25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Los dolores que nos quedan son los valores que nos faltan

21/02/2021 | Una semana corta pero intensa. Sigue el conflicto con la inseguridad y la falta de atención provincial en el tema, se viene una apertura de clases presenciales ínfima para la Ciudad, y hay poca originalidad política en tiempos de crisis. La interna radical al rojo vivo.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor, en primera persona

Quiero volver al breve espacio de reflexión personal que usaba antes en la columna, aunque en verdad este panorama es todo pensamiento puro e individual.

La semana corta que se fue nos mostró la argentinidad en toda su dimensión, y así es que murió el ex presidente Carlos Menem, símbolo de una década frívola y corrupta en donde vivió tan impune como murió, y la “clase” política lo saludó como si despidieran a una buena persona; y como si algo faltara al mundillo del exhibicionismo y las excentricidades, el viernes fue el cierre monumental en donde quedó al descubierto el vacunatorio trucho que tenía montado el ahora ex ministro de Salud, Ginés González García, a quien a lo largo de su historia casi todo el arco político argentino en algún momento lo abrazó.

Menem y su partida hacia otro mundo y Ginés con la vuelta a su casa después del escrache del “Perro” Horacio Verbitsky, mostraron la cultura política que gobierna el país desde hace décadas, y muestran exactamente la enorme ancla que no nos deja avanzar, y que, hasta que no nos liberemos de ella de manera tajante nunca saldremos de puerto. Uso la comparación de un ancla, aunque me gusta más la clásica para mis escritos: el piquete mental que tenemos en la cabeza y no nos deja avanzar.

A lo largo de mi vida me enamoro tardíamente de cosas, hechos y situaciones, y creo que lo expliqué hace un par de semanas. Mi último amor colectivo fueron los cacerolazos del 2001, los mismos que antiguamente me parecieron despiadados y golpistas, pero les encontré sentido y expresión auténtica (¡Evolucioné!. ¿Evolucioné?). Lo digo porque sería interesante una expresión tan contundente como esa, pero con un final mejor, mucho mejor, o sea con la expresión y la acción convertida en logro de objetivo. ¿Lo podremos revivir?.

Hace un rato (es sábado 7.15 cuando estoy escribiendo) leí una entrevista publicada por Infobae.com al reconocido DJ de la música electrónica, Hernán Cattaneo, quien disparó un concepto sensacional, y si bien invito a que la lean en su totalidad, dejo un párrafo: “Yo siempre tuve la sensación de que a todos los argentinos, cuando nacen, el gobierno debería darles un voucher para que, en lo posible, antes de los 25, vivan afuera y experimenten lo que son otras sociedades. Todos los argentinos deberían tener esa posibilidad. Y que después vuelvan. Probablemente seríamos todos mejores argentinos y este país tendría un poco más de esperanza. Cuando viviste afuera te transformas en otra persona. Cuando viviste afuera un tiempo te das cuenta de que sos otra persona. Yo de joven fumaba, y tiraba el cigarrillo por la ventana, sin dudarlo. Llegué a Londres y era inaceptable. En menos de un año me civilicé”. (Infobae.com. 2021. El mejor regalo que te podés hacer es vivir afuera. Todos los argentinos deberían tener esa posibilidad).

Argentina, argentinos, y los valores. Lo que somos y lo que debemos conocer para ser mejores de verdad. Estoy usando una frase retocada para titular la nota que los reformistas conocen bien, pero quiero profundizar sobre los valores, la ética, nuestros roles como políticos o periodistas, la relación que tenemos, lo autocrítico que somos algunos pocos, y todo aquello que nos une y nos separa a la vez. 

A veces me siento en deuda con los buenos políticos, porque claro que los hay. Tengo amigas y amigos, conocidas y conocidos, que se volcaron a la política después de haberse recibido, y aún con toda una profesión por delante la colgaron y se abocaron a la función pública y lo hacen de manera honesta y eficiente, algunos explicándole a sus hijos que hay cosas que se deberán postergar porque ´papá o mamá (según el caso) deben atender los problemas de la gente´. O quienes no tienen hijos deben pedirle tolerancia a su pareja por momentos personales que se posponen todo el tiempo. Me frustra no ser justo con ellos y tengo que buscar la forma de poder mostrarlos sin que el perverso sistema político los termine castigando o expulsando. Muchas veces cuando uno con gusto rescata buenas acciones termina perjudicando al actor o a la actora, porque el sistema mismo los ahoga, y es una situación que causa mucha indignación.

Dejar una profesión de joven para dedicarse a la política suele ser una carga muy pesada, es perder pacientes o clientes según el caso, es desactualizarse de técnicas, dejar especializaciones sin cursar, es cerrar consultorios o estudios. Es tiempo que se pierde y no se recupera más. Sin embargo hay quienes hoy en día lo están haciendo, y eso sí nos debería enorgullecer para separar los políticos profesionales, de los profesionales que se dedican a la política para conseguir cambiar algo y que la gente viva mejor, aunque sea en asuntos mínimos.

El periodismo en Argentina, y sobre todo en nuestra Ciudad, también tiene vicios de la política tradicional, pero no somos todos lo mismo. No son lo mismo quienes extorsionan (hay muchos lamentablemente) que aquellos que hacemos sacrificios y peregrinamos con ética, y eso lo quiero dejar bien en claro. Pero a veces pienso que esa comunión del político que se aprovecha de su función para un beneficio propio o de su entorno y el periodista que conoce esa situación y también saca ventajas con la misma reclamando un precio para administrar esa información (publicándola o no) es parte de lo que nos quedó de la década infame de los Noventa, de la década menemista. Por eso esta semana los demonios se escaparon e hicieron una fiesta (yo aplaudí hasta el cansancio) y casualmente el viernes un periodista de los perversos y un ministro de la política tradicional bailaron al límite de un precipicio y afortunadamente se cayeron.

Por último, para los políticos y periodistas les dejo una serie del 2012 que tiene tres temporadas en Netflix y se viene la cuarta, me refiero a Borgen, muy recomendable.

Vamos a lo nuestro

El intendente Julio Garro estuvo durante toda la semana repasando punto por punto los detalles para hacer desde el Municipio un aporte sustancial para cuando dentro de una semana se reabra el ciclo lectivo de manera presencial, e incluso en pocos días presentará una batería de anuncios que tienen que ver con dar prioridad en transporte público para el desplazamiento de la comunidad educativa, en aceitar todos los mecanismos destinados a la prevención higiénica y sanitaria en general, y estar a disposición de lo pueda surgir.

Incluso se lo vio recorriendo obras en jardines de infantes de Altos de San Lorenzo acompañado del secretario de Educación y Cultura, Martiniano Ferrer Picado y los directivos correspondientes a cada establecimiento. En rigor, los edificios que dependen exclusivamente de la Municipalidad están en óptimas condiciones para la vuelta al aula. 

Por ejemplo, el jueves pasó por el jardín I.D.E.A.S. ubicado en 28 y 70 parar recorrer el lugar y mantuvo una ronda de conversaciones con maestras. El proyecto en cuestión empezó en 2017 y atiende una matrícula de 54 alumnos de los cuales el 70% son hijos del personal del Hospital San Juan de Dios y el resto están vinculados con empleados municipales.

El nombre hace referencia a “Innovación”, “Desarrollo Emocional” y “Aprendizaje Significativo”, y el eje del aprendizaje está relacionado con neurociencias y el concepto de la inteligencia emocional como prioritario. Y tiene como particularidad el servicio de jornada completa, es decir desayuno, almuerzo, merienda y cena.

“Todos debemos estar unidos y trabajar por el futuro de nuestros chicos, sin distinción partidaria, donde la única bandera que se levante sea la de la una educación de calidad”, dijo Garro.

Los probables obstáculos

Si bien la Comuna viene trabajando hace semanas para disponer sus servicios como auxiliares para el comienzo de clases, no se escapa la atención de la resolución del Gobierno de la Provincia, ya que el grueso del sistema público depende de la Dirección General de Escuelas, o sea que hay 320 establecimientos educativos que deberían abrir sus puertas, aunque de manera preocupante trascendió que solo lo podrán hacer once de ellos, con lo que de ser así se producirá un conflicto de magnitud. Esa situación la dejó expuesta en la semana la presidenta del Consejo Escolar local, Alejandrina Bataglino.

El fuerte manejo de gremios como Suteba, de Roberto Baradel, o de UDOCBA, liderado por Miguel Díaz, en una intervención de hecho que hacen sobre la cartera educativa provincial son verdaderos obstáculos que no permitirán un correcto reinicio, y el anuncio de creación de nuevos cargos complementarios previstos por el gobernador Axel Kicillof, que ascienden a unos $ 800 M de inversión se van a ir como agua entre los dedos de una mano sin tener un efecto positivo.

La Provincia tuvo demasiado tiempo como para poder articular un plan de acción pero para distritos grandes como La Plata no hay respuestas claras ni satisfactorias, lo que hace pensar en una fuerte reacción de la comunidad educativa.

En ese marco, el espacio Padres Organizados de La Plata sigue marcando el pulso del sentimiento de las familias vinculadas con la educación pública: “del esfuerzo de los docentes surgió la preocupación pensando en el 2021, y que podemos hacer para que haya protocolos seguros que permitan la presencialidad, buscando una educación efectiva y cuidar la salud mental de nuestros hijos que necesitan interacción con sus pares. Nosotros no tenemos estadísticas sobre cuántas escuelas están cerradas; habrá que pedirlo al ministerio de Educación nacional y a nivel provincial. Sólo somos padres pidiendo a las autoridades pertinentes que aseguren el derecho constitucional de nuestros hijos a ser educados”, dicen y sostienen que actualmente hay “incertidumbre”, explicando que “esa es la única herramienta igualadora que en este momento están ofreciendo las autoridades provinciales para la educación presencial de la enorme mayoría de NNyA de todo el país. En la Provincia 5 millones de chicos quieren volver a las aulas el próximo 1 de marzo”.

Hay estamentos como por ejemplo la Defensoría Ciudadana de La Plata, a cargo de Marcela Farroni, que están siguiendo a diario la situación y mantuvieron encuentros con el grupo de Padres Organizados, pero no ocurrió lo mismo por parte de la Defensoría del Pueblo provincial, a cargo del ex diputado kirchnerista, Guido Lorenzino, quien se manifiesta en sintonía con Kicillof.

Por la falta de respuestas de Berni, Garro avanza con adquirir 20 móviles policiales al Gobierno porteño

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sigue con su posición de no atender la seguridad platense, y solo alienta reuniones sectoriales entre el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Pablo Fernández, y concejales del Frente de Todos, pero no tiene en su agenda avanzar con un acuerdo claro con el Gobierno local. Con todas las letras en ámbitos políticos locales aseguran que Berni recibió expresa instrucción de la vicepresidenta Cristina Kirchner de romper puentes con la Comuna en un claro destrato, una situación que no es extraña porque el kirchnerismo más duro tiene un rechazo sistemático con los intereses platenses.

La situación está preocupando incluso a los peronistas más tradicionales de la Ciudad que no están en sintonía con la actitud de Berni, y al mismo tiempo aseguran que tampoco ellos son escuchados.
Esa situación llevó a que Garro haya logrado un acuerdo con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y en la práctica con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, para estructurar la adquisición de 20 móviles policiales para que se sumen al patrullaje local.

En ese sentido, en los próximos días llegará a La Plata Santilli, que además de vicejefe de Gobierno es el responsable de la seguridad porteña, y estarán así habilitadas las primeras cinco unidades para empezar a trabajar en nuestra ciudad.

La estructura de un convenio así es inédita en la historia local, aunque una vez más la gestión de Garro consigue un entendimiento importante con sus pares porteños, hecho que ya dio buenos resultados por ejemplo en materia de intercambio de información y equipamiento meteorológico para el Comité de Emergencia.

La Ciudad de Buenos Aires dispone de un esquema de seguridad pública líder en ciudades de Latinoamérica y el Caribe, así que posiblemente no solo la situación quede en adquisición de veinte móviles policiales sino también en la incorporación de conocimientos y tecnología.

En este caso el Municipio platense se está haciendo cargo también de un problema provincial porque la seguridad pública es de exclusiva competencia del Estado bonaerense, por lo que no se entiende la falta de consideración del ministro Berni, y es clave mencionar que en los pasillos del ministerio de Seguridad nacional no se ven con buenos ojos lo que hace el mediático funcionario de la administración Kicillof.

En tanto, en la Ciudad los vecinos se están organizando para protestar, cortar calles, hacer cacerolazos y “alarmazos” como los realizados en Villa Elisa, City Bell o algunos lugares del Casco Fundacional.

Una buena noticia en materia de transparencia

En el mundo de las organizaciones públicas y privadas tiene un alto significado el manejo de la información, la disponibilidad y el acceso a ella en un contexto de transparencia.

Cuando se hace un plan de inversiones, por ejemplo, uno de los primeros puntos que se evalúa para saber la factibilidad de un proyecto es el grado de transparencia del Estado, por eso se exige a los gobiernos que trabajen demasiado en conseguir un estado de cosas lo más cercano a valoración óptima.

En ese marco, hay una dependencia nacional que se llama Agencia de Acceso a la Información Pública, y en los últimos días emitió su primer informe que es producto de un proceso técnico minucioso en donde se evalúan determinados ítems. Sería como en el mundo de los recursos humanos se llama ´encuesta de clima organizacional´. 

El resultado final posicionó en el mejor lugar al Ministerio de Transporte de la Nación, que dirige el juninense Mario Meoni, y en el segundo escalón a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que está a cargo del ex concejal platense José Arteaga y que en el último año hizo un amplísimo trabajo para descentralizar por primera vez sus acciones jerarquizando agencias en todo el país.

Puntualizo esta cuestión porque para otra disciplina estoy trabajando en un estudio de investigación sobre el transporte multimodal en los estados miembros del MERCOSUR, y cómo decidir una inversión teniendo en cuenta la situación del transporte en toda su dimensión.

También quedaron en muy buen lugar las carteras de Salud, Justicia, Trabajo, entre otras.

Vacunatorio VIP en La Plata

En la Ciudad empezó a tomar voltaje un escándalo de proporciones cuando militantes del Frente de Todos, presuntamente vinculados al concejal kirchnerista Guillermo Cara, difundieron algunas fotografías recibiendo la vacuna contra el coronavirus, y a simple vista reportan no más de 20 años de edad y no parecieran ser parte de ningún grupo de riesgo.

Algunas publicaciones en internet sostienen que una militante que difundió su propia foto recibiendo el antídoto sería parte de la plantilla de personal del bloque político kirchnerista en el Concejo Deliberante local.

Tal como está la situación planteada es necesario una respuesta política e institucional, porque si efectivamente un empleado del Concejo Deliberante recibió una vacuna sin ser parte de ningún grupo de riesgo no es ético que permanezca en el cargo.

Hasta el momento, más que retuitar como si fuese el jefe de “troles” de un call center especializado en publicidad por redes sociales, el concejal Cara no dio una respuesta. ¿Se la pedirán sus pares?.

En ese marco, el secretario de Gobierno comunal, Marcelo Leguizamón, el sábado por la noche se refirió al tema: “cuando el intendente @JulioGarro advirtió sobre la necesidad de institucionalizar los procesos de inscripción de la vacunación y no mezclarlos con la política, sectores de la oposición local se organizaron para atacarlo. Ahora nos enteramos que no sólo hubo vacunación VIP a nivel nacional. En el plano local, militantes qué no cumplen un trabajo esencial accedieron a la vacuna. Esto daña a la política. Todas las fuerzas políticas deberían expresar su repudio ante esta situación”.

“Es importante que todos los dirigentes recordemos que debemos predicar con el ejemplo. Especialmente quienes tenemos representación en cargos públicos como lo somos los funcionarios, concejales, intendentes o legisladores. Deberíamos ser los últimos en recibir la vacuna”, recordó.

En la misma dirección salió el diputado platense Daniel Lipovetzky, y disparó: “la politización de la vacunación es responsabilidad del Gobierno. Las campañas de inscripción para vacunar en unidades básicas, la épica de vuelos que traían menos vacunas q las anunciadas, etcétera terminan en esto. Personal de salud y jubilados sin vacunarse, y los amigos, sí. Son una vergüenza nacional”.

La liberación del Pata Medina y luces de alarma

El miércoles quedó inaugurado un importante centro gastronómico en la Ciudad en lo que fue el Bazar X, y el lugar se convirtió en atractor de toda la política local porque tiene un peso significativo por ser un generador de 300 empleos en las próximas semanas, además de una inversión fuerte que ya movilizó a parte de la economía local.

Pero en los últimos días empezó a generarse una preocupación dentro de algunos sectores de la producción local con el significado de la liberación del polémico sindicalista de UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, y se interpreta como una pésima señal.

Cuando Medina fue separado de UOCRA por el escándalo judicial en el que se vio involucrado, la intervención del gremio logró pacificar la situación y rápidamente hubo una reactivación en obras particulares y en emprendimientos de importancia, y si se observan los registros laborales de la época se nota una disminución de alrededor de 3 puntos en el desempleo de la región.

Si bien hay un estado de derecho y la justicia debe marcar libremente los tiempos de sus causas, y con ella disponer la libertad o no de los sospechosos de un delito o de quienes purgan una condena, el impacto sobre una nueva llegada de Medina a la conducción sindical podría tener un peso considerable a la hora de evaluar inversiones.

Para cualquier consultor o asesor de inversionistas sería irresponsable no informar sobre este dato a sus clientes.

La acción judicial por el momento impide que el sindicalista retome la UOCRA, pero hay que ver como continúa la cuestión.

La Feria del Tomate

Se realizó la edición 17 de la Feria del Tomate, un evento que empieza a ser tradicional en la Región por la importancia de ese producto en el cinturón verde.

Cabe mencionar que esa especie de tomate tiene un reconocimiento internacional que lo distingue del resto, aunque le cuesta subsistir con fuerza en un mercado que se está tornando demasiado industrializado.

Es un producto estacional que se cosecha entre fines de diciembre y fines de febrero, y se diferencia de los demás por tener el clásico “gusto a tomate” que muchos conocimos desde chicos.

El evento lo hace la Universidad Nacional de La Plata con la colaboración de la Municipalidad.

Tablero político

Tolosa Paz: “Sigo trabajando para ser la primera intendenta”

La concejala y titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quedó posicionada en un altísimo lugar de conducción del Partido Justicialista a nivel nacional con la renovación de autoridades que ahora encabeza el mismísimo presidente Alberto Fernández.

Pero además en la semana también estuvo haciendo declaraciones periodísticas en donde ratificó su intención de ser “la primera intendenta de La Plata”, y consideró en diálogo con la emisora 221 que “una de las causas de la derrota (en la última contienda) fue que haya cinco listas”.

Por el momento la dirigente está compartiendo su trabajo como funcionaria nacional recorriendo el país con eventos barriales en la Ciudad.

Con agenda en producción

Así se lo vio al diputado de JxC Daniel Lipovetzky en donde por un lado participó del acto de inauguración del polo gastronómico Baxar Mercado, y por otra parte este sábado estuvo dialogando con productores de tomate platense en la Feria histórica del sector, realizada en Arana.

Radicales a las urnas

Esta semana se calentó el clima de la interna radical en La Plata, y en ese marco el diputado Diego Rovella, candidato a presidente de la Junta Central por el oficialismo, arremetió contra el intendente Gustavo Posse, postulante a presidir el Comité Provincia por sectores opositores, y dijo que Posse “quiere beneficiarse con la Ley del Arrepentido”, y agregó: “se arrepintió de ser riquista, se arrepintió de ser kirchnerista, se arrepintió de ser cristinista, se arrepintió de ser macrista y ahora no sólo quiere volver al radicalismo sino que pretende conducirlo. Gustavo Posse no solo quiere acogerse a la Ley del Arrepentido sino que además quiere beneficiarse".

El miércoles casualmente pasó Posse por la Ciudad acompañado del senador porteño Martín Lousteau y el armador de ese espacio en el plano local, el ex ministro del Interior Federico Storani. El objetivo del la organización fue apuntalar al candidato a presidente de la Junta Central, Pablo Nicoletti.

Es así que Lousteau, Storani y Posse hicieron un acto callejero parar reunir algo más de un centenar de militantes que se dieron cita desde distintos puntos de la Provincia y la Capital Federal.

Los radicales votarán el próximo 21 de marzo, y en esta ocasión la vedette será la concurrencia de afiliados a las urnas en época pandémica, por lo que es costoso hacer una aproximación de afluencia de votantes, sobre todo en los comités del Casco Fundacional.

Las estimaciones que se formulan están relacionadas con una ventaja de Rovella, dirigente que en el plano provincial acompaña a su par de bancada, Maximiliano Abad, como presidente del Comité Provincia.

Esa mejor posición electoral del legislador sobre su contrincante tendría que ver con mayor desarrollo territorial en las localidades abarcadas por los comités más nutridos de electores y además por la amplia gama de sectores que lo acompañan.

De las ocho secciones electorales Rovella podría quedarse con el triunfo de la Segunda (Terminal de Ómnibus) en donde es muy fuerte el concejal Claudio Frangul y hacen buen aportes los seguidores del diputado nacional Miguel Bazze; Tercera (Hospital de Niños); Quinta (Los Hornos, Cementerio, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, entre otros); Sexta (Tolosa, Ringuelet, City Bell, Gonnet, Villa Elisa), Séptima (Abasto, Olmos, Las Quintas, Romero);  y Octava (La Loma – San Carlos).

En tanto Nicoletti tendría mayores posibilidades en el Comité de la Sección Primera (microcentro), y se espera una fuerte disputa con final abierto en el Comité de la Sección Novena (Hospital de Niños, El Mondongo).

En porcentaje de votos se escuchan diversas interpretaciones. El oficialismo dice que si se cumplen sus planes podrían llegar a obtener una contundente victoria, mientras que la oposición dice que están muy parejos. Por la composición de las listas y el momento electoral todo parece acercarse a un 60 a 40 a favor del oficialismo, pero dependerá de las próximas semanas y de la concurrencia a las urnas.

Si gana Rovella se fortalecerá Juntos por el Cambio en el plano local, y así de alguna forma lo manifestó el propio intendente Garro en donde en la última reunión ampliada de su gabinete pidió a los funcionarios acompañar a quienes son sus socios políticos dentro de la UCR.

Es una incógnita sobre lo que pase en Juntos por el Cambio si triunfa Nicoletti, debido a los insistentes coqueteos de Posse con funcionarios tanto nacionales como provinciales y a los zigzagueos de algunos referentes a ese sector que tienen inteligencia en común con el ahora embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Hasta el próximo domingo.