16/04/2024 - Edición Nº2945

Sociedad

Malestar

En plena crisis de seguridad, Berni desafecta a 400 efectivos por protestar

09/02/2021 | La protesta policial de septiembre del año pasado fue el motivo para que la auditora de Asuntos Interios del ministerio de Seguridad bonaerense, Lorena Rebuffo, ordenara desafectar a 400 policías provinciales: "cometieron faltas administrativas gravísimas al movilizarse, por ejemplo, hasta la Quinta Presidencial de Olivos, utilizando los móviles de la fuerza y durante el horario de prestación de servicio", es uno de los argumentos utilizados.


por Redacción


Los efectivos podrán ser dados de baja e incluso sometidos a una acción penal, mientras deben entregar sus armas y declarar en sede de Asuntos Internos.

La decisión tiene fecha del 8 de febrero y de alguna manera es una advertencia respecto de movidas pensadas para este jueves 11 y alentadas por efectivos exonerados y un par de referentes de Cambiemos que utilizan una página de Facebook.

El texto de la resolución indica que “deben prestar declaración administrativa en relación al hecho por el cual, el 9 de septiembre de 2020, en horas de la tarde, los efectivos mencionados se hicieron presentes en la Residencia Presidencial de Olivos con la finalidad de participar de una protesta para solicitar mejoras en sus condiciones laborales, protesta que afectó la prestación normal del servicio, siendo canalizadas en horario laboral y a bordo de móviles policiales pertenecientes a la flota de la dependencia en la cual prestaban servicios. Los efectivos nombrados cometieron un hecho de extrema gravedad ya que circularon, tanto a pie como en móviles policiales, con la clara intención de erosionar la figura presidencial. Por lo relatado, los imputados afectaron gravemente la disciplina al cometer un acto de insubordinación y afectaron la operatividad de la fuerza policial”.

La resolución llega en momentos de máxima tensión en donde el jueves próximo otro grupo de policías tienen previsto protestar en la Costa Atlántica por las paupérrimas condiciones laborales.

En tanto, en la ciudad de La Plata no se ven efectivos en las calles patrullando como antes de fin de año, y el delito creció significativamente al punto que ayer un grupo de vecinos de Villa Elisa cortaron el camino General Belgrano, mientras que a las 21 se escuchó un alarmazo en toda la capital provincial.