29/03/2024 - Edición Nº2927

COMEX

Informe

Los registros de exportaciones de trigo ya alcanzaron el 90% del saldo exportable

26/02/2021 | El 90% del saldo exportable de trigo ya se encuentra registrado en base a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) presentadas hasta hoy, con 9,05 millones de toneladas sobre un total estimado de 10 millones de toneladas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


por Télam


La entidad bursátil reportó hoy que ya se anotaron exportaciones por 9,05 millones de toneladas, de las cuales se espera que hacia el final del presente mes se alcancen a despachar alrededor de 5 millones de toneladas.

Así, cuando la campaña comercial del cereal suma su tercer mes, las exportaciones superarán el 50% del saldo proyectado para la campaña.

En el último informe mensual del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de estimaciones agrícolas, se modificó la estimación de producción de trigo hasta las 17,6 millones de toneladas, es decir, 400 mil toneladas más que lo estipulado en el mes de enero, marcó la BCR.

"Ello podría brindar una mayor holgura al abastecimiento interno y un balance menos ajustado para aprovechar los altos precios del grano en los mercados externos", señaló la entidad.

Por otro lado, la industrialización del cereal presentó "importantes mermas en la molienda desde el mes de noviembre".

En base a las cifras publicadas por la entidad, en enero la molienda cayó 14,7%, aunque en diciembre alcanzó su pico con una merma del 17%, continuando con la abultada baja del 11,5% que se dio en noviembre.

Según fuentes del sector consultadas por la BCR, entre los factores que pueden relacionarse con el menor procesamiento de trigo se encuentran, por un lado, cierta desinversión en los stocks de harina, principalmente del sector panadero, de la mano de una fuerte caída de la demanda gastronómica.

Por otro lado, "desde marzo del año pasado no se han actualizado los precios máximos de la harina de trigo lo cual podría estar desincentiva la inversión en el sector", concluyó el informe.