26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Burbuja

Bitcoin: "Son venenos para ratas", dijo Buffett

21/01/2021 | Warren Edward Buffett es una de las voces más consideradas, sino la más, entre los inversores. Las opiniones de este hombre de 90 años son seguidas por expertos y novatos en aquel mundillo. ¿Cuál es su punto de vista acerca del Bitcoin, la criptomoneda que recobró fuerza en lo que va de 2021?


por Redacción


El presidente del grupo empresario Berkshire Hathaway, que además se cuela en los listados de las personas más ricas del mundo, ha sido un ferviente crítico de las divisas digitales, cuyo paradigma es el Bitcoin. “Son veneno para ratas”, dijo en una ocasión. Opiniones de esa especie vuelven a cobrar protagonismo en el marco de un exponencial aumento en la cotización de esa herramienta.

Ahora acomodada en torno a los 32.000 por unidad, la cotización del Bitcoin llegó hace algunas jornadas a los 42.000 dólares, multiplicando casi por 10 su valor en relación a las cifras registradas en marzo de 2020. Otras monedas virtuales, como el Ether, siguieron esa racha alcista. Volátiles por naturaleza, las monedas digitales son herramientas descentralizadas que no dependen de entidades bancarias, gobiernos ni instituciones, según el sitio TN Tecno.

Cinco frases de Buffet sobre el Bitcoin

Las siguientes declaraciones fueron realizadas en los últimos años por el CEO de Berkshire Hathaway al medio CNBC.

1. “Si tú y yo compramos varias criptodivisas, no se van a multiplicar. No va a haber un montón de conejos sentados frente a nosotros. Sólo se van a sentar ahí. Y tengo la esperanza de que la próxima vez te excites más después de que te haya comprado si a ti y luego me excite más y te lo compre. Podríamos sentarnos en la casa solos y podríamos seguir subiendo el precio entre nosotros. Pero al final del tiempo hay un Bitcoin sentado allí y ahora tenemos que encontrar a alguien más. Llegan a su fin”.

2. “Es un espejismo básicamente. Es una forma muy efectiva de transmitir dinero y puedes hacerlo de forma anónima y todo eso. Un cheque es una forma de transmitir dinero también. ¿Los cheques valen mucho dinero sólo porque pueden transmitir dinero? Espero que Bitcoin se convierta en una mejor forma de hacerlo, pero se puede replicar de muchas maneras diferentes. La idea de que tiene un enorme valor intrínseco es sólo una broma en mi opinión.”


3. “Las criptodivisas básicamente no tienen valor y no producen nada. No se reproducen, no pueden enviarte un cheque, no pueden hacer nada, y lo que esperas es que alguien más venga y te pague más dinero por ellas más tarde, pero entonces esa persona tiene el problema. En términos de valor: cero”.

4. “No es una moneda. No cumple con la prueba de una moneda. No me sorprendería si no estuviera en circulación en 10 o 20 años. No es un medio de intercambio duradero, no es una reserva de valor. Ha sido un tipo de cosa muy especulativa del tipo de Buck Rogers y la gente los compra y los vende porque esperan que suban o bajen como lo hicieron con los bulbos de tulipán hace mucho tiempo”.

5. “Ya tengo bastantes problemas con cosas de las que creo saber algo. ¿Por qué debería tomar una posición larga o corta en algo de lo que no sé nada? No tenemos que saber lo que los granos de cacao van a hacer, o las criptas, sólo tenemos que centrarnos en ocho o 10 acciones”.

Según Lagarde, favorecen el lavado de dinero

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y exdirectora del Fondo Monetario Internacional, pidió recientemente una regulación mundial para las criptomonedas. La francesa aseguró que las divisas digitales favorecen en lavado de dinero.

“Para aquellos que habían asumido que podría convertirse en una moneda. Lo siento de verdad”, señaló en línea con las aseveraciones de Buffett. “(El Bitcoin) es un activo altamente especulativo, que ha realizado algunos negocios divertidos y una actividad de lavado de dinero interesante y totalmente reprobable”, acotó.

“Tiene que haber regulación. Esto tiene que ser aplicado y acordado a nivel global porque si hay un escape se utilizará ese escape”, agregó Lagarde, quien notó que sí se han realizado investigaciones criminales en el pasado y que está “convencida” de que seguirá habiéndolas próximamente.

En ese marco, el Banco Central Europeo trabaja desde hace algunos meses en la creación de una divisa virtual para el viejo continente, que denominan “euro digital”. Esa herramienta entraría en funcionamiento en no más de cinco años. “Mi corazonada es que llegará”, comentó en noviembre Lagarde. “Si es más barato, más rápido, más seguro para los usuarios, entonces deberíamos explorarlo. Si va a contribuir a una mejor soberanía monetaria y a una mejor autonomía para la zona euro, creo que deberíamos explorarlo”, remarcó.