25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

La mirada de Jorge Joury

La trama secreta de la cubanización del IOMA y las cajas que sueña La Cámpora

06/02/2021 | En La Plata no habla de otra cosa que de "la cubanización del IOMA". Es el tema recurrente en las mesas de café de influyentes profesionales del círculo médico. El rumor da cuenta que Homero Giles,(FOTO). el titular de la obra social más grande de la Provincia, continúa avanzando a paso firme para coronar un sistema de salud regulado e intervenido por el Estado, similar al del país caribeño.


por Jorge Joury *


No obstante, los mismos informantes comentaron con ironía que "no se entiende el comportamiento de este funcionario, porque  apuntala su cobertura de IOMA con el abono de una prepaga. En esa dirección, detectaron que "fue a una óptica conocida a hacerse anteojos por OSDE. ¿El día que tenga alguna enfermedad irá a un hospital público?, se preguntaron. 

También en el mundo gremial, las aguas están agitadas. Un dirigente local de buen olfato y que peina canas en el círculo de las roscas, añadió: "Todos estaríamos de acuerdo con una reforma del sistema de salud, que está quebrado y es desigual. Los objetivos del borrador no están mal, pero no hay nada concreto, y, cuando rascas, no es más que una pelea con los sindicatos por las cajas". Luego sostuvo: " Esto es muy claro. Empiezan con el IOMA, se unifica lo público y lo privado, y La Cámpora se queda con las cajas de las 262 obras sociales sindicales.Estos muchachos las quieren todas. Kirchner decía que para ganar elecciones, primero hay que hacer caja y estos lo tomaron al pie de la letra".  

Los rumores del avance del plan son tan fuertes, que voceros del Ministerio de Salud bonaerense salieron a aclarar que "Homero Giles no tiene ningún rol en la posible futura reforma del sistema de salud". No obstante, dentro del mismo IOMA no lo descartaron. "La Cámpora está en la administración pública, eso ya se sabe. Giles es parte de Kreplak y de Gollán", se limitaron a decir. "Los tres están en la misma línea. Tienen una concepción sanitarista de la salud, que apunta a empezar a vincular y hacer cosas en función de las mayorías populares. La idea es articular el sector público, el privado y el de seguridad social", añadió la secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Vanina Rodríguez. "Nosotros vemos la gestión con buenos ojos. Creemos que la salud tiene que ser pública, gratuita y de calidad", graficó.  

Aunque en las entidades médicas que representan a los profesionales ante el IOMA se reconoce una suerte de simbiosis entre el titular del IOMA y el gabinete de Salud bonaerense, son pocos los que  consideran a Homero Giles lo suficientemente idóneo como para diseñar un sistema nuevo. "No tiene claridad ni experiencia para idear una reforma. Le falta capacidad de gestión. Es más, no mejoró la prestación sino que hubo reclamos y cortes todo el año y maneja el IOMA con muchas dudas que generan retrasos de trámites en muchas áreas", fueron algunas de las reflexiones.

"Es la primera vez que el IOMA, que es autárquico, depende o actúa coordinado con el Ministerio de Salud. Giles ha manifestado, en más de una oportunidad, que son ellos los que le indican qué hacer y que él respeta ese verticalismo", afirmó una fuente que integra, hace más de 20 años, una de las entidades médicas más grandes de la provincia de Buenos Aires.

Para otro referente del sector, la designación de Giles al frente del IOMA es parte de un plan "estratégicamente elaborado. Es la mayor caja bonaerense que no solo asegura, con 2,5 millones de afiliados y el gran caudal poblacional de la Provincia, sino que podría abrir camino hacia una reforma nacional. A eso parece apuntar".

Hay quienes están convencidos que Giles conduce una prueba piloto que ya está en marcha. La primera puntada sería ser copia fiel del Programa de Asistencia Médico Integral (PAMI), en el cual las clínicas cuentan con un cuerpo de médicos propio, a los cuales se les asigna un determinado universo afiliatorio -por el que perciben un sueldo fijo-, sin posibilidad de que los pacientes elijan dónde o con quién atenderse. 

Para ello, Giles cuenta con un jefe de gabinete, que fue subdirector de la obra social de los jubilados y pensionados durante el cristinismo. Se trata de Mariano Cardelli, quien es investigado por el fiscal Carlos Stornelli por presuntas irregularidades, como haberse autoadjudicado sueldos millonarios y contratar servicios con sobreprecios.

"No hay ningún pronunciamiento formal del IOMA respecto de voluntad de "Pamizarse", pero han dado indicios de ello con la compra de clínicas, la búsqueda de por consolidar un sistema de médicos de cabecera y la instalación de policonsultorios propios en La Plata", detalló uno de los informantes, en referencia a la inauguración de un hospital en Temperley -en agosto de 2020- y dos centros médicos en la capital de la Provincia, que abrieron a principios de enero. Todos, destinados a la atención gratuita y exclusiva de afiliados del IOMA.

Los centros promovidos por Giles son repudiados por la mayoría de los médicos, quienes se ven incapacitados de competir desde sus consultorios, en donde cobran copagos para hacer frente a los aranceles bajos que perciben del IOMA.

"Esta es la gestión más ideológica que conozco. El único objetivo es imponer consultorios populares, que tengan que ver con la línea de acción y pensamiento de La Cámpora. Predomina la ideología, y se deja de lado el servicio", dijo un vocero del sector, quien en coincidencia con los demás médicos consultados, añadió que en  policonsultorios inaugurados recientemente no funcionan. "Cortaron la cinta, pero no hay nadie trabajando", sostuvieron los profesionales. En ATE, en cambio, respaldaron al IOMA. "No podés levantar la persiana de un día para otro y que funcionen consultorios gratuitos en donde había privados. Están en un proceso de transformación", acotaron.

La posibilidad de que los cambios del IOMA tomen escala nacional aún es incierta. Por ahora, "es solo cosmética", según catalogan médicos y sindicalistas. La gestión acumula deudas, atrasos en los pagos, honorarios desactualizados y pocas instancias de diálogo con las entidades. "IOMA tiene muchos conflictos y no tiene capacidad de gestión para implementar cosas. No sabemos si esto terminará en la reestructuración del sistema argentino, pero estimamos que quedará sólo en el discurso", indicó un dirigente del sector salud.

Hay que señalar que muchas de las sospechas sobre los manejos en el IOMA,  se fundamentan en que Homero Giles es médico recibido en Cuba y estudió en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana. Fue funcionario del Ministerio de Salud durante la última presidencia de Cristina Kirchner. A ella mira, sonriente, en la foto que eligió para su perfil de Twitter. En su cuenta, comparte publicaciones de Axel Kicillof, Daniel Gollán, Nicolás Kreplak, "Wado" de Pedro y "El Cuervo" Larroque. Como se ve, no hace falta aclarar que es del riñón de La Cámpora, pero conserva por ahora un perfil bajo.

Giles integra también la Fundación Soberanía Sanitaria, una organización que asegura "fomentar una mirada de la salud profunda, nacional y popular" y que es presidida por el viceministro Kreplak y tiene como consultor al ministro Gollán. Junto con ellos, todo indica que el titular del IOMA estudia la ley que pretende reformar la estructura del sistema de salud, cuestionada por los gremios de la CGT y las prestadoras médicas privadas por estar enfocada en el manejo de los fondos. La historia promete nuevos capítulos tormentosos, pero por ahora la sangre no llegó al río.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.