28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Pandemia

Existen cerca de cuatro mil variantes de coronavirus en todo el mundo

04/02/2021 | El ministro de Vacunas del Reino Unido, Nadhim Zahawi, aseguró hoy que existen aproximadamente 4.000 variantes de coronavirus en todo el mundo y adelantó que el Gobierno británico está almacenando una "biblioteca" de mutaciones del virus, para actualizar rápidamente las vacunas si fuera necesario.


por Redacción


En declaraciones a la cadena de televisión Sky News, el funcionario dijo que se han identificado variantes en California, Sudáfrica y Brasil, así como en el Reino Unido y actualmente hay alrededor de 4.000 mutaciones en todo el mundo.

“Tenemos la industria de secuenciación del genoma más grande, tenemos alrededor del 50% de la industria de secuenciación del genoma del mundo, y mantenemos una biblioteca de todas las variantes para estar listos para poder responder, ya sea en otoño o más allá", dijo.

"A cualquier desafío que pueda presentar el virus y producir la próxima vacuna para que siempre podamos proteger al Reino Unido y, por supuesto, también al resto del mundo", agregó.

También dijo que era "poco probable" que las vacunas actuales tuvieran exactamente la misma eficacia contra las nuevas cepas.

En ese sentido agregó que los fabricantes, incluidos Pfizer, Moderna y AztraZeneca, estaban estudiando cómo podrían mejorar sus vacunas para estar preparados para cualquier variante.

El Reino Unido, es el país de Europa más golpeado por la pandemia, con 109.335 muertes, 1.322 de ellas anunciadas ayer.

Más de 10 millones de personas en el Reino Unido han recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y casi medio millón de la segunda.

El Gobierno británico implementó una nueva cuarentena en diciembre pasado y espera flexibilizar las restricciones a partir del 8 de marzo.