26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Supuesto vertido contaminante

Defensora Ciudadana visitó el Frigorífico Gorina

09/02/2021 | La Defensora Ciudadana de La Plata, Marcela Farroni, visitó hoy el Frigorífico de Gorina para conversar sobre el supuesto vertido de contaminantes sobre el arroyo Rodríguez.


por Redacción


Farroni fue recibida por el presidente del frigorífico Claudio Rodríguez, el ingeniero Diego R. Phillips y y el Gerente de calidad, Diego García, quienes explicaron que desde que comenzaron las quejas de los vecinos del arroyo, entre marzo y abril del 2020, el funcionamiento del frigorífico no ha cambiado y que cuando fueron convocados por la Autoridad del Agua, la Municipalidad y el OPDS, recorrieron la zona y propusieron una serie de acciones como la contratación de maquinaria para la remoción de las tierras en los puntos más álgidos del arroyo, la impermeabilización de un piletón para sus desechos con geotubos que a través de inoculantes mejoran la calidad de los efluentes para que sus vertidos sobre el arroyo tengan tratamiento y no contaminen. 
  
Otro tema que se trató en la reunión fue el proyecto de energía renovable en el que la empresa está trabajando desde hace varios años con la compra de un biodigestor el cual, una vez que comience a funcionar, proveerá de energía limpia y renovada a la red de energía de la zona. Es un proyecto moderno, pionero y sustentable que permitirá tratar sus desechos y convertirlos en energía. . 

"La visita culminó con la recorrida por las instalaciones, en donde puede verse el proceso productivo del frigorífico que emplea a 1000 personas y exporta a más de 10 países parte de su producción. Finalmente se realizó la observación del vertido del agua a la red en donde se pudo constatar que la misma no tiene olor, ni color, ni sedimentos, se ve límpida y tratada", dijeron desde la Defensoría.