29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Bursátil

Fuerte baja en Wall Street por temor a mayor inflación y suba de rendimientos del Bono del Tesoro

25/02/2021 | Los temores a un brote inflacionario provocaron un derrumbe de precios en Wall Street, luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años se dispararon 23 puntos básicos en la última demanda, a 1,6%, la tasa más alta desde febrero pasado.


por Redacción


El índice industrial Dow Jones perdió 1,8%, el ampliado S&P 500 cedió 2,5% y el tecnológico Nasdaq se derrumbó 3,5%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

La fuerte demanda de los Bonos del Tesoro fue provocada por los temores de un brote de inflación, a partir de la normalización de la economía, a medida que ceda la pandemia.

Los datos económicos de la última semana están empezando a mostrar que la actividad está empezando a reaccionar con fuerza, La suba de las ventas minoristas, la venta de casas nuevas, la producción de bienes durables y la baja en los pedidos de subsidios al desempleo ratifican que la reactivación económica va camino a recuperación.

La liquidación de papeles tecnológicos apunta a un cambio de portafolios hacia las acciones vinculadas con la economía doméstica y consumos masivos.

La suba de los títulos del Tesoro fue alimentada por las ventas de papeles de un grupo crucial de inversores, como los tenedores de valores hipotecarios, lo que a su vez provocó nuevos aumentos en los rendimientos.

La curva del rendimiento de los bonos Tesoro de EE. UU. se eleva a medida que toman vuelo las apuestas de crecimiento, lo que respalda la posición esgrimida por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Capitolio cuando restó importancia a una suba abrupta de la inflación y sí a una señal fuerte de crecimiento económico.

En todos los mercados, los inversores están apostando por una perspectiva más optimista para la economía mundial, y los datos de solicitudes de desempleo respaldan esa idea.

Powell quiso llevar tranquilidad de que la política monetaria y fiscal continuaría brindando apoyo y miraría más allá de un repunte temporal de la inflación, especialmente desde una base baja.

Los inversores también esperan que el Congreso apruebe el plan de ayuda económica, lo cual incluye cheques de 1.400 dólares, para la mayoría de los estadounidenses.

El plan enfrenta una firme oposición de los republicanos por la magnitud de dinero que se va a volcar al mercado y que podría disparar los precios por encima del poder de fuego de la FED, para controlarlos.

La economía creció a un ritmo anual del 4,1% en los últimos tres meses de 2020, un poco más rápido de lo estimado en un principio. La afluencia de nuevos esfuerzos de estímulo del gobierno y la distribución acelerada de vacunas podrían elevar el crecimiento en el trimestre actual, que termina en marzo, al 5% o incluso más, creen los economistas.

En Europa, las bolsas continuaron con la tendencia descendiente por los temores de mayor inflación, ante la falta de definiciones por parte del Banco Central Europeo.

El índice líder Euro Stoxx 50 bajó 0,6% y el FTSE de Londres cayó 0,1%.

El DAX 30 de Frankfurt cedió 0,7%, mientras que el CAC 30 de París se contrajo 0,2%.

En Madrid, el IBEX 35 ganó 0,6%, al tiempo que el MIB de Milán retrocedió 0,2%.