28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Gira

Fernández se reunió con empresarios para intensificar invesiones y tuvo un intensa agenda en México

23/02/2021 | El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy en su visita a México una intensa y variada agenda, con eje en las inversiones, en la que se reunió con empresarios, visitó el laboratorio donde se envasa la vacuna contra el coronavirus, cuyo principio activo produce Argentina, y se encontró con académicos y referentes de la cultura y la política mexicana y latinoamericana.


por Redacción


En el Hotel Intercontinental Presidente México City, en la colonia Polanco de Ciudad de México, el mandatario encabezó un encuentro de inversores en el país norteamericano, a quienes instó a que "ganen plata, produzcan, den trabajo y paguen impuestos".

"Somos socios de ustedes, y si les va bien a nosotros también", dijo Fernández a los empresarios en el encuentro de dos horas y media, que formó parte de la agenda de la visita oficial a ese país.

Fernández escuchó a cada uno de los hombres de negocios, que plantearon problemas generales y particulares, los cuales fueron respondidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y por el propio mandatario.

Fuentes de la delegación argentina indicaron que los empresarios "ven una recuperación cada vez más sólida" en la Argentina, "más fuerte que en otros países de la región".

Los funcionarios del Gobierno argentino explicaron a los empresarios que la estrategia es la reducción de la inflación, "gradual y consistente año a año" y la recuperación del empleo y del salario.

En ese sentido, manifestaron que el programa Precios Cuidados "es un elemento de la política inflacionaria, no la única", que sirva de "ancla" para el resto de los productos.

Los titulares de empresas que invierten en Argentina elogiaron en forma unánime la implementación de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y uno de ellos destacó que "ahora es el momento de invertir en la Argentina".

El Gobierno también remarcó la importancia del crecimiento de las exportaciones mantenidas en el tiempo, la sostenibilidad fiscal y la idea de corregir la estructura tributaria por las múltiples emergencias que tuvo la economía.

En el encuentro se habló de la reestructuración de la deudacon acreedores privados; de la acumulación de reservas que permitió recortar en cuatro meses la brecha del dólar oficial con el contado con liquidación en 70 puntos porcentuales, del 130% al 60%; de la "incipiente" entrada de capitales, y de las políticas macroeconómicas desarrolladas por el Gobierno nacional, explicaron las fuentes.

La entrada de capitales se está dando a través de las operaciones de contado con liquidación, "y una parte de ellas van fundamentalmente para la economía real", agregaron.

Hubo empresarios que anunciaron nuevas inversiones en la Argentina porque "les interesa el crecimiento a futuro" y, si bien no plantearon obtener una tasa subsidiada al 24% como lo hicieron las pymes, se buscarán incentivos a créditos, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, se indicó.

Las fuentes destacaron que no se habló de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni de cuestiones electorales, ni del envío de remesas en dólares de las empresas afincadas en la Argentina a sus países de origen, aunque se aclararon que "no hubo discusiones" sino "un compromiso a seguir trabajando".

Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; Guzmán y Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el embajador argentino en México, Carlos Tomada; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.

En la segunda actividad del día, Fernández y la misma comitiva que lo acompañó en el encuentro con los empresarios visitó el laboratorio Liomont, en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, donde se envasa la sustancia activa de la vacuna que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca contra el coronavirus y que se envía desde el laboratorio argentino mAbxience biotech.

Fernández fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el titular del Consejo Directivo de la Fundación Carlos Slim, Marco Antonio Slim Domit, y el director del laboratorio, Alfredo Rimochi.

Acompañado por Rimochi, el mandatario recorrió varias salas de la planta farmacéutica ubicada en la alcaldía de Chuajimapla de Morelos, a 23 kilómetros de Ciudad de México, entre ellas las cámaras refrigerantes del componente enviado desde la Argentina.

Allí se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna para combatir la Covid-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca y cuya producción destinada a América Latina se realiza en mAbxience.

En el cierre de las actividades Fernández y su comitiva mantuvieron un encuentro con referentes del mundo de la academia, la cultura y la política mexicana y latinoamericana en la sede de la embajada argentina en la Ciudad de México.

El embajador en México, el exministro de Trabajo y exlegislador porteño Carlos Tomada, fue el encargado de recibir al Jefe de Estado, de abrir el evento y de realizar una presentación previa al comienzo del diálogo con las personalidades políticas y culturales.