29/03/2024 - Edición Nº2927

Deportes

Fútbol

Tristán Suárez ganó la final del Reducido y asciende a la Primera Nacional

26/01/2021 | Tristán Suárez alcanzó anoche el ascenso a la Primera Nacional de fútbol, luego de imponerse por 1-0 a San Telmo en la final del Reducido del torneo de la Primera B, que compitió por el segundo pasaporte a la siguiente categoría.


por Télam


En cancha de Independiente, el equipo de Ezeiza se llevó el triunfo, a partir de la conquista alcanzada por el delantero Joaquín Molina (St. 2m.).

De esta manera, el conjunto que habitualmente dirige el DT Aníbal Biggeri (hoy contagiado de coronavirus fue reemplazado por su colaborador más cercano, Horacio Peralta) consigue por primera vez en su historia un pasaporte a la segunda división del fútbol argentino.

Es que Tristán Suárez había estado cerca del ascenso en otras dos oportunidades pero se había visto frustrado en sus intentos.

Primero, en una Promoción ante Unión de Santa Fe en 2004, en la que cayó 0-3 en el marcador global (0-0 y 0-3), y luego en 2014, cuando era comandado por Ricardo Caruso Lombardi y perdió sorpresivamente en la final del torneo de la B Metro ante el Villa Dálmine de Sergio Rondina (1-0 y 0-2).

Inclusive, de cara a esta final, Tristán Suárez no llegaba como favorito, a partir de que en las últimas horas tuvo que desafectar a siete jugadores (entre ellos, Ezequiel Melillo y Franco Quiroga) por haberse contagiado con el virus de la COVID-19.

San Telmo perdió la segunda chance en fila para treparse a la Primera Nacional, ya que en junio del 2019 había caído en la final del Reducido ante All Boys (1-3 y 2-1).

Sin embargo, el conjunto ‘candombero’ dispondrá de otra ocasión más para soñar con la ilusión de subir, ya que jugará por un tercer ascenso contra el perdedor de la final del Reducido del Federal A.

El encuentro en el Libertadores de América representó típico de una final. Mucha fricción, mucha imprecisión, poco de pelota al piso y escasas situaciones de riesgo frente a las vallas.

En esos 45m. iniciales, cada equipo dispuso de una chance clara: Tristán Suárez la desperdició con un remate de Brambillo (7m.), mientras que Rodrigo Lugo se quedó con un disparo ajustado de Ricardo Ramírez (25m.) en la única oportunidad del elenco de la Isla Maciel.

Y en el arranque del segundo período, el conjunto de Ezeiza facturó tras un desborde de Francisco Martínez por izquierda, que fue conectado por Molina en el centro del área.

El gol desordenó por completo a un San Telmo y a su técnico Pablo Frontini, quien implementó diferentes variantes pero no pudo hallar alternativas para desequilibrar al fondo del ‘Lechero’, más allá de algún remate franco de Ramiro López (17m.).

Por el contrario, Tristán Suárez utilizó mejor la pelota y estuvo cerca de aumentar la cuenta, aprovechando los huecos que dejaba el rival cada vez que se adelantaba. Así, Fernando Giménez, Gabriel Sanabria y Francisco Martínez desperdiciaron sendas ocasiones como para liquidar la historia.

Pese a todo, el pitazo final del juez Sebastián Zunino (de floja tarea) le otorgó el desahogo y la alegría contenida a un Tristán Suárez que se suma a Almirante Brown como los ascendidos a la Primera Nacional.

-Síntesis-

Tristán Suárez: Rodrigo Lugo; Agustín Cattáneo, Bruno Duarte, Gabriel Tomassini y Francisco Martínez; Matías Muñoz; Nicolás Barrientos, Maximiliano Brambillo, Braian Miranda y Enzo Arreguín; Joaquín Molina. DT: Horacio Peralta.

San Telmo: Alan González; Lucas Arce, Lucas Meza, Angel Villagra y Santiago Bustos; Darío Salina; Alexander Zurita, Ricardo Ramírez, Ramiro López y Esteban Rueda; Javier Velázquez. DT: Pablo Frontini.

Gol en el segundo tiempo: 2m. Molina (TS)

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Gonzalo Añasgo por Bustos y Rodrigo Depetris por Zurita (ST); 20m. Emanuel Zagert por Villagra (ST); 27m. Fernando Giménez por Molina (TS); 30m. Gastón Ada por Arce y Lucas Melgarejo por Salina (ST); 32m. Federico Guerra por Arreguín (TS); 40m. Brian Giménez por Barrientos y Gabriel Sanabria por Miranda (TS)

Amonestados: Villagra, Añasgo, Meza (ST) Tomassini, Cattáneo, Brambillo, Lugo (TS)

Cancha: Independiente.

Arbitro: Sebastián Zunino.