28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Mercados

Wall Street vivió ayer su peor jornada desde octubre con masivas órdenes de ventas liderados por las tecnológicas

28/01/2021 | Los mercados de Wall Street vivieron ayer su peor jornada desde octubre, cuando la mayoría de los papeles tecnológicos, financieros y energéticos sufrieron masivas órdenes de ventas, ante la falta de señales claras por parte de la administración de Joe Biden.


por Redacción


El índice industrial Dow Jones cayó 2,1% mientras que el ampliado S&P 500 y el tecnológico Nasdaq retrocedieron 2,6%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

La venta fue masiva, aunque las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Netflix y Alphabet, la empresa matriz de Google, lideraron el retroceso, como consecuencia de la falta de señales claras por parte de la Casa Blanca ante un eventual impuesto que recaiga sobre los "big tech".

Funcionarios de más de 130 países se reunieron en una teleconferencia, con el objetivo de negociar la mejor manera de asegurarse de que las empresas multinacionales no eludan los impuestos al cambiar sus actividades y ganancias entre distintos países.

Los gobiernos buscan cómo gravar adecuadamente a las empresas, como las de tecnología, que pueden no tener presencia en un país, pero que, sin embargo, realizan importantes negocios digitales en forma de publicidad en línea, la venta de datos de usuarios, motores de búsqueda o plataformas de redes sociales.

Muchos países europeos ya han aplicado un tributo sobre los beneficios de estas compañías pero aún la administración Biden no se ha pronunciado sobre este tópico, algo que Donald Trump había rechazado de plano.

Las acciones cayeron desde el principio, ya que los inversores se centraron en las perspectivas de la economía y las ganancias corporativas.

Las acciones energéticas sufrieron también ventas masivas luego de que el flamante presidente de EEUU firmara un decreto por el cual se prohíben nuevas exploraciones sobre terrenos federales, lo que disminuirá la actividad, en especial en el petróleo no convencional.

Al mismo tiempo, la demora en la aprobación del paquete de estímulo frunció el ceño de los inversores en otra señal de disconformidad hacia la nueva administración Biden. La escasa mayoría de demócratas en el Senado ha generado dudas sobre la aprobación del paquete y esa ayuda terminará siendo recortada por los legisladores republicanos.

Pero las órdenes de venta se aceleraron hacia el final del día, luego de la última declaración de política económica y tasa de interés de la Reserva Federal, lo cual afectó a las acciones financieras.

La Reserva Federal anunció que mantendrá sus políticas de tasas de interés bajas incluso mucho después de que la economía se haya recuperado de la pandemia.

En Europa, las bolsas mostraron nuevamente resultados en rojo luego de conocerse la caída en el PBI de Alemania y la posibilidad de un nuevo recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo.

Hay pronósticos que plantean una mitad de año con un comportamiento muy volátil lo que arroja un manto de dudas sobre las acciones de las principales compañías del viejo continente.

El impuesto a las big tech y sobre la renta financiera, la denominada "tasa Tobin", aumentaron el tamaño de la caída.

El índice líder Euro Stoxx 50 bajó 1,6% mientras que el FTSE de Londres cayó 1,3%.

El DAX 30 de Frankfurt descendió 1,8%, y el CAC 40 de París se contrajo 1,2%.

En Madrid, el IBEX 35 retrocedió 1,4%, al tiempo que el MIB de Milán perdió 1,5%.