martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº2077
Impulsobaires » Economía » 22 ene 2021

Casa Rosada

Programa Repro II y precios de los alimentos, bajo análisis del Gabinete Económico

El Gabinete Económico analizó ayer la marcha del programa Repro II, la situación de las compañías que recibieron el programa ATP y no cumplieron con la normativa vigente y el impacto de los pecios internacionales sobre los alimentos en el mercado local, informaron oficialmente en la Casa Rosada.


Por: Redacción

El cónclave interministerial fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada.

Participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

También estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Sobre el Repro II se hizo un análisis de la empresas de sectores no críticos que lo han solicitado en noviembre y diciembre, y la inscripción de los sectores críticos y del sector salud desde enero, en el marco de la reactivación productiva del país y la heterogeneidad de los sectores.

Las fuentes señalaron que a partir del mes de noviembre (para el caso de las empresas de sectores no críticos) y de enero 2021, las empresas podrán acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

El REPRO tiene por objeto continuar ayudando a las empresas y a sus trabajadores/as durante la recuperación. Podrán presentarse todas las empresas (de sectores críticos, no críticos y salud) y los beneficios (salario complementario con un piso de 9.000 pesos por trabajador) serán otorgados mirando un conjunto más amplio de información.

La inscripción para el REPRO comenzó hoy y finalizará el jueves 28 de enero y la solicitud del beneficio y la carga de la documentación se deberá realizar a través del sitio web de la AFIP.

Además se trató el tema de las empresas que recibieron ATP y no respetaron la normativa vigente, además de hacer un seguimiento de las nueve ediciones con el universo alcanzado de firmas y trabajadores.

En el periodo abril-diciembre alcanzó a más de 306.000 empresas (más del 99 por ciento de ellas pequeñas y medianas) que percibieron, al menos una vez, los beneficios de este programa, indicaron las fuentes.

El programa permitió complementar los salarios de más de 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores del sector privado.

La inversión estatal afectada al pago del Salario Complementario en el marco del ATP, durante sus nueve meses de vigencia, alcanzó los 236.000 millones de pesos, equivalente a 0.8% del PIB.

Complementariamente, el programa ATP permitió alcanzar a través de créditos a tasa 0, garantizados por el estado nacional, a las y los trabajadores monotributistas y autónomos que, en total, fueron más de 563.000 contribuyentes que percibieron préstamos por 66.638 millones de pesos.

Las garantías estatales y el subsidio de tasa fueron instrumentados a partir del Fondep y Fogar y permitieron, con una inversión cercana a los 37.000 millones de pesos, colaborar con los ingresos de las y los trabajadores independientes en el contexto de la pandemia. Por último, el 70% de las empresas de todo el país (375.550) se benefició con reducciones (en el caso de los sectores considerados críticos) o postergaciones de las contribuciones patronales.

Tras la reunión Basterra dijo en rueda de prensa a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que se analizaron "el impacto que tiene la suba de los precios internacionales", además de "la relación con los sectores de la producción primaria y la vinculación con el abastecimiento y los precios".

En esa línea, Basterra señaló que se trabajó en las articulaciones llevadas adelante con distintos actores de la cadena agroalimentaria y de exportación "para cumplir con el doble objetivo de generar ingreso de divisas al país" y que los alimentos de consumo interno "tengan valores razonables para la población para su acceso".

"Lo mejor que nos puede ocurrir es que los argentinos nos comprometamos a garantizar el acceso a los alimentos para toda nuestra población", agregó el ministro.

En ese sentido Basterra indicó que "hay muy buena voluntad de los actores del sector agropecuario y el rol del consejo agroindustrial de congregar sectorialmente a todos los actores de la cadena", y eso les da al Gobierno "la oportunidad de garantizar los alimentos para todos"

"Estamos explorando todas las posibilidades para que sea por consenso, por acuerdos, que alcancemos esos instrumentos para que la población acceda a los alimentos", completó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias