26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Emergencia y delitos

Concejales platenses insisten con pedir a Provincia que restituyan mesa de coordinación de seguridad ante un fuerte rebrote del delito

01/02/2021 | La presidenta de la Comisión de Seguridad, Romina Cayón, y el titular del bloque del Partido GEN, Gastón Crespo, insisten con el pedido al ministerio de Seguridad provincial para que vuela a participar de la mesa de coordinación contra el delito, luego de que en noviembre el ministro Sergio Berni decidiera retirarse de forma unilateral y ante el fuerte crecimiento de hechos. En tanto, el diputado Daniel Lipovetzky consideró que “en las recorridas los vecinos cuentan que colocan alarmas vecinales porque no hay respuestas”.


por Redacción


Hasta noviembre del año pasado funcionaba una mesa de coordinación de acciones contra el delito entre la Municipalidad de La Plata y el ministerio de Seguridad provincial, pero en un momento el ministro Sergio Berni retiró a su cartera de manera unilateral y cambió a la cúpula provincial. Luego bajo su conducción también se retiró a REBA Y ReCap los que dejaron de dar apoyo a las autoridades de Control Urbano para combatir las fiestas clandestinas.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, la edil del JxC Romina Cayón, junto al concejal del GEN, Gastón Crespo, buscan que el deliberativo apruebe un proyecto formal para pedir al ministerio Seguridad su participación en la mesa contra el delito.

Crepo hace unos días también presentó un proyecto para que en La Plata se declara la emergencia en seguridad pública.

Desde que Berni decidió romper la mesa de coordinación se observan menos patrulleros y efectivos policiales en la capital bonaerense, sobre todo en los ocho centros comerciales a cielo abierto, y también hay reiteradas quejas vecinales por disminución del patrullaje.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, dijo luego de una recorrida por el Barrio Meridiano V, ubicado en la parte histórica sur del Casco Fundacional, que: “los vecinos dicen que debieron organizarse en la instalación de alarmas comunitarias porque no hay patrullajes ni presencia policial adecuada”, y agregó: “sería bueno que el ministro Sergio Berni se dedique a trabajar por la seguridad y andar menos entre estudios televisivos pensando en postulaciones”.