29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Patrimonio

Tras 40 años, colocarán el arco en la escultura de Hércules en Plaza Moreno

17/01/2021 | La Municipalidad de La Plata continúa con las obras que prevén la puesta en valor de monumentos y, en este marco, volverá a colocar el arco en Hércules Arquero. Asimismo, se intervendrán todas las obras y los Copones y se realizará la puesta en valor en la totalidad de la Plaza Moreno.


por Redacción


“Con el paso del tiempo, la obra fue visibilizando procesos de deterioro y degradación que han conllevado a una depreciación de su valor patrimonial como fisuras, depósitos exógenos como guano de aves, grafitis e inscripciones realizadas en aerosol y el robo del arco, que fue sustraído hace más de 40 años”, explicó el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart. 

Según informaron desde el área, entre las tareas llevadas a cabo para la intervención de la obra, una de las más importantes es la restauración del arco faltante.

La misma fue hecha en los talleres de la Comuna teniendo en cuenta los documentos del Archivo de Monumentos y Esculturas de la Ciudad de La Plata, y los estudios llevados a cabo por el escultor, restaurador y asesor Eduardo Migo. Si bien aún no fue colocado, se prevé que se haga en los próximos días. 

Otra de las tareas desarrolladas para poner en valor la escultura fue extraer las placas de mármol travertino fragmentadas para su posterior consolidación y reinserción a fin de evitar filtraciones de agua pluvial y humedad que debilite la estructura basamental.

Además, se restauraron las partes faltantes, se limpió con diferentes técnicas, se removieron grafitis y depósitos exógenos, y se le aplicó cera verde para resaltar el sulfato de cobre.

“Con estas acciones se espera despertar conciencia e interés en el vecino por el patrimonio escultórico platense, que es intrínsecamente rico, variado y heterogéneo”, destacó Etchart. 

Puesta en valor de Plaza Moreno

La intervención en Hércules Arquero forma parte de un ambicioso plan de restauración de monumentos y esculturas emblemáticas del Partido.

Al respecto, se informó que -en primera instancia- se llevó adelante la desvandalización de la piedra fundacional ubicada en el corazón de la Plaza Moreno y que ya se restauraron los dos Copones ornamentales ubicados sobre la misma línea que traza la Avenida 13. 

Otro de los trabajos que se realizaron en Plaza Moreno durante 2020 fue la renovación del Monumento a Raúl Alfonsín y el Monumento a Mariano Moreno. En ambos casos se llevó adelante la limpieza y la puesta en valor con personal idóneo. 

Próximamente se avanzará en la restauración de las estatuas restantes, entre las que se encuentran las históricas ‘Cuatro Estaciones’, que son de hierro 
fundido y volverá a tener su color original.

Posteriormente, la Comuna se ocupará del acuario, los monolitos y las placas; en tanto que se trabajará en la desvandalización de los pisos, bancos y luminarias.

Al respecto, el Director de Restauración del Patrimonio Urbano del Municipio, Jorge Ferioli, comentó que “durante este año vamos a finalizar con los trabajos de embellecimiento y puesta en valor de monumentos de la plaza, y esperamos que los vecinos se comprometan a cuidarlos”.