19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Diálogo

Moroni, sobre el seguimiento de precios y salarios: "Requiere la responsabilidad de todos"

11/02/2021 | El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo hoy que los encuentros que el Gobierno nacional viene manteniendo esta semana con dirigentes gremiales y empresariales marca "un camino que requiere la responsabilidad de todos".


por Redacción


"Estos no son acuerdos y contratos sino metodologías, son formas de trabajo. Lo de ayer no fue una foto sino el inicio de una forma de trabajar en conjunto y lo hicimos con los sindicatos. Hemos tenido muy buena respuesta de parte de ellos y así requeriremos de la responsabilidad de todos", aseguró el ministro en declaraciones a Radio 10.

Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los principales funcionarios del área económica ratificaron que uno de los ejes del Presupuesto 2021 apunta a lograr que los "salarios le ganen a la inflación" en una reunión con representantes de gremios en Casa Rosada.

En tanto hoy será el turno de los empresarios, que serán recibidos a partir de las 11 en el Museo del Bicentenario de la Rosada.

Moroni añadió que, con estos encuentros, se busca "generar las conductas y las políticas necesarias" para que salarios y precios "converjan" dentro de las estimaciones del presupuesto nacional.

En el mismo sentido, explicó que las reuniones son "la herramienta que necesita el gobierno" en su "vocación de diálogo con todos los sectores, aún con los que lo rechazan, porque no puede darse el lujo de ofenderse sino que tiene que trabajar y resolver los problemas".

Sobre la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil -previsto para abril- manifestó que se buscará "mantener los esquemas de trabajo del año pasado" donde recordó "se contó con el voto favorable de 31 miembros de los 32 que tiene el Consejo".

"Me parece que, si mantenemos ese mecanismo, haremos lo mismo que el año pasado, tratar de volver a tener una mayoría de este tipo para lograr un salario mínimo que no sólo exprese el deseo del Gobierno sino que sea fruto de la negociación con todos los sectores", agregó.

"Apelamos a la responsabilidad de todo el mundo", instó; y valoró que "el año pasado, durante la crisis, tanto los sindicatos como los empresarios fueron razonables".

"Esperemos que eso se potencie", dijo.

Moroni contó que, "con los sindicatos, hemos tenido una excelente relación, han mostrado cordura, han trabajado en modo maravilloso así que no tengo más que palabras de agradecimiento y esperamos de todos los actores sociales conductas similares".

Por otra parte, consultado sobre el aumento a jubilados a partir de la nueva ley, evitó dar un monto preciso, al sostener que "hay muchas variables" y reveló que ayer firmó el decreto reglamentario que "saldrá en estos días".

"Es un cálculo complejo por lo que no quisiera anticipar un número", indicó el ministro.

En tanto, dijo que, durante la pandemia, se consiguió tener "una pérdida muy baja en el empleo formal, de alrededor de 4 puntos", cifra que "fue menor que la pérdida de trabajo del año 2019 sin pandemia".

En cuanto a salarios, Moroni indicó que, "si uno lo compara el promedio de los salarios de convenio entre diciembre del 2019 y diciembre del 2020, creció 37 puntos"

Por otra parte, sostuvo que hoy "la industria metalmecánica está volando después de una pandemia" y "en actividades como manufactureros y de construcción ya estamos en niveles prepandemia".