24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Informe

Empleo temporal en verano: Por el Covid, cambió la ecuación

16/02/2021 | Si bien para la mayoría es época de descanso, muchas personas se animan a capitalizar el período estival para ir en busca de trabajo y, con suerte, tendrán su recompensa. Es que aún en tiempos de Covid 19, el verano puede ofrecer excelentes ventajas para quienes están intentando obtener una posición laboral.


por Redacción


Al contexto económico de crisis se suma la irrupción de la pandemia, pero una serie de factores juegan a favor. Efectivamente ha aumentado la demanda de personal temporario en un período que se caracteriza por una baja en los requerimientos de los postulantes, ya que en muchos casos hay demanda de suplencias. La lógica indica que en una situación normal, el sector turismo y de servicios empujen la demanda de contrataciones temporarias, pero aún considerando que este no es el caso para este verano, sí se reactivaron las búsquedas eventuales con foco en el sector industria, que creció 4,5 % en noviembre según INDEC.

De hecho, según el informe trimestral del organismo, las empresas de servicios eventuales proveyeron en septiembre pasado un 36,6% más personal a las empresas que en igual mes del año previo. De esta forma, se pasó de 36.194 trabajadores a 49.459 trabajadores en 2021. Esta situación implica un verdadero récord para los últimos dos años. La mayor parte de los contratados son operarios, y en menor medida hay administrativos y vendedores, promotores y personal para merchandising en general. Un dato interesante es que cerca del 74 % ronda entre los 21 y 45 años. A su vez, en cuanto al nivel educativo, de los 49.459 ocupados temporarios, cerca del 50% cuenta con secundario completo, universitario o terciario incompleto o completos.

Qué dicen los especialistas

Ante la pregunta de cómo están las contrataciones en este verano, Carlos Contino, socio de CONA RH, sostiene que “el crecimiento de demanda de personal no tiene que ver con el verano sino con la reactivación de la muy poca actividad de la que venimos en los últimos 8 meses”. En palabras del especialista,"se trata de un repunte frágil ya que nada ni nadie asegura que sea sostenible en los meses y, de hecho, ya se revirtió en sectores como turismo, gastronomía y hotelería”. Diego Ortega, vicepresidente de Pullmen, aseguró que “si bien el sector turismo no ha empujado las contrataciones eventuales, sí ha habido mucha demanda en sectores como logística y servicios en los subsegmentos de alimentos, bebidas y medicamentos”. A su vez, puntualiza y reclama que “los trabajadores en muchos casos no vienen con las competencias necesarias y puntualiza que los sueldos en la industria metalúrgica son muy bajos, lo que desalienta a los jóvenes a capacitarse en esos rubros”. De hecho, en palabras de Ortega, “faltan matriceros, soldadores, extrusores”, entre otros. Para Claudia Sadowyk, gerente de servicios de Bayton, “el auge de los sectores pharma, retail, logistica, e-commerce no está asociado con el verano sino que ya venían creciendo desde su habilitación por los DNU desde inicio de la pandemia”.

Así y todo, los referentes del sector aseguran que el verano siempre es de oportunidad para buscar empleo porque hay mantenimiento de plantas industriales y edificios, vacaciones del personal, “y este verano más aún porque las empresas sufrieron la no disponibilidad de sus cuadros operativos por impacto COVID, jubilaciones formales y anticipadas, enfermedades, licencias, renovaciones de perfiles”, agrega Contino para quien “el empleo temporal es el príncipe del verano”. De acuerdo a Sadowyk, “este verano quizás no es tan alentador, pero esperamos en marzo se pueda revertir la situación ya que a nivel mundial se están esperando avances en salud para continuar con el repunte económico y en nuestro país se esperan más actividades habitadas y esenciales que hará crecer la tasa de empleo en el primer semestre del año”.

El primer empleo

Si bien el período estival se presenta como un momento de oportunidades, las empresas definen sus contrataciones siempre y cuando el candidato encaje con el perfil y las competencias requeridas. Cuando se les preguntó a los referentes cuáles son las condiciones que deben tener los postulantes para aumentar sus niveles de empleabilidad, Carlos Contino sostuvo que “contar con trayectoria laboral y referidos es un punto a favor, contar con habilidades y conocimientos (si es posible certificadas) achica en margen de error típico de estos procesos”.

Pero no sólo se trata de antecedentes y potencial, también lo interpersonal resulta trascendente. Mientras Contino pondera contar con “cierto desenvolvimiento para explicar en entrevistas a terceros sus antecedentes y motivos de cambio”, Diego Ortega agrega que "en muchos casos las contrataciones temporales generan a posteriori la posibilidad de un empleo permanente ya que hay un conocimiento previo del trabajador”. Tal es así que según datos del sector, 1 de cada 4 trabajadores que ingresan como temporarios son luego incorporados de forma estable por las empresas cliente. Por último, Sadowyk sostuvo que sería positivo para los jóvenes capitalizar “estos meses de verano, para poder hacer cursos, capacitaciones y entrenamientos on line”. De acuerdo a la ejecutiva, “existen muchas opciones gratuitas y con excelentes contenidos que aportan experiencia y conocimientos para aumentar sus conocimientos”.