26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Pandemia

Chile recibió dos millones de vacunas Sinovac contra coronvirus, y este domingo completará los cuatro millones

29/01/2021 | El gobierno de Chile recibió dos millones de vacunas Sinovac contra coronavirus, y el domingo completará las cuatro millones de aplicaciones para comenzar un fuerte plan de vacunación durante la primera semana de febrero.


por Redacción


“Hoy (por ayer) recibimos cerca de dos millones de dosis de vacunas Sinovac provenientes de China las que se comenzarán a aplicar a nivel nacional durante la primera semana de febrero”, señaló esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación sanitaria sobre la pandemia COVID-19 en el país.

El jefe de la Cartera agradeció a Carabineros y a la Policía de Investigaciones por “la protección que la han dado a este traslado, a los funcionarios del ministerio de Salud que trabajan en la Cenabast, a Perilogistic por todo el apoyo que han brindado y, sobre todo, a los funcionarios de Salud que van a colaborar durante la etapa de vacunación”.

Sobre este hecho, la autoridad afirmó que el arribo de las dosis a Chile “abre una luz de esperanza para nuestros compatriotas” y agregó que este fin de semana se espera recibir otro cargamento de dos millones de vacunas lo que “va a permitir desplegarnos a nivel nacional y vacunar a la población de Chile comenzando por aquella que nosotros hemos denominado de mayor riesgo”.

Además, la autoridad recordó que este miércoles el ministerio de Salud autorizó el uso de la vacuna CoronaVac de Sinovac para la población mayor a 60 años. Sobre este tema, la autoridad explicó que la cartera tiene esta facultad y que la decisión se tomó en base a los antecedentes aportados por Brasil y China junto a los datos del estudio clínico en Fase 3 desarrollado por la Universidad Católica en Chile, los que evidenciaron que la vacuna es segura y que tiene un alto nivel de inmunogenicidad.

Respecto al proceso de inoculación, la autoridad explicó que una vez que las vacunas llegan a Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) debe tomar muestras y las dosis deben recibir la aprobación tanto del laboratorio como del ISP. Un proceso que se llevaría a cabo durante este lunes, pero que no influirá en la distribución de las vacunas, las que se comenzarán a repartir para iniciar la campaña durante la primera semana de febrero.

La autoridad sanitaria señaló que la Atención Primaria de Salud es fundamental para la ejecución del proceso de vacunación razón por la cual la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, han estado “en contacto con los alcaldes y con la APS a través de la Dirección de Atención Primaria para optimizar la distribución y colocación de las vacunas”.

La primera partida de vacunas Sinovac se distribuirá en 24 mil dosis para la región de Arica y Parinacota, 36 mil para Iquique, 67 mil 200 para Antofagasta, 28 mil 800 para Atacama, 81 mil 600 para Coquimbo, 195 mil 600 para Valparaíso, 808 mil 800 para la Región Metropolitana, 97 mil 200 para O’Higgins, 110 mil 400 para Maule, 50 mil 400 para Ñuble, 163 mil 200 para Biobío, 97 mil 200 para La Araucanía, 39 mil 600 para Los Ríos, 86 mil 400 para Los Lagos, 12 mil para Aysén y 18 mil para Magallanes, completando un total de 1.916.400 dosis.

“Una vez que llegue la segunda partida, este domingo, también las comenzáremos a repartir ya que usaremos estos dos embarques para colocar la primera dosis a cerca de 4 millones de chilenos y los cargamentos subsecuentes como segunda dosis”, afirmó la autoridad.

En tanto, durante esta mañana el ministerio de Salud publicó en su sitio web un calendario que abarca la programación de las vacunas entre este miércoles 3 y el viernes 12 de febrero, para así informar a la población y evitar aglomeraciones.