20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Anticipo

Para Kicillof es imposible instalar sistemas de control en todos los vacunatorios para evitar acomodos

23/02/2021 | El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof encabezó este martes la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica desde Necochea. Allí, se refirió al escándalo de la vacunación VIP por orden del Ministerio de la Nación. Apuntó contra la campaña de desprestigio al suero ruso Sputnik V y negó la existencia de “vacunatorios ocultos” en su distrito. Sobre las versiones de que un primo suyo se había vacunado, aclaró que no tiene “la más pálida idea” de quién es esa persona.


por Redacción


“Cuando yo me vacuné era un loco suicida que se inyectaba veneno. Hoy los mismos dicen que soy un vacunado VIP”, sostuvo el gobernador. Sobre esto, recordó que se inmunizó en diciembre “para concientizar que la vacuna era segura”. Y aclaró que él le pidió a los intendentes de los 135 municipios que se aplicaran el suero contra el coronavirus. Según indicó, esta campaña tuvo efecto y hoy “se quiere vacunar muchísima gente”.

Con esto dio pie para hablar sobre el escándalo de los vacunados VIP a pedido del Ministerio de Salud nacional y afirmó que “amiguismo, acomodo, puede haber”, y que es difícil controlarlo en todos los vacunatorios. Aunque insistió en que “hay que buscarlo y sancionarlo”. Respecto a esto, llamó a seguir avanzando en mecanismos de control y anunció que destinarán la Línea 148 para denunciar estos casos de inoculación “por acomodo”.

“En la provincia de Buenos Aires no hay ni vacunatorios ocultos ni privatizados”, subrayó el gobernador.

En relación a las denuncias realizadas en la Justicia contra el exministro Ginés González García por este tema, Kicillof citó una frase que horas antes utilizó Fernández y ponderó que “no es una figura del Código Penal colarse para conseguir una vacuna”. A, su vez, resaltó que el presidente “tomó una decisión para restaurar la confianza en nuestro sistema”, que fue el pedido de renuncia al exfuncionario a cargo de la cartera de Salud nacional.

El mandatario bonaerense criticó la publicación de la lista de vacunados al reclamar que “es un delito, porque viola la ley de secreto profesional”.

En torno a la denuncia que fue presentada este lunes contra el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para investigar si hubo vacunación VIP en el distrito, que apuntaba a quien estuviera a cargo del Plan de Vacunación. Kicillof resaltó: “El responsable a cargo del plan soy yo, es mi responsabilidad intentar vacunar a la mayor cantidad de personas posible, de una población que representa a casi la mitad de la Argentina”.

Kicillof dio a entender que el escándalo de la vacuna tiene un tinte político, y resaltó: “Nadie tiene derecho a boicotear esta campaña de vacunación”.

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán también se refirió a la vacunación VIP y habló de casos de “avivadas” en la Provincia, de personas que se hicieron pasar por personal de salud y se vacunaron. En torno a esto, indicó que a todos los lugares donde se produjo un hecho de ese tipo, se pidieron informes. Pero aclaró: “No puedo iniciar sumarios, porque no tengo jurisdicción”, informó.

Frente a esto, el ministro provincial reclamó que “hay algunos que quieren embarrar la situación”, en referencia a la denuncia de la oposición. Y anticipó, “¿habrá algunos colados? Habrá”, pero “no es porque un Estado le hace un favor a nadie”, aclaró.

Gollán también habló de “reclamos que le hacen los intendentes” sobre jóvenes vacunados en distintos municipios, los cuales se mencionan como militantes, y explicó que muchos de ellos “es personal de salud que está abocado al plan de inmunización nacional”. A su vez, se refirió a las críticas por falta de dosis y se justificó diciendo que “es un problema mundial”.

Este martes, desde México, el presidente Alberto Fernández pidió terminar “con la payasada”, criticó a la Justicia, la oposición y los medios de comunicación, y aseguró que no se va a hacer cargo “del escarnio público que están promoviendo sin medida en la Argentina”. “No hay una tipificación penal que diga ‘será castigado por adelantarse en la fila’”, enfatizó en relación a las denuncias contra el exministro de Salud y algunos implicados en el listado de vacunados VIP.

De acuerdo al portal del Ministerio de Salud bonaerense, ya se aplicaron 357.486 dosis de la vacuna contra el coronavirus: 252.215 personas fueron inmunizadas con la primera dosis, mientras 105.217 cuentan además con la segunda.