26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

LatAm

La FARC abrió tres días de debate y Timochenko insiste con cambio de nombre

22/01/2021 | La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tuvo hoy la primera de sus tres jornadas de debate nacional, con un nuevo llamado de su titular, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, a cambiar el nombre de la fuerza, además de debatir la estrategia política futura.


por Redacción


"El nombre FARC recuerda el conflicto", insistió Timochenko, el máximo jefe de la guerrilla antes de que se convirtiera en una fuerza política, con los acuerdos de paz.

Para Timochenko, "esos 50 años con ese nombre significan mucho desde el punto vista sentimental, histórico", pero tras el abandono de las armas no se entendió que "había que adaptarse a una nueva realidad, a un nuevo contexto”, porque ya no había “confrontación".

La denominación FARC, sin embargo, sigue siendo usada por los sectores disidentes que retomaron la lucha armada, entre ellos los que encabeza Iván Márquez.

Timochenko habló también por radios locales, consignó la agencia de noticias Ansa, en declaraciones en las que evaluó que la vieja denominación los “interpretaba en medio del conflicto y cambiarlo de una día para otro no era fácil", pero ahora es preciso una modificación, para la que propuso el nombre de “Comunes”, aunque se declaró abierto a otras variantes.

También se manejan como alternativas Partido de la Rosa y Nueva Colombia. "En la discusión colectiva se encuentran las mejores decisiones", afirmó.

La asamblea extraordinaria del partido empezó hoy y terminará el domingo, con algunas presencias concretas y otras virtuales, por las restricciones que impone la pandemia.

Además del nombre del partido, en la asamblea se discutirá el programa político de la fuerza para los comicios legislativos y presidenciales del próximo año.

Timochenko pretende que la FARC no tenga candidato propio, sino que integre una alianza con otras fuerzas de izquierda, centro o progresistas.

El acuerdo de paz estableció, entre otros puntos, que los exinsurgentes tendrían diez bancas en el Congreso durante dos periodos seguidos, es decir por 8 años.En 2022 llegará la segunda etapa de esa opción.

A partir del 2026, en cambio, el partido tendrá que hacer proselitismo como las demás estructuras para acceder a cargos de elección popular.