24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Conflicto

A 11 días del inicio del ciclo lectivo, de 320 escuelas provinciales en La Plata comenzarán el 3.5%

18/02/2021 | El comienzo de clases presenciales en La Plata parece una ilusión para la gran mayoría de la comunidad educativa ya que de más de 300 establecimientos que administra y gestiona el estado provincial, apenas 11 están en lista para ser reabiertos. No llegan insumos básicos.


por Redacción


El espacio “Padres Organizados” de La Plata viene contando los días que faltan para el reinicio del ciclo lectivo de manera presencial, y hay incertidumbre sobre el efecto real de la medida ya que en la mayoría de los establecimientos no hay posibilidades de una reapertura, así se desprende de la propia información oficial.

Por ejemplo, las escuelas que dependen de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para el distrito de La Palta son 320, pero la posibilidad de que reinicien las clases presenciales no llega a una docena.

La que despertó todas las alarmas fue la titular del Consejo Escolar de La Plata, Alejandrina Battaglino, quien dijo que esa dependencia no tiene presupuesto suficiente para el mantenimiento de los establecimientos, y que quien debe hacerse cargo de la situación en cuanto al grueso de erogaciones es la Dirección de Infraestructura, Mantenimiento e Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires.

“Como presidente del Consejo Escolar La Plata es mi deber informar que mañana sólo 11 escuelas del distrito abrirán, pues al resto no llegaron los insumos de bioseguridad, cuya responsabilidad es de la PBA: EP108,73,128; ES15; T1,3,5,7,8 y 9.  #JuntosPorLaEducacion”, tuiteó la consejera escolar y se armó flor de lío.

Encima, la Provincia durante casi un año ni siquiera fue aprobando obras elevadas por la administración del Fondo Educativo, con lo que la situación se agravó aún más.

Al parecer, la fuerte presión de los sindicatos, en particular SUTEBA de Roberto Baradel, habrían sido el gran obstáculo para que apenas 3.5% de los establecimientos empiecen a funcionar.

Sorpresido levantamiento de una reunión

En el día de ayer a las 13 se debía dar una reunión de UEGD (Unidad Ejecutiva de Gestión Distrital) convocada por la Jefatura Distrital de La Plata de la Dirección General de Escuelas y Educación de la Provincia, pero sin mediar demasiada explicación se suspendió unos minutos antes. Apenas se dijo que había otro encuentro pendiente por lo que el evento en donde distintas partes articular acciones no tiene fecha de realización lo que aumentó la incertidumbre.

No se sabe por qué a diez días del comienzo de clases y ante un panorama desolador, la Jefatura Distrital levantó abruptamente la reunión de UEGD.