24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Estudio

Cae la confianza de los consumidores en Alemania por nuevas restricciones frente al coronavirus

27/01/2021 | El índice de confianza de los consumidores de Alemania cayó a menos 15,6 puntos debido a las restricciones impuestas en diciembre para contener la propagación del coronavirus, según un estudio divulgado hoy por el instituto de investigación de mercado GfK.


por Redacción


"La disposición a comprar se desploma", indicó GfK sobre el pronóstico de consumo para febrero.

El estudio detalló que aproximadamente cuatro de cada cinco habitantes de Alemania (81%) considera que la pandemia supone una amenaza grande o muy grande para el país, la cifra más alta registrada desde que se comenzó a realizar este tipo de encuesta a mediados de abril de 2020.

Además, el 54% dijo estar preocupado por sus futuros ingresos y perspectivas económicas, debido al temor a una oleada de quiebras en los sectores más afectados por la pandemia que lleve a un incremento del desempleo.

"El cierre de los restaurantes y de gran parte del sector minorista a mediados de diciembre golpeó al consumo con tanta fuerza como lo hizo durante el primer cierre en la primavera boreal de 2020", indicó el experto de GfK, Rolf Bürkl, según la agencia de noticias DPA.

En la primavera boreal de 2020 el consumo cayó por debajo de -20, luego se recuperó hasta casi cero durante el verano y ahora volvió a caer a -15,6.

La confianza de los consumidores en Alemania suele ser estable, situándose en torno de los +10 puntos.

El clima de consumo se enfrenta a tiempos difíciles en el primer trimestre de este año, y la recuperación que muchos esperan para este año tardará en llegar, sostuvo Bürkl.

"Para una recuperación sostenible, es necesario que las cifras de contagios desciendan más de lo que lo han hecho hasta ahora para que las medidas (restrictivas) puedan suavizarse notablemente", añadió.

Los resultados del informe de GfK son un extracto de un estudio encargado por la Comisión Europea, realizado en base a unas 2.000 entrevistas a consumidores entre el 7 y el 18 de enero.