18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Un infierno

En La Plata, establecen el Nivel de Atención del Riesgo 'Amarillo' por altas temperaturas hasta el lunes

23/01/2021 | Frente a las altas temperaturas que azotan a la ciudad, la Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ hasta el próximo lunes y brindó recomendaciones para prevenir golpes de calor y deshidratación, en especial, en lactantes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En tanto, la empresa EDELAP emitió recomendaciones para la utilización de la energía.


por Redacción


"Dado que las condiciones de temperaturas mínimas y máximas previstas para los próximos tres días configuran un episodio de 'Ola de calor' de intensidad leve, elevamos el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' ante la persistencia de altas temperaturas para hoy sábado, domingo y el lunes", informaron desde la Dirección de Hidrometeorología local.

Ante ello, la Comuna recomienda a los vecinos de la ciudad y en especial a adultos mayores y personas enfermas, tomar abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

Además, se insta a vestir ropa de colores claros, utilizar protector solar, evitar las bebidas alcohólicas ya que aumentan la temperatura corporal y consecuentemente la pérdida de líquido; como así también bebidas azucaradas e infusiones calientes. Asimismo, se sugiere no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

Para los más chicos, los especialistas aconsejan la hidratación en forma continua, especialmente con jugos naturales y, en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

Otras opciones para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

De acuerdo al parte meteorológico, para la jornada de hoy se pronostica una máxima de 32º, mientras que de cara al domingo la máxima alcanzará los 33º. Se informó, además, que la temperatura el próximo lunes llegará a los 33º.

Ante cualquier consulta, los vecinos pueden comunicarse a la línea 147 de atención municipal y al 103 de Protección Civil; mientras que para emergencias médicas en la vía pública, deben hacerlo al número 107 del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Información sobre golpes de calor

Vale explicar que el golpe de calor consiste en el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, lo que se conoce como insolación, o por realizar ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. 

Ante estas situaciones, el cuerpo manifiesta dificultades para poder regular su temperatura por mecanismos habituales como la sudoración, motivo por el cual se genera un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura. 

Entre sus síntomas se destacan la sed intensa y sequedad en la boca; una temperatura corporal mayor a 39º C; la sudoración excesiva; una sensación de calor sofocante; piel seca; agotamiento, cansancio o debilidad; mareos o desmayo. 

Otras señales a tener en cuenta son el vértigo; los calambres musculares; la agitación; los dolores de estómago, derivados en la falta de apetito, náuseas o vómitos; dolores de cabeza, o sensación de latido u opresión; estado de confusión, ligado a la desorientación, el delirio o incluso convulsiones.

Energía eléctrica

Ante la presencia de elevadas temperaturas durante los próximos días en la región, la empresa EDELAP acerca las siguientes recomendaciones para el uso eficiente de la energía:

1. Utilice el aire acondicionado en 24 grados, manteniendo los ambientes cerrados sin filtraciones de aire al exterior, cerrando puertas, ventanas, cortinas y persianas.

2. Recuerde que si el filtro de su aire acondicionado está sucio el aparato consumirá un 10% más de energía. Corrobore periódicamente su estado.

3. Los ventiladores consumen una décima parte de la energía que consumen los equipos de aire acondicionado.

4. La heladera o freezer debe estar lejos de la luz directa del sol y de cualquier otra fuente de calor. Procure no guardar alimentos calientes en la heladera.

Ingresando en www.usoracional.edelap.com.ar los usuarios encontrarán más consejos sobre uso racional de la energía en distintos artefactos y podrán acceder al simulador de consumo online.

En el marco de la Emergencia Sanitaria continuamos trabajando para garantizar la prestación del servicio.

Nuestro Centro Operativo opera la red las 24 horas y contamos con personal a disponibilidad para atender el servicio respetando las recomendaciones oficiales de prevención y las medidas de seguridad eléctricas.

Ante problemas técnicos individuales los usuarios pueden ingresar una solicitud de servicio técnico a través de cualquier dispositivo con conexión a la red de datos a través de la Oficina Virtual ingresando en www.edelap.com.ar o descargando la App desde su Store. También pueden comunicarse por WhatsApp al 2216160116, o llamar al 08002223335.