29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

La mirada de Jorge Joury

"Ni Cristina, ni La Cámpora, ni Macri", nace SUMAR, con raíces platenses

13/02/2021 | No es una novedad que Chiche Duhalde y Cristina Kirchner no se pueden ver ni en figuritas. Alguien dijo que los rencores entre mujeres nunca cicatrizan. Siempre quedó la sangre en el ojo por aquella pelea entre las dos mujeres en la sede del PJ, por la célebre frase "portación de apellido". Será por eso que SUMAR es la gran meta que se propuso ahora el matrimonio que conforman el ex presidente Eduardo Duhalde y su esposa para volver al ruedo político y "recuperar los valores del peronismo". De allí el nombre que eligieron para la nueva agrupación que ya empieza a echar raíces en La Plata y en toda la provincia. "Sumar Argentinos para Re-Armar la Argentina ya”.Ese eslogan resume las intenciones de pelear electoralmente contra el actual Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. SUMAR expresa además la idea de construir un frentismo pluralista, rescatando a los "justicialistas puros" que reniegan de la actual gestión, sino también a todos aquellos desencantados de otras fuerzas políticas, entre ellas el PRO y la UCR.


por Jorge Joury *


"Chiche” Duhalde anunció que quiere participar de las elecciones legislativas y ser candidata a diputada. “Pretendo ser diputada, porque creo que hay que ponerle freno al atropello: hay que votar leyes anticorrupción y leyes con los pies en la tierra, que sean posibles de aplicar en la Argentina”, explicó la ex legisladora.

La matriz de la nueva agrupación es aportar a la formación de un frente electoral que aglutine a las fuerzas que no comulgan con el kirchnerismo. De esa manera, apuntan a crecer con la obtención de bancas en el Congreso. Hay que tomar nota también que en el armado cumple el rol principal Eduardo Duhalde, quien durante los últimos meses se mantuvo muy activo tendiendo lazos con diferentes corrientes políticas, que incluyen a sectores peronistas disidentes, pero también a la principal fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio.  

Integran el núcleo fundador reconocidos dirigentes del peronismo bonaerense entre los que se destacan no solo Chiche Duhalde, sino Carlos Álvarez, Tati Meckievi, Oscar Rodríguez, Mabel Müller, Osvaldo Dameno, Juan Manuel García Blanco, Haroldo Lebed, Carlos Martínez, Isidoro Laso, Héctor Scavuzzo, Juan Carlos Correa, Eduardo Budiño, Roberto Altarrui, Hugo Testa, José Luis Bichara, Silvina Rodríguez, Facundo Fernández Araujo, Elsa Virginia Lara de Juzwa, Mirta Susana Segura, Óscar Ernesto Rodríguez,Esteban Gentile, Roberto Villalva, Héctor Manso, María del C. Falbo, Álvaro García Fanproyen, Rodrigo Durán, Facundo López, Nancy Nuñez, Raúl Mathiu, Carlos Villar, Ricardo y Cacho Angos, Jorge Álvarez, Elda Agüero, Mirta Rubini, Rolando Quintana, Walter Elías, Jorge Estigarribia, Tomás Assad, Alberto Aizpuru y muchos otros.

El doctor Osvaldo Dameno, especialista en temas de seguridad, es el apoderado de la fuerza a nivel provincial y está abocado a sumar cuadros locales "que se entusiasman con un cambio".

Dameno le confesó a Impulso Baires que "el partido tiene un origen netamente peronista y sus fundadores son dirigentes de mucha trayectoria en diferentes etapas de la vida del país".

Según el dirigente local, "Oscar Rodríguez lanzó la idea en un grupo de intercambio de opiniones que lleva el rótulo de Propuesta Peronista, donde todos los participantes no comulgan ni con el kirchnerismo ni con el macrismo". La iniciativa tuvo un gran eco, acotó, "sobre todo  por la sensación generalizada de la falta de una herramienta electoral que nucleara a los disidentes y los pusiera a cubierto de acuerdos y manejos no deseados. De esa manera se fueron armando reuniones presenciales en La Plata, y en distintas secciones electorales. Se firmaron los compromisos ante escribano, se designó apoderado y Junta Promotora y se puso en marcha la inscripción ante la Justicia Federal con competencia electoral como partido del distrito Buenos Aires para posteriormente completar el trámite ante la Junta Electoral de la provincia".

Dameno ejemplificó además que "se ha fijado como meta llegar a ciudadanos independientes o pertenecientes a otros partidos políticos con una gran amplitud mental, como asimismo a jóvenes desinteresados del destino común o descreídos de la actividad política. La idea es  de puertas abiertas, escuchar a todos y generar una corriente de opinión que desarrolle una gran envergadura y capaz de terciar seriamente en la vida institucional de la provincia".

Entre otras cosas, aclaró que "partimos de la base objetiva que la mayoría de los bonaerenses están desencantado de los extremos de la grieta, el cristinismo, la Cámpora, por un lado y el macrismo por el otro. De manera tal que derrotar a la radicalización divisionista de la grieta es una meta deseada. Ni Cristina y La Cámpora ni Macri".

Los organizadores también pusieron de manifiesto que los principios fundacionales son "el respeto a la Constitución, a las leyes, a las instituciones, y la división de poderes. La unidad nacional, los grandes acuerdos para generar políticas de Estado, el surgimiento de una Argentina donde la actividad productiva tenga un rol central y un férreo compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la corrupción y la impunidad y en pos de la transparencia, la decencia y honestidad de quienes desempeñen cargos públicos, para lo cual se auspiciarán las leyes necesarias al respecto".

Según Dameno, "el diálogo fecundo, la tolerancia, la mesura, la convivencia, el respeto, y la ponderación deben ser cualidades que todos los funcionarios públicos, desde los más altos cargos, deben cultivar para contribuir a la pacificación de los espíritus, fundamental para el diseño del futuro del país.  El gobierno debe actuar siempre inspirado en los intereses comunes y no por objetivos o motivaciones personales. Tiene que ofrecer al pueblo un plan, un modelo, un proyecto colectivos con metas claras que diseñen objetivos y formas de alcanzarlos, por ejemplo una polìtica a largo plazo para terminar con la pobreza y el clientelísmo polìtico".

También dejó en claro que "el partido tiene como principales preocupaciones la educación, única garantía del futuro, la salud pública, la seguridad, la justicia, y el trabajo, todos items en que han fracasado los gobiernos que han promovido la grieta y se han beneficiado de ella".

Según la opinión de Eduardo Duhalde, “nuestro país es un barco a la deriva. No hay unidad de mando en ningún ministerio y es muy difícil gobernar así. El problema de Argentina no es lo que debemos sino lo que no producimos, pero los dirigentes no tienen ADN productivo".

Chiche convocó a “una nueva forma de hacer política” dejando atrás “las viejas mañas”, destacó el rol de las mujeres y llamó que se aporten ideas y propuestas sin distinción de partidos. “Pueden sumarse desde distintos lugares, invitamos a todos los que quieran hacerlo. Argentina necesita formar gente para que cuando llegue al poder esté capacitada, preparada, no a esa gente que cuando se va de su cargo, recién aprenda”, resumió.

“Se necesita capital humano, capital social que hoy la Argentina no tiene. Sin capital social, sin capital humano por más que tengamos las riquezas naturales que la Argentina tiene, no tenemos posibilidades de salir”, describió. Repasó el accionar de las “manzaneras y comadres que hicieron una exitosa tarea en lo social” cuando su esposo pasó por la presidencia entre 2002 y 2003. Y recalcó que no es casual “que tantas mujeres hayan estado trabajando detrás de los problemas o los dramas” de la sociedad. Por eso mencionó como ejemplos a “las Madres del Paco, las Madres del dolor o las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

También esbozó cuáles serán las características de este espacio. “Creo que hoy está naciendo un partido político y que esperamos que sea con éxito. Queremos tener cuadros técnicos y profesionales que no lleguen a un cargo porque son amigos del poder sino sabiendo de qué se trata la función pública. Y que lo hagan en diferentes ámbitos. En educación, en salud, en discapacidad, en vivienda, en medio ambiente, en agricultura familiar, en cultura, en adicciones, en justicia, en lo gremial. Hay que dejar atrás una manera de hacer política, esa que se hacía con las viejas mañas. Esto está relacionado con las formas, no con las edades. Se debe construir con todos”, manifestó.

A fines de 2020, la ex senadora había difundido junto a sus aliados nucleados en el Movimiento 21 un duro documento contra el Gobierno Nacional. Quienes integran ese grupo (Miguel Angel Toma, Jorge Remes Lenicov, Eduardo Camaño, Jorge Matzkin, el ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, Hugo Quintana, entre otros), podrían ser algunos de los primeros en adherirse a este flamante proyecto.

Otras de las ideas que desplegó “Chiche” es la de reflotar el proyecto Génesis 2000 que en 1995 impulsó Duhalde siendo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Carlos Raúl Álvarez, ex diputado nacional, quien entonces fuera el encargado de la división de varios municipios del Conurbano, está nuevamente en su grupo de trabajo. “El gobierno del municipio es el gobierno de la vecindad. Nos parece que se debe estar más cerca de la gente. Cuando se crearon varios municipios, dejaron de ser los patios traseros de sus distritos y se convirtieron en territorios pujantes. La Matanza o Lomas de Zamora, por ejemplo, podrían dividirse en 4, 5 o 6 municipios. Creemos que hay que trabajar nuevamente para eso”, remarcó.

Finalmente, un importante dirigente de SUMAR le confesó a Impulso Baires que "Alberto Fernández vive una dolorosa soledad, donde la que maneja la batuta no aparece en el escenario público. Es una dicotomía que no lleva a buen puerto, ni ahora ni nunca".    

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.