18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Mercado

Nueva suba del petróleo con el Brent acumulando un alza de casi 20% en 2021

10/02/2021 | El barril de petróleo experimentó otra jornada de suba de precios, llevando al Brent a acumular un alza de casi 20% en los primeros 40 días del 2021.


por Redacción


El crudo de la variedad WTI ganó 0,2% para cerrar los negocios en 58,50 dólares mientras que el tipo Brent subió en igual proporción para concluir los contratos en 61,30 dólares, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

El WTI lleva varias jornadas alcistas que superan más de una semana y que los analistas atribuyen a los recortes de producción de la alianza OPEP+, la esperanza de que la campaña de vacunación contra el Covid-19 termine con los confinamientos y al paquete de ayuda del gobierno.

Los inversores han reaccionado favorablemente ante los datos de caída de 6,6 millones de barriles en las reservas registrada por la Administración de Información Energética para la semana pasada.

Ahora, los stocks quedaron reducidos a 469 millones de barriles mientras que el consumo de combustibles cayó 10%, respecto del año anterior.

Los niveles de los inventarios son importantes porque son una referencia para los precios, debido a que los stocks funcionan como reserva de emergencia, para que el suministro ofrecido pueda quedarse fuera del mercado y no distorsionen los precios.

Los datos extra mercado mostraron que Alemania proyecta rebajar sus restricciones el próximo mes y Corea del Sur ha aprobado la vacuna de AstraZeneca.

La demanda energética no se ha recuperado a corto plazo y aunque las noticias son buenas, los inversores se muestran cautelosos frente a los recortes de la OPEP+ porque desnaturalizan el juego de la oferta y la demanda.

Algunos consideran que la corrección de precios puede llegar en cualquier momento porque la demanda va a ir recuperándose de a poco.

En tanto, el oro subió hoy nuevamente 0,3% hasta 1.843 dólares la onza.