todo el tiempo hasta que eso ocurra, de lo contrario el daño emocional será una pandemia mayor a la que vivimos en la actualidad.

Movimientos políticos y la rosca que siempre está

Los primeros días de enero fueron aprovechados por los sectores políticos locales para reperfilarse y mirar lo que pueda venir en dos escenarios hipotéticos como son una eventual elección primaria en agosto o directamente las generales de octubre.

Pero no solo se mira este año legislativo 2021 sino que algunos colocan su vista más allá, o sea en las estratégicas contiendas del 2023 en donde entre otras cuestiones se va a debatir el poder verdadero de la Ciudad.

Por el lado del Pro se lo vio muy dinámico al diputado Daniel Lipovetzky, que encabezó varias caminatas como por ejemplo una de ellas en la zona de Meridiano V, en donde se reunió al aire libre con vecinos para hablar de los acuciantes problemas de seguridad que cada vez golpean con más crudeza: “mientras el ministro Sergio Berni se pasea por los canales nacionales de televisión, en el barrio los vecinos tienen que poner alarmas comunitarias por el delito”, disparó.

Y este viernes estuvo en Los Hornos en donde habló con vecinos que fueron afectados por la tragedia de las inundaciones del año 2013.

Lipovetzky es oriundo de City Bell y tiene mandato como diputado provincial hasta el año 2023, pero en su entorno aseguran que gastará zapatos y zapatillas hasta hablar con cada uno de las vecinas y los vecinos con el objetivo de ser postulante a la intendencia si es que Garro no es candidato por una cuestión de impedimento de interpretación de legislación o propia voluntad.

Otro caminador es el diputado radical Diego Rovella, que desde el primer día hábil del año viene realizando encuentros con vecinos, afiliados de su partido, y también dirigentes de clubes de barrio. El legislador es candidato a presidir la UCR local en las elecciones internas del mes de marzo, si es que finalmente se llegan a concretar y no se posponen por efecto del coronavirus.

Precisamente en la interna radical la definición será entre Rovella, que lleva como candidato a presidir el Comité Provincia a su par de bancada Maximiliano Abad; y el abogado Pablo Nicoletti, actual presidente del Comité de la Sección Primera e integrante de la lista que propone a presidir la UCR provincial al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Hasta el momento el favorito parece ser Rovella, quien además de amplios sectores del radicalismo logró obtener un contundente apoyo de Garro, y ese espacio fue el elegido por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien es candidata a liderar la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires.

De Rovella también se dice que está en la cuenta de los posibles sucesores de Garro, y en función de eso es que una llegada a conducir la UCR platense lo deja en la carrera directa para ese objetivo.

En el medio de todo esto, la diputada Carolina Píparo sigue batallando con su situación judicial en las dos causas que la tienen como protagonista, como son la que investiga un robo en la madrugada del primer día del año, y la de un accidente como consecuencia del primer hecho y en donde su esposo atropelló a dos personas que iban en una moto ocasionándoles heridas.

Píparo en la semana publicó un extenso texto en donde dice que peleará por la verdad y además denunció operaciones políticas contra su persona y la de su familia.

Este sábado, la diputada platense mantuvo una larga charla con la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, en donde avanzaron sobre políticas de seguridad y distintos posicionamientos a futuro.

Carolina es observada con cierto recelo por diferentes espacios de JxC en donde aseguran que tiene gestos que no son los utilizados por los políticos convencionales, y es verdad. Pero no entienden que en esa actitud de no tener el formato político tradicional radica una de sus principales virtudes para mantener canales de comunicación directo con el vecino. Hay veces que los políticos más “profesionales” no entienden sobre cómo se construye la comunicación, que no es solamente un discurso florido (lo que se dice tiene apenas un 7% en el peso comunicacional, o sea que es ínfimo), sino que el fuerte radica en las emociones, los gestos corporales, el posicionamiento en los terceros, el tono con que se dice una frase, y una serie de habilidades que se logran con esfuerzo, trabajo, dedicación y sobre todo sentido común.

En un intermedio de las dos grandes formaciones políticas está el concejal Gastón Crespo, del Partido GEN, que también utilizó enero parar caminar y sobre todo machacar con un problema recurrente en la Ciudad como es el pésimo servicio que brinda ABSA. Allí el edil pidió directamente una intervención de la compañía de mayoría accionaria estatal.

Cambiando de vereda y pasando al terreno del Frente de Todos, el diputado Guillermo Escudero avanza con su armado ecologista, en donde se presenta con banners prolijamente dispuestos en distintos puntos de la Ciudad y concretando acciones ambientales como plantando árboles y haciendo campañas de reciclaje.

Por el lado de la concejala Victoria Tolosa Paz, viene acelerando despliegues en su función de titular del Consejo de Políticas Sociales del Gobierno nacional, y también participando de actividades barriales, sobre todo con clubes y asociaciones.

Otro que está concentrado en su función es José Arteaga, que es director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y así es que estuvo realizando múltiples actividades con gobernadores del noroeste del país y también supervisando operativos en la costa atlántica.

En el entorno de Arteaga aseguran que está muy conforme con la puesta a punto de la CNRT durante todo el 2020 y la descentralización que logró de esa estructura, y que ahora con la mayor parte del trabajo realizado volverá a encabezar más eventos en La Plata.

Juego de dos

De esta manera, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se preparan para dar otra batalla fuerte en donde serán quienes se lleven la mayor parte de la torta electoral.

Los primeros hábilmente instalaron a Carrió en el centro de la escena poniendo fin al fantasma electoral que podía suceder si se instalaba José Luis Espert como alternativa. En realidad, una apuesta fuerte con Patricia Bullrich encabezando la tira de diputados en CABA, y Lilita en Provincia terminará siendo el imán perfecto para atraer nuevamente a los sectores más duros que se acercaron al economista apadrinado por la UceDe.

Carrió ya definió en territorio provincial a su enemigo que será el diputado Máximo Kirchner, el que presidirá el PJ bonaerense. Allí se espera que se terminen dando los fuegos cruzados más virulentos de la campaña electoral.

En cuanto a la nómina platense de JxC hay varias incógnitas, aunque el gran armador será el intendente Garro, y lo más probable es que defina varios de los lugares importantes en juego el mismo día de cierre de nóminas tal como lo viene haciendo en las ediciones anteriores. De todos modos, trascendieron algunas cuestiones como por ejemplo que la UCR mantendrá sus espacios, o sea la banca de diputado y la del Concejo Deliberante más los acuerdos en el Departamento Ejecutivo, también se dice que se están pensando en lugares que Carrió tendrá para ella y se lanza el nombre de Cristina Dorato para ubicar el tercer casillero de diputados provinciales, mientras que la cabeza sería Píparo.

Sobre el Concejo Deliberante mucho no trasciende, pero se estima que ahí serán incondicionales garristas por lo menos hasta el sexto lugar, incluido el radical que sostenga la banca de ese partido. Por lo que se ve en los perfiles de postulantes, a Garro le gustan más los moderados y neutros, porque aún sin ser candidato este año el alcalde se va a meter de lleno en la campaña y será él la principal figura de la gestión local.  Por eso seguramente la persona que ocupe el primer casillero estará en esos parámetros y no en la búsqueda del exhibicionismo permanente como algunas secretarias y algunos secretarios parecen tener.

Si bien JxC logró eliminar el flujo hacia Espert con esta acción de hacer jugar a Carrió y Bullrich, va a tener que trabajar en ver cómo contiene alas más blandas, y allí la opción de articulación es obligada por el lado del Partido GEN que lidera Margarita Stolbizer, o incluso del Partido Socialista que el mes próximo definirá su perfil de alianzas luego de la contienda interna que los espera.

Carrió, Bullrich y Stolbizer tuvieron un pasado en común, pero sus relaciones terminaron algo complicadas, aunque ayer la líder de la CC y la titula del Pro arreglaron cuentas pendientes. ¿Van por Marga?.

En el plano local, el GEN es Crespo y el socialismo lo representa el ex concejal Emiliano Fernández. Hasta el momento no hubo diálogos de armados políticos con Julio Garro, pero todo hace pensar que esa situación llegará inexorablemente, más teniendo en cuenta que tienen demasiados puntos en común y un buen nivel de comunicación.

En el Frente de Todos todo parece indicar que la lista local surgirá de un acuerdo entre los tres poderosos en el reparto, o sea el presidente Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el diputado y futuro presidente del PJ, Máximo Kirchner, por lo que se da casi como un hecho que habrá protagonistas muy importantes en la parte local como son Tolosa Paz, Arteaga y la diputada Florencia Saintout.

En el conglomerado de esos espacios creen que este año es estratégico para poder disputarle el distrito a Garro y a Juntos por el Cambio en 2023 y suponen que si logran unidad y una visión moderada pueden alzarse con un triunfo o estar en una pelea voto a voto.

En el medio también está el armado de la nueva versión pejotista, y ahí quien tiene grandes posibilidades de conducir el Partido Justicialista el concejal Ariel Archanco, de la Agrupación La Cámpora.

Es una incógnita el futuro de “los Bruera”, aunque habría un esquema contenedor, sobre todo para el diputado Guillermo Escudero quien viene teniendo actuaciones interesantes y se animó a hablarle de frente a los sectores medios de la Ciudad, una cuestión que en los peronistas de calle 54 no se practicaba desde la vieja y exitosa campaña “Bruera es Agosto”.

Hasta el próximo domingo.