28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Montevideo

Una encuesta muestra una aprobación de 54% y un rechazo de 44% para Lacalle Pou

11/02/2021 | La gestión del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recoge una aprobación de 54% y un rechazo de 44%, según el resultado de una encuesta, cuando lleva 10 meses al frente del Ejecutivo uruguayo.


por Redacción


El sondeo de la consultora Factum correspondiente a enero muestra que ese 54% que valora la tarea de Luis Lacalle Pou en particular es exactamente igual al que aprueba en general al gobierno todo, desaprobado por 45% de los ciudadanos.

Cuando se consulta por áreas, el manejo de la pandemia de coronavirus fue el mejor valorado, porque 57% aparece conforme con lo hecho frente a 41% que no, mientras en materia de seguridad pública hay 54% que celebra la tarea y 45% que la cuestiona.

Según publicaron los sitios de los diarios El País y El Observador, las áreas con saldo negativo son empleo, pobreza, ingreso a los hogares y aumento de precios, este último con la mayor desaprobación, al registrar 34%.

En referencia a los resultados de las encuestas anteriores, fue únicamente la seguridad pública la que presentó un aumento ya que pasó de un saldo mínimamente negativo a un saldo positivo.

"La caída más importante se produce en la evaluación con respecto al manejo de la pandemia. Mientras en julio del año pasado registraba un saldo positivo de 68%, se produce una fuerte caída en esa evaluación y registra a enero 2021 un saldo de 16%”, explicó Factum en su análisis.

Estimó que la caída puede deberse “al aumento sustancial de casos producidos sobre fines del año pasado y comienzos de este, así como producto de un proceso de polarización política que se acentúa fuertemente en estos momentos".

Los otros saldos negativos son en empleo, con 11%, y pobreza, con 25%.

Los votantes del Frente Amplio evaluaron negativamente a Lacalle Pou en todas las áreas, excepto el del manejo de la pandemia. Nueve de cada 10 votantes de la alianza de centroizquierda desaprueban al Ejecutivo.