16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Producción

Tolosa Paz en Tucumán: "No hay política social más importante y activa que la generación de trabajo"

09/02/2021 | La funcionaria participó de un panel de diálogo con líderes industriales en el marco de la visita presidencial. Gestiones con la Corte por derecho a la identidad


por Redacción


La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, ratificó hoy la intención del gobierno de Alberto Fernández de "tender puentes entre las plazas productivas y los mercados externos mediante obras de  infraestructura y préstamos subsidiados".

La funcionaria se pronunció así en el marco de un panel de diálogo con líderes industriales del NOA y NEA argentino que se realizó en la ciudad tucumana de San Javier, y que sirvió de antesala para el encuentro que encabezó el presidente Alberto Fernández junto al gobernador Juan Manzur y parte del gabinete federal.

"Tucumán tiene una enorme oportunidad por delante en materia de desarrollo productivo", dijo Tolosa Paz y agregó: "El trabajo de un Estado presente es el de unir cada una de las localidades y departamentos productivos con la demanda del mercado externo, acompañando los procesos productivos y generando más y mejores vías para su comercialización". 

En esa línea sostuvo que "no hay política social más importante y activa que la generación de trabajo. Por eso, junto a los productores y con el movimiento obrero organizado, vamos a poder generar uno de los objetivos primarios, que es el de duplicar las exportaciones".

Frente a ese horizonte, Tolosa Paz habló de una etapa pospandemia, que -dijo- "requiere una mirada superadora de esa instancia en la inmediatez, que reactive nuestra capacidad instalada conjugando recuperación del salario, consumo interno y exportaciones".

Participaron del panel el canciller Felipe Solá; el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini; y el titular de la CGT, Héctor Daer.

Más temprano, Tolosa Paz y funcionarios y funcionarias del gobierno de Tucumán suscribieron una carta de intención con la idea de avanzar en la implementación de una política inédita en materia de Identidad.

"Mediante el Certificado de Pre-Identificación (CPI) queremos garantizar los derechos de  adultos mayores, y en consecuencia, de niños, niñas y adolescentes que hoy se ven privados de un derecho básico universal", dijo Tolosa Paz tras reunirse con la ministra de Gobierno y Justicia, María Vargas Aignasse; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar.