24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Servicios

Preparan los establecimientos educativos municipales de cara al inicio de clases

28/02/2021 | Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, la Municipalidad de La Plata avanzó, previo a la vuelta a clases de manera presencial, en una batería de acciones preventivas en cada una de las instituciones educativas dependientes de la Comuna para adecuar los espacios de aprendizaje.


por Redacción


A partir de un relevamiento minucioso de las instituciones educativas, las acciones se llevaron adelante a través de la Secretarías de Salud y de Cultura y Educación de la Comuna, junto al área provincial de Infraestructura escolar. Las mismas se realizaron con el objetivo de garantizar que se aplique cada una de las medidas de prevención necesarias para iniciar el ciclo lectivo 2021 de manera presencial.

“Diversas áreas hemos trabajado mancomunadamente para garantizar que la vuelta a clases de manera presencial sea tal como lo estipulan los protocolos vigentes”, destacó el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; quien agregó: “Desde nuestro lugar venimos trabajando hace mucho tiempo para volver a la presencialidad en condiciones seguras para toda la comunidad educativa”.

En este contexto, personal de la Municipalidad trabajó en garantizar las necesidades de espacio y ventilación en las aulas de las 36 instituciones educativas dependientes de la Comuna, generando incluso lugares nuevos en aquellos colegios en los que no se podían cumplir los protocolos. 

De igual modo, se realizaron análisis fisicoquímicos a los tanques de agua y al agua de red para determinar que no existan agentes tóxicos, como arsénico o cloruro, a raíz de que en muchos establecimientos no hubo circulación de agua durante muchos meses.

A su vez, Ferrer Picado detalló que “hemos puesto a disposición el protocolo de bioseguridad para que padres, docentes y alumnos conozcan y estén informados sobre cada una de las medidas de prevención, como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, pero también otras inherentes y específicas a la vuelta a las aulas”. 

Además, se realizó el habitual mantenimiento en los colegios y jardines, haciendo principal hincapié en los trabajos de limpieza y desinfección permanentes.

Cabe recordar que el intendente Julio Garro presentó recientemente el programa ‘Mejor en la Escuela’, a través del cual se dispuso la entrega de equipamiento sanitario, como máscaras de protección facial para el personal, termómetros digitales y productos de limpieza para el saneamiento y desinfección en 400 instituciones educativas de la ciudad.