26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Punteo de temas urgentes para estos tiempos

31/01/2021 | La última semana de enero se caracterizó por altísimas temperaturas y también por fuertes confrontaciones políticas que anticipan el año que recién ahora empieza a transitarse de verdad. Vacuna y militancia, inseguridad y castigo, venta ambulante y las deficiencias de ABSA son parte de la agenda que promete continuar. Pero la clave del año sigue siendo el gran problema irresuelto argentino: la economía, y la pregunta obligada es ¿cómo afectará en nuestra Ciudad las expectativas o falta de ellas?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


A partir del domingo próximo vuelven los Panoramas Políticos en donde busco crear temas para reflexionar más allá de la actualidad, aunque este último aspecto va a marcar el difícil 2021, año de grandes definiciones y de lucha electoral por el reparto del poder.

Esta última semana de enero se conocieron modificaciones en las previsiones que hacen los organismos internacionales sobre la economía mundial, y en cuanto a nuestro país un recálculo la ubica como recuperando o rebotando menos de lo esperado. El Producto Bruto Interno se contrajo el año pasado entre 10 y 11.75% según diferentes estimaciones, y para este año se espera una recuperación que oscila entre el 4.5% y 5% según quien haga el cálculo. En el Gobierno se enamoraron de la calificación ´crecimiento económico´, pero en realidad se trata de ver cuántos casilleros se avanza en una escala imaginaria representada por una escalera, en donde se retrocedieron entre 10 o 12 escalones por el golpe en la cara dado por el Covid-19.

La economía se rearma o crece (según el caso) cuando se crean diferentes expectativas que van siempre acompañadas de un buen clima institucional, de seguridad jurídica y previsibilidad para que un componente básico, como son las inversiones, funcione correctamente. Es decir, si no hay claridad en el rumbo, si se crean nuevos impuestos, si se cambian reglas de juego o se hacen imposiciones severas como ahora la contribución a las grandes riquezas se termina creando un mal escenario para que se desplieguen inversiones fuertes y sostenidas, por lo que los inversores no las posponen sino que buscan otras plazas o mercados, y por eso vemos cómo hay un giro hacia Uruguay o Paraguay. Otra cuestión básica relacionada con las expectativas es el consumo, porque cuando no se crea esa oleada a favor de un crecimiento el consumidor tiene una tendencia a optar por lo básico postergando lo que puede esperar un poco más, o sea en este caso son los bienes que duran más tiempo como por ejemplo un automóvil, cambiar la casa o construir una nueva, dar más tiempo útil a un par de zapatillas, entre otros aspectos. Y como tercera medida, y en nuestro país es un drama, se ubica la cuestión cambiaria.

Esa situación en nuestra Ciudad se va a verificar en una afectación directa en la construcción, a partir de haber menos inversiones por ejemplo de gente del interior que luego de una buena cosecha siempre pensó en tener su departamento para que sus hijos estudien sin acudir a un alquiler, y además a este plano privado se le suma un retroceso en la inversión de obra pública. Por lo tanto, el derivado de la construcción afectará en la economía formal unos tres o cuatro puntos en el pleno empleo, y una cantidad similar en la informalidad. También habrá otros sectores afectados como derivados de este tema medular.

El consumo golpeará de lleno al comercio minorista porque el deterioro del salario es una realidad, el desempleo crecerá, y sobre todo la incertidumbre por lo que el consumidor va a apuntar mejor sus necesidades de aprovisionamiento. Por otra parte, el comercio local cometió el imperdonable error de no hacer las transformaciones tecnológicas en su tiempo y ahora observa como el e-commerce está pasando por encima al mostrador como consecuencia de ofrecer precios de hasta 25% mejores en algunos rubros, sobre todo en indumentaria o electrodomésticos, y además la logística se fue perfeccionando a paso acelerado por lo que se redujeron los tiempos y formatos en la entrega de los bienes.

Así que de manera breve traté de crear el escenario económico para este año en la Ciudad, que lógicamente repercutirá también en los ingresos para el Estado porque se produce un combo terrible: menos ingreso a los bolsillos de la gente o sea moderación en el consumo, y eso es menos impuestos que se pagan y también menor cumplimento en las Tasas, que son la contraprestación por servicios.

La vacunación calentó el clima

Antes de seguir quiero fijar posición sobre la vacunación en términos generarles, estando convencido sobre que si una acción de estas características surge de la comunidad científica no hay que tener dudas de ninguna naturaleza. Siempre la ciencia tiene que ser la que nos guie en momentos amenazantes, y en realidad es la única respuesta seria ante una pandemia que no será la última ni la más severa. Por lo tanto si bien no es obligatorio, vacunarse es un deber social, es un compromiso de vida para preservar la propia y proteger a nuestro entorno. Dejo en este párrafo un link para más información oficial y acceso al esquema de turnos según el grupo al que pertenezca cada uno y el lugar del país en el que se encuentren.

La Agrupación La Cámpora decidió politizar la vacunación conta el coronavirus. Ellos, y su jefa política, la vicepresidenta Cristina Kirchner, creen que así ganarán la legislativa de este año, aunque sin embargo en el peronismo más moderado consideran que entran a resbalar peligrosamente con esas opciones y no es bueno para nada acentuar los peores males de una grieta que nunca se va a cerrar.
En el plan de politización de la vacuna rusa, el ´camporismo´ decidió levantar un “mini Estado” entre sus locales partidarios y desde ahí operan abiertamente, llamando a la gente para que concurran a inscribirse para luego recibir el pinchazo salvador.

La propuesta de La Cámpora es peligrosa porque una vez más se confunde Estado con partidos políticos, y eso es absolutamente negativo. El Estado debe ser intocable para los intereses políticos, y sus bienes no pueden tener ninguna vinculación con el partidismo. Sin embargo, la acción camporista de eso no entiende, y hasta se ofenden ante las críticas.

Por otra parte, es posible que los militantes, aún con buena fe, terminen rozando un ilícito al solicitar al público determinadas precisiones sobre su identidad, y además comienza ahí una cadena difusa en el manejo de datos sensibles que deben estar reservados solamente a sus propietarios, o sea las personas, y al propio Estado, pero no a terceros que no tienen la facultad de almacenarlos ni obviamente requerirlos.

La acción de la agrupación híper kirchnerista no fue solo en La Plata, sino que tuvieron como destinatarios en primer lugar a las intendencias que conduce Juntos por el Cambio, y en segundo lugar a aquellos municipios en donde los intendentes peronistas tienen algún grado de distanciamiento con La Cámpora. El objetivo es tener todo bajo control.

El tema enfureció a la oposición, y fueron sus dirigentes intermedios los que pusieron el grito en el cielo en primer lugar, para luego sobre la tardecita del viernes los poderosos intendentes del Grupo Dorrego, entre ellos el platense Julio Garro, dieron a conocer un documento con duros términos.

En el peronismo ni se quieren meter con ese conflicto, y por lo bajo dicen: “los chicos (por La Cámpora) son imparables, y van por todo, quieren estar en todos lados y la verdad que tienen el aval político para seguir avanzando incluso en la confección de las listas luego del desembarco de Máximo Kirchner al PJ provincial. Son un problema grande no solo para Juntos para el Cambio, sino para el propio partido”, y es tan verdad esa apreciación que en la semana hubo una queja abierta del PJ de Carmen de Patagones diciendo que los lugares de vacunadores, que eran sesenta, lo manejan exclusivamente los kirchneristas.

Pero volviendo al tema platense, Garro aprovechó una entrevista por la señal televisiva La Nación +, y dijo: “a principio de enero fuimos a la Regional XI y pusimos todos los centros de salud que tiene el municipio con grupos electrógenos y freezer. Nunca nos contestaron. Tampoco sabemos a quienes vacunaron, en dónde se vacunaron, cuántas vacunas hay para La Plata. No sabemos nada”. En realidad, quien maneja la Regional XI es la diputada ultrakirchnerista, Florencia Saintout, que incluso fue una de las que salió a cruzar a Garro diciéndole que la Municipalidad estuvo ausente y que por eso se deben usar los locales partidarios.

Para el mandatario platense, la situación es grave y dice que La Cámpora “especula llevando miedo a la gente, creando pánico y especulan con la vida y la muerte”, y recordó: “en la tragedia de las inundaciones del 2 de abril de 2013 hicieron lo mismo, promovieron clientelismo todo el tiempo con una desgracia, con las víctimas. Todos recordamos las pecheras de La Cámpora aprovechándose de las necesidades de los damnificados”.

Y a los dichos de Garro se sumaron los del diputado radical Diego Rovella, al sostener que “es tan indigno lo que hacen que solo falta con que especulen colocando una sola dosis de la vacuna, y la otra la hagan llegar si es que ganan las elecciones”, en comparación con esos sucesos protagonizados por sectores más conservadores en donde repartían una zapatilla de un par antes de las elecciones y la otra la entregaban si triunfaban.

En la misma línea de Rovella se anotó su par de bancada y también platense, Daniel Lipovetzky, y dijo: “la inscripción para las vacunas solo puede hacerse en oficinas públicas, no en locales partidarios, es una barbaridad este uso político de una pandemia”.

El tema promete escribir nuevos capítulos y generó malestar en redes sociales sobre todo por la peligrosidad en el manejo de datos sensibles, punto que hasta podría judicializarse. 

Berni por TV, la seguridad es un desastre y la pelea seguirá

El viernes, la presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Romina Cayón, junto al concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, hicieron un pedido concreto a las autoridades provinciales para que restituyan la mesa de coordinación entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de La Plata ante el recrudecimiento de los hechos delictivos.

En noviembre pasado, el ministro de Seguridad Sergio Berni decide de manera unilateral retirar a la Provincia de esa mesa coordinadora, y además remover a la cúpula policial, con lo que terminó desarticulando acciones efectivas que se venían llevando adelante contra el delito en la Ciudad.

La actitud de Berni se la asocia a una supuesta orden política que recibió para desairar a La Plata como “castigo” al intendente Julio Garro, aunque desde el ministerio lo desmienten y dicen: “solo fue por razones operativas y de optimización de recursos”. Lo cierto es que hasta noviembre las cosas estaban encarriladas y de golpe se observó un fuerte retroceso.

Por ejemplo, la retirada dispuesta por Berni significó menos móviles en las calles, menor cantidad de efectivos patrullando los diferentes barrios y los corredores comerciales, y cerca de fin de año le sumó a su política sancionatoria sacar de escena al REBA y a los grupos especiales que servían de apoyo a las acciones de Control Urbano para desmembrar fiestas clandestinas o disuadir altas concentraciones de personas en horas de madrugadas en diferentes espacios públicos. 

Hace una semana el concejal Crespo había pedido declarar la emergencia en la seguridad pública, hecho que molestó a algunos funcionarios del ministerio que conduce Berni e hizo reflexionar a otros sobre lo que podría significar algún hecho demasiado serio que se pueda dar en los próximos días en cuanto a la responsabilidad que tendría la provincia de Buenos Aires al respecto.

En ámbitos platenses se apunta al subsecretario de Participación Ciudadana del ministerio de Seguridad y referente peronista local, Pablo Fernández, como uno de los precursores del quiebre de relación entre esa cartera y la Ciudad; y desde el entorno de Berni por estos días se está mirando con suma atención algunas acciones que califican como “no convencionales y poco prudentes” que se habrían llevado adelante en el área del secretario de Proyectos Especiales, Mauro Palummo, quien se presenta como “único y directo referente de Patricia Bullrich en La Plata”. Hay que estar atentos al ruido que se está generando en torno a estos casos.

Otro tema que enfureció a algunos funcionarios muy cercanos a Berni fue la acusación directa que le hizo Lipovetzky desde una caminata en el barrio Meridiano V, al decir que el ministro “se la pasa en canales de televisión mientras la gente tiene que colocar seguridad comunitaria con alarmas porque él no da respuestas”.

Si bien la provincia de Buenos Aires tiene el monopolio de la seguridad en el distrito de acuerdo a la legislación vigente, hay quienes están pensando en hacerle llegar el malestar a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, con el siguiente razonamiento: “es cierto que no puede pasar por encima de la Provincia para mandar fuerzas federales a patrullar las calles de la Ciudad, aunque por ahí podría aliviar la situación disponiendo de más efectivos de Gendarmería en los accesos. Eso ayudaría mucho”.

El problema de la seguridad tendrá nuevos capítulos y hay que estar con todos los sentidos afinados parar percibir lo que se puedan tirar en materia de responsabilidades, porque se anticipa artillería pesada.

Manteros, un problema con historia que exige esfuerzos compartidos

Una vez más se están viendo los centros comerciales poblados de vendedores ambulantes, y evidentemente deben ser un llamado de atención en varias direcciones porque de nada sirve montar operativos especiales que terminan siendo mejoras aparentes.

Un mantero representa a un abanico de complejidades que debe ser abordado minuciosamente sin dejar de tener como centro la dignidad humana. 

Por un lado el mantero emerge de una difícil situación social en donde no tiene un trabajo formal, es explotado por mafias, y a su vez posiblemente de manera inconsciente termina cometiendo delitos serios, muchos de ellos del ámbito impositivo, o también no poder declarar el origen de las mercaderías, entre otros. 

El primer factor que atenta contra los derechos humanos del mantero es el clima de explotación que se genera sobre él o los efectos concretos que padece, o sea que se trata de delitos complejos que no se están abordando como tales.

Si uno observa la problemática dividida en fracción, se puede decir que tan solo una sola parte corresponde a la situación comunal en cuanto a la infracción de utilización ilegal del espacio público, pero el resto de las partes están vinculadas a otras disciplinas y competencias que más resistencia ofrecen para hacer un abordaje serio e inclusivo.

La venta ilegal motiva una preocupación mundial porque a través de ella hasta en algunos puntos se comprobó que fondean acciones del terrorismo internacional, sobre todo cuando se vende tabaco traído de contrabando. Coloco ese ejemplo puntual, abordado en reiteradas oportunidades en congresos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), incluso también por funcionarios de Interpol. (Ver www.Came.org.ar)

Así que el tema de la venta ilegal debe ser tratado separando los factores que la integran, viendo que un mantero es víctima, pero también lo es el comercio formal y todo junto podría crear un clima de inestabilidad del sistema de seguridad pública. Por eso es preciso crear mesas interdisciplinarias y fijarse metas de posible cumplimiento a mediano y largo plazo.

ABSA en la mira

Esta semana podría haber novedades importantes en el tema ABSA si prosperan algunas acciones que se están planeando en la Legislatura provincial por parte de Juntos por el Cambio.

El mal servicio golpeó con extrema dureza durante la semana en donde hubo calores fuertes e insuficiencia de abastecimiento en diversos barrios de la Ciudad.

Hace unos días el concejal Gastón Crespo pidió la intervención de la empresa que tiene la mayor parte del paquete accionario el estado provincial, mientras que el diputado Lipovetzky estaría preparando una batería de acciones luego de varias recorridas en donde vecinos aportaron información.

Si bien la infraestructura se resuelve por vías de financiamiento ya sea proveniente de créditos o de ajustes tarifarios, la verdad es que ABSA sigue sin dar respuestas que conformen a la población y ni siquiera los platenses sabemos qué calidad de agua estamos consumiendo.

Entre tilos y diagonales

Tolosa Paz en City Bell

La concejala y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, recorrió el Hogar Bethel de City Bell, en el marco de una campaña solidaria que hizo entrega de calzado aportado por el sector privado.

Durante la recorrida, Tolosa Paz y autoridades del centro infantil analizaron un posible plan de puesta en valor del predio ubicado en Güemes y 31 bis de City Bell, que a fuerza de pulmón asiste a cientos de niños y niñas y que se ha convertido en un centro de contención clave.

"Nos pusimos a disposición y vamos a trabajar con diferentes sectores para que esta gran obra solidaria siga creciendo y tenga el apoyo que se merece", sostuvo Tolosa Paz, quien fue recibida por Vladimir Kulak, responsable del lugar.

Garro y Jorge Macri en Villa Elisa

El intendente de La Plata, Julio Garro, y su par de Vicente López, Jorge Macri, mantuvieron este viernes una agenda de trabajo conjunta y destacaron la importancia de promover el empleo genuino para hacer crecer a la Provincia.

Durante el encuentro, los mandatarios conversaron sobre el trabajo que se viene llevando adelante en los distritos bonaerenses durante la pandemia y compartieron experiencias de gestión que permitan avanzar en soluciones conjuntas a las demandas de cada localidad.

Como parte de la agenda que encabezaron en la ciudad, Garro y Macri llevaron adelante una recorrida por la fábrica local de la empresa “Taranto”, un grupo fabricante de autopartes radicado hace más de 20 años en Villa Elisa y que emplea a cerca de un centenar de platenses en la mencionada planta.

Arteaga creando un nuevo paradigma de CNRT

Durante todo el mes de enero el ex concejal platense, José Artega, que actualmente es el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) avanzó en la descentralización de ese organismo y creó múltiples dependencias y delegaciones en el interior del país optando por una mirada federal.

Y a fin de año pasado también hubo accione en nuestra Ciudad al remodelarse y ampliarse el espacio que la oficina nacional tiene en la Termina de Ómnibus local incluso creando un lugar exclusivo para la lactancia.

En el entorno de Arteaga dicen que una vez puesta a punto la nueva CNRT, el ex concejal tendrá más presencias en la Ciudad dándose un tiempo también para la actividad política.

Rovella avanza hacia la presidencia de la UCR

El diputado radical Diego Rovella sigue realizando reuniones con vecinos y en particular con afiliados a la UCR con la intención de tener todo ajustado para la contienda del 21 de marzo por la conducción partidaria.

En la semana estuvo con floricultores de Colonia Urquiza hablando de producción en la región, y luego hizo algunos encuentros con boinas blancas de esa zona.

Rovella es el candidato más firme para presidir el radicalismo de La Plata y su lista lleva como candidato a presidente del Comité Provincia al diputado Maximiliano Abad.

Hasta el próximo domingo