25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Ministro sin reacción

Por decisión de Berni, en La Plata faltan policías, móviles y coordinación: Ciudadanos indefensos

09/02/2021 | El ministro de Seguridad, Sergio Berni, levantó una mesa de coordinación que funcionaba hasta noviembre del año pasado entre su cartera y la Municipalidad de La Plata, al tiempo de cambiar la cúpula policial y luego de eso desaparecieron móviles y policías de las calles. Aumentó el delito significativamente.


por Redacción


Sin dar ninguna explicación, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, desarmó la mesa de coordinación que funcionaba hasta noviembre del año pasado entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata. La misma trabajaba como un mapa del delito actualizado y sobre esa base las fuerzas policiales accionaban para realizar tareas de prevención mediante autos y motos patrulleros, caminantes, bicipolicías y tecnología aportada por la Comuna.

Pero eso no fue todo, sino que en el mismo acto el jefe de la cartera de Seguridad reemplazó a la cúpula policial, la que venía articulando su accionar también con vecinos y asociaciones de comerciantes.

Desde ese momento, La Plata vive un verdadero infierno con el delito aumentando su grado de violencia, y con una visible falta de policías y móviles en las calles.

Algunas fuentes policiales dicen que Berni en diciembre se llevó los recursos humanos y los móviles para las zonas turísticas, pero otros hablan de una situación política de “desairar” al intendente Julio Garro.

En enero, la presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Romina Cayón, junto su par titular del Partido GEN, Gastón Crespo, pidieron formalmente que retorne dicha mesa de coordinación, pero hasta al momento nada ocurrió.

Lo mismo hizo el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, quien en caminatas vecinales viene recibiendo los mismos comentarios vecinales: “tenemos que colocar sistemas de alarmas comunitarios y organizarnos para cuidarnos entre nosotros porque no hay seguridad”.

En el día de ayer, y luego de un asesinato, vecinos de Villa Elisa directamente cortaron el Camino General Belgrano furiosos con la falta de respuestas en seguridad, y cargaron duramente contra Berni y las autoridades policiales por los sucesivos destratos, y posiblemente este martes a las 18.30 habrá otra movida similar.

Anoche a las 21, en todos los barrios de la Ciudad se escuchó un particular alarmazo de un par de minutos en donde los vecinos hicieron sentir sus reclamos.

En tanto, en el ministerio de Seguridad no hay respuestas y no quieren responder ante la situación que promete empeorar si no media una intervención urgente.