28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Servicios

Acuerdan aumentar la frecuencia del transporte público por el inicio de clases

27/02/2021 | En el marco de la vuelta a las clases presenciales, la Municipalidad de La Plata acordó con las empresas prestadoras del servicio incrementar la frecuencia del transporte público a partir del próximo lunes. Continúan supervisando los protocolos de prevención en las terminales locales.


por Redacción


Desde la Comuna anticiparon que continúa el trabajo articulado junto a las empresas que prestan servicio en la ciudad para garantizar las medidas de prevención sanitarias a los docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa ante el retorno de las clases presenciales.  

Como parte de dicho trabajo, el Secretario de Transporte, Miguel Forte; y el de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; acordaron con las empresas locales que desde el lunes 1° de marzo regirá una mayor frecuencia en los horarios picos de entrada y salida de los colegios. 

De igual modo, la Comuna avanza con una campaña de concientización en las paradas y en los colectivos para que, a la hora de abordar una unidad, los estudiantes y los docentes tengan prioridad. Asimismo, en el interior de las unidades también se dispondrá material informativo sobre los protocolos de funcionamiento de las escuelas. Estas acciones se enmarcan en el programa "Mejor en la Escuela" que lleva adelante el Municipio para garantizar la vuelta segura a las aulas de los alumnos y docentes.

Frente a ello, el Municipio continúa supervisando que en el transporte público de pasajeros se cumplan las medidas sanitarias dispuestas. En este contexto, se llevaron adelante procedimientos de inspección en terminales locales, a los fines de verificar la aplicación de los protocolos de transporte dispuestos para el inicio de clases. 

“Para cuidar a los alumnos y docentes que vuelven a las aulas es muy importante ser rigurosos con los protocolos, hábitos y pautas que exige la nueva normalidad”, valoró Forte, y agregó: “Estamos recorriendo las terminales y controlando a las empresas, se están haciendo las cosas muy bien”.

Asimismo, el funcionario agregó: “Creemos que si se siguen los procedimientos establecidos el riesgo se reduce, por eso reforzamos los controles y logramos que la frecuencia del transporte público de la ciudad vuelva a ser la misma que regía antes de la pandemia”.

Cabe recordar que en la ciudad funcionan las líneas Este, Norte y 520, pertenecientes a la empresa Unión Platense; la línea 506, de la firma Fuerte Barragán; y las líneas 508, Oeste, Este, 561, 414 y 215, que dependen de la compañía Nueve de Julio. 

Medidas de prevención ante el regreso a clases

Según se detalló desde la Secretaría de Transporte, se deberán desinfectar las unidades en todas las vueltas y durante las mismas los colectivos circularán con las ventanillas abiertas. Además, se permitirá el traslado de hasta 10 personas paradas, según lo establece la reglamentación vigente.

De igual modo, permanecerá la obligatoriedad de todos los pasajeros de viajar con el barbijo colocado, el ascenso se hará por la puerta delantera y el descenso, obligatoriamente, por la puerta trasera. Los conductores también deberán utilizar el barbijo durante toda la jornada, en tanto que se encontrarán separados de los pasajeros por material aislante transparente. 

Al respecto, Ferrer Picado destacó: “Para volver a la escuela en forma segura, acordamos con las empresas que continuarán con la metodología de desinfección que se llevó a cabo hasta el momento. Además, se mantendrán los divisores de asientos para los pasajeros en asientos dobles”. 

Operativo en la empresa Nueve de Julio

Este viernes, los Secretarios de Transporte y de Cultura y Educación local visitaron una de las terminales que presta servicio en la ciudad para supervisar los protocolos de prevención contra el COVID-19. Acompañados por el Gerente de Recursos Humanos, Hugo Altamiranda, los funcionarios recorrieron la planta de la Empresa Nueve de Julio para constatar el funcionamiento del proceso de desinfección.

Durante la visita, también supervisaron la utilización de tecnología UVC germicida para sanitizar cada unidad. Sumado a esto, la compañía trabaja con un desinfectante de máximo rendimiento y poder residual, certificado por el Instituto Malbrán, que se caracteriza por desactivar el virus del COVID-19, además de hongos, bacterias y otros virus.

En última instancia, se recordó que a partir del programa “Movete en bici”, la Municipalidad también continúa trabajando para potenciar el uso de las bicisendas y ciclovías, dando principal prioridad a la circulación de este medio de transporte alternativo y seguro por las calles de la ciudad.