25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Ambiente

La Comuna avanza en la recuperación del arbolado de la ciudad y ya se plantaron 2.000 nuevos ejemplares

10/02/2021 | El Plan Estratégico que viene desarrollando desde el año pasado la Municipalidad de La Plata con el objetivo de recuperar y mantener el arbolado público con la plantación de 10 mil ejemplares en 5 años, continúa avanzando en distintos puntos de la ciudad. Ya fueron plantados más de 2 mil ejemplares.


por Redacción


En el marco del plan delineado por la Secretaría de Espacios Públicos y que comenzó a ejecutarse el año pasado con la plantación de 1800 ejemplares, continuó  durante enero de este año en donde plantaron  nuevos árboles en la calle 116 hasta la calle 6 con el fin de llegar a los 4 mil en total a fin de año.

Al respecto, el Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart afirmó que “el plan avanza según lo previsto, recuperando parte de nuestro patrimonio como es el arbolado de la ciudad, en lo que significa además un enorme compromiso con el medioambiente”.

Es válido destacar, que el  Plan de Forestación 20-25 comprende la reforestación de sitios emblemáticos de la ciudad con la plantación de 10 mil ejemplares en 5 años que permita recuperar la riqueza forestal y la diversidad de especies, característica por la que ha sido reconocida durante tantos años La Plata.

Hasta el momento,  fueron intervenidas las Avenidas 7, 13 y 44, la emblemática República de Los Niños; los Centros comerciales de Los Hornos y de City Bell, los barrios Meridiano V, El Gigante del Oeste y Altos de San Lorenzo; los Parque Castelli, Alberti y San Martín y las plazas Malvinas, Güemes, entre otros sitios. 

Asimismo, como parte de este ambicioso plan se contempla la siembra de césped en diferentes zonas del Partido y un cronograma de plantación de especies ornamentales en macetones en barrios de Tolosa, San Carlos, City Bell, Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Lisandro Olmos, entre otras localidades que ya comenzó a ejecutarse.

“Debemos estar orgullosos además de que para desarrollar este plan hemos reacondicionado el Vivero Municipal del Parque Ecológico que nos permite proveer de las distintas especies de ejemplares arbóreos que estamos plantando”, valoró Etchart.

El Jacarandá y el Tilo como emblemas de nuestra ciudad

Entre las diversas especies que se plantaron y que están previstas que se planten durante los cinco años que contempla el plan, el Jacarandá y el Tilo son dos de los árboles tan características del arbolado de La Plata que se están recuperando. 

En octubre del año pasado la Comuna dispuso la plantación de 35 nuevos jacarandás en diagonal 73, desde Plaza Rocha (7 y 60) hasta la intersección de las calles 40 y 23, recuperando así una especie que embellece el espacio público platense desde 1920.

Asimismo, entre los más de 2 mil ejemplares que han sido plantados, fueron recuperados cerca de 300 Tilos en la ciudad, otra de las especies características de La Plata, conocida en todas partes como la Capital de la Provincia de Buenos Aires y  sus Tilos y Diagonales. 

Otra de las especies que se han plantado hasta el momento son: Acer, Fresno, Lapacho amarillo y rosado, Liquidambar, Ibira pita, Pezuña de vaca y Parasol de la china, entre otros.