18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Inseguridad

Comerciantes platenses se reunieron con funcionarios de Berni, y se llevaron una APP diseñada por Ritondo

13/02/2021 | Este viernes, el Instituto de Formación y Promoción del Comercio de la Fundación Pro Humanae Vitae, a través de sus directores, Natalia Raciti de la Cámara Comercial del Centro, Alberto Catullo de la Asociación Amigos de Calle 12 y Martin Bizet de la Cámara de Comercio de City Bell, asistieron a una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad Provincia Buenos Aires.


por Redacción


REUNIÓN DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA...

Publicado por Asociacion Amigos Calle 12 en Viernes, 12 de febrero de 2021

 

En la misma participaron el Subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Fernández, el Jefe Departamental Martin Novelino, el Subjefe Departamental Diego Galarza, el Jefe de Comando, Carlos Goyena y el Asesor de Unidad de Ministros, Guillermo González

Dicho encuentro tuvo el objetivo de presentar la APP MI Seg para la radiación de denuncias vía digital. Asimismo se articuló el funcionamiento de canales de comunicación entre comerciantes y las fuerzas de seguridad, abriendo una agenda de trabajo conjunta entre el Ministerio y el Instituto, según se “vendió” la noticia.

Pero resulta que la APP que promocionaron está en el siguiente link ofrecido con la información: https://www.gba.gob.ar/noticiasde.../app_seguridad_provincia

Ese dispositivo fue presentado en el año 2017 durante la gestión del ex ministro Cristian Ritondo, actual diputado nacional. 

Ritondo se desempeñó como titular del área durante los cuatro años de gobierno de María Eugenia Vidal, y a mitad de mandato empezó a difundir ese dispositivo tecnológico.

La Plata y la seguridad

La Ciudad vive una fuerte ola de inseguridad que crece desde el mes de noviembre cuando el ministro Sergio Berni decidió retirar a su ministerio de la Mesa de Coordinación que venía funcionando entre el Municipio y la Provincia, y al mismo tiempo cambió la cúpula policial. Desde ese momento, además, se nota en las calles menos cantidad de efectivos y móviles policiales.

En la reunión de ayer en la cartera de Seguridad los principales funcionarios que recibieron a los comerciantes son dirigentes del peronismo platense, quienes vienen teniendo una fuerte pulseada con el gobierno del intendente Julio Garro.

La respuesta que se llevó ese grupo de comerciantes de La Plata parece muy débil a primera vista, ya que se llevaron un dispositivo creado hace varios años, cuando en rigor se necesita más presencia policial y acciones coordinadas.

¿Por qué Beni rompió el diálogo?

Hay versiones diferentes sobre los motivos de la retirada de Berni de la mesa coordinadora. Una de ellas, la dada por funcionarios del ministerio, es que decidieron “rediseñar la gestión en lo operativo”, otra también surgida del propio entorno del ministro es que “tiene que ver con realidades políticas”, y una tercera dice que la cartera se “llenó de punteros peronistas de bajo vuelo de La Plata y que terminaron convenciendo al ministro de retirarse”, y que además no soportarían que el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Darío Ganduglia, sea un experto en el tema en donde al parecer les saca varios cuerpos de ventaja.

Lo cierto es que hasta noviembre La Plata venía teniendo resultados prometedores en la lucha contra el delito luego de varios años de trabajo articulado entre diferentes patas, incluso funcionaba un programa llamado “Policiamiento” en algunos lugares puntuales en donde bajaron en poco tiempo un 40% la acción delictiva. Pero en los últimos tres o cuatro meses el accionar de motochorros es insoportable, y la ausencia de efectivos se hace sentir.