01/05/2024 - Edición Nº2960

Economía

Comercio e industria

Relevan en Mar del Plata menos ventas de las esperadas en el fin de semana de Carnaval

17/02/2021 | Un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) determinó que el 67,4 % de los comerciantes de esa ciudad vendió menos de lo esperado durante el fin de semana largo de Carnaval, mientras que el sábado 14 de febrero fue el día de mejores ventas.


por Redacción


La encuesta fue realizada a comerciantes que tienen sus locales en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de venta de rubros como artículos deportivos y recreación, bazar y regalos, bijouterie y accesorios, calzado y marroquinería, indumentaria y lencería, juguetería, joyería y relojerías, perfumerías y cosmética, textil blanco y ropa de cama, ópticas, mueblerías, entre otros.

Respecto al movimiento y la cantidad de consumo, desde la UCIP indicaron que esa percepción varía según el centro comercial consultado.

Este fin de semana, los centros comerciales a cielo abierto más favorecidos con el turismo fueron los de Güemes, Playa Grande y Sierra de los Padres, que coincidieron en que hubo mucha gente y aumentó el consumo, si bien estuvieron lejos de alcanzar los niveles de ventas en unidades vendidas respecto al Carnaval 2020.

En cambio, desde la entidad mencionaron que en el caso de Microcentro, la calle Carlos Tejedor, Avenida Constitución, Punta Mogotes y Juan B. Justo, la situación no fue igual y los comerciantes manifestaron que hubo mucha gente pero poco consumo.

Por último, en las calles 12 de Octubre, Talcahuano y Alberti, la experiencia fue distinta ya que dijeron que hubo poca gente y sin impacto en las ventas. Además agregaron que, en líneas generales, sus ventas no se ven modificadas durante los fines de semana largos.

El presidente de UCIP, Blas Taladrid sostuvo "si bien se vio una importante afluencia turística este fin de semana de Carnaval el clima y la lluvia jugó una mala pasada a los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, ya que vieron que sus ventas no cumplieron con las expectativas esperadas".

En relación al nivel de ventas, el 67,4% de los comerciantes manifestó haber vendido menos de lo esperado; el 20,9% solamente lo esperado; y un 11,6% más de lo que esperaban.

Si bien el fin de semana extra largo de Carnaval invita a generar promociones específicas, este año los comerciantes indicaron que para estas fechas simplemente mantuvieron las s que ya ofrecen habitualmente con tarjeta de crédito y pago contado efectivo.

De acuerdo a estas estrategias comerciales es que al ser consultados por el medio de pago el más elegido en primer lugar fue la tarjeta de crédito en un 42,9%; luego el pago en efectivo que representa el 28,6%, y por último la tarjeta de débito en un 28,5%.