25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Análisis

Adelanto del Panorama Político Platense : Ejército de débiles y explotados, y puñado de dirigentes que imponen en lugar de convencer

06/02/2021 | ¿Por qué los más débiles son los que pagan la falta de conducción política?. La falta de liderazgos consecuentes con los diferentes momentos son los responsables de una cadena de fracasos. Los eslabones más débiles son los que sienten el mayor peso.


por Redacción


Este domingo en ImpulsoBaires.com.ar Fabricio Moschettoni analiza la realidad local con una mirada integradora como desde hace 16 años.

En esta ocasión, el estallido de precios de verduras y frutas en la Ciudad muestran un abuso sistemático en la comercialización al público de los productos. A pesar de que La Plata es el cinturón de producción hortícola más poderoso del país el Mercado Regional acuerda buenos precios con productores, los verduleros se benefician para poder tener buenos márgenes de ganancias pero a las góndolas, verdulerías o ferias llegan con precios alocados e inexplicables.

Sale más económico un buen producto exportado a un mercado a más de siete mil kilómetros de distancia (Buenos Aires – Cartagena en Colombia por ejemplo), incorporándose costos del transporte principal, transportes secundarios, cámaras frigoríficas, seguros internacionales, gastos aduaneros de exportación e importación, Freight Forwarder, entre otros, que el trayecto entre el Mercado Regional y una verdulería, comercio o feria barrial.

Esta semana se vieron hasta 480% de brecha entre lo que se sugiere y se vende al público.

Por otra parte, los movimientos en ronda a las clases que están verdes para poder comenzar normalmente de manera presencial. El martes, Juntos por el Cambio hace una movida en Plaza Moreno, el kirchnerismo concede todo el tiempo ante la presión de los gremios, y las escuelas crujen por la falta de mantenimiento estructural de sistema en el último año producto de la deserción en sus obligaciones de la Dirección General de Escuelas. Y como si fuese de otro planeta, la Defensoría del Pueblo de la Provincia destrató a los Padres Organizados, un grupo que busca el comienzo normal de clases y pidió al organismo que interceda ante el Gobierno de la Provincia para crear condiciones. ¿ A quien defiende Guido Lorenzino?, ¿Es militante político o Defensor del Pueblo?.

Pero la educación pública en niveles iniciales y secundarios está en crisis desde hace décadas, mientras pasaron por la administración del país y la Provincia las principales expresiones políticas y nadie hizo nada.
El gobierno provincial actual se ausentó, la gestión de María Eugenia Vidal fue un fracaso categórico y no supo qué hacer con la educación pública, y hoy el sistema no resiste una auditoría externa de calidad. La educación pública bonaerense cuesta más que si se decidiera sostener desde el Estado a un sistema privado eficiente como alternativa. ¿Por qué?. 

En tanto, en el mundillo político los radicales están concentrados en sus elecciones internas del próximo 21 de marzo como si al mundo le interesara, y los peronistas hacen lo mismo al ver cómo reestructuran su Partido. Pero casi todos quieren defender a las PASO como elemento salvador, a pesar de ser un sistema electoral inservible que cuesta enorme cantidad de recursos públicos con el solo objetivo de que la gente resuelva los problemas de los políticos que entre ellos no pueden resolver.

Y en el medio, ABSA sigue siendo un escándalo. La empresa que tiene una mayoría de acciones estatales y una minoría en manos de un gremio del sector sigue sin dar respuestas a la población. No se dice la verdad porque la ausencia de inversión por décadas en materia sanitaria solo se puede resolver con la inyección de capitales, o sea en este caso con recursos que deben surgir de un nuevo cuadro tarifario que lleve incorporados altísimos costos o un préstamo internacional de algún banco de fomento. Ambas soluciones por estos años serán de imposible práctica. ¿Y en el medio qué pasa?.

Como se observa, siempre los mismos son los que pagan los platos rotos de una fiesta a la que no se las invita y nunca se los invitó. Palabras como usuarios, consumidores, electores, consumidor final representan a la silenciosa masa de los que siempre pierden por goleada. Y en el medio la política que no da respuestas.

En los próximos tiempos, es fundamental debatir los liderazgos que queremos como sociedad, lo que deben tener una formación con sentido holístico, parar integrar todos los componentes, relacionarlos y hacer que actúen a la misma vez. El mundo cambió, los políticos argentinos no entendieron ese cambio, y los platenses mucho menos. ¿Alguno sorprenderá de manera disruptiva?.