25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Congreso Nacional

El presidente destacó la lucha contra el crimen organizado y el uso de las fuerzas federales

01/03/2021 | La investigación criminal ante el delito complejo y para atacar la inseguridad, el incremento en un 40 por ciento del decomiso de marihuana respecto a 2019 y el fortalecimiento de la seguridad mediante la utilización de las fuerzas federales en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe fueron los ejes del discurso del presidente Alberto Fernández en materia de Seguridad en la apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.


por Redacción


“La seguridad es un derecho democrático y el Estado tiene la obligación de trabajar incansablemente para garantizarlo. Le hemos devuelto al Estado nacional su función primordial en la investigación criminal como respuesta ante el delito complejo y como política de prevención”, comentó el Presidente.

En ese sentido, aseguró que “perseguir con firmeza al crimen organizado es la mejor forma de atacar la inseguridad que sufre la población”.

“Estas políticas han dado resultados significativos: se detectaron más delitos que causan daños directos en la economía, a través de su impacto en la alimentación, la producción, la exportación y la importación. Y se han logrado reducir”, agregó.

Sobre la política de drogas que llevó adelante el gobierno, reveló que se priorizó “la desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y no la política de persecución del consumo que regía previamente” y destacó que se incrementó “un 40 por ciento el decomiso de kilos de marihuana respecto de 2019”.

Además, señaló que “con el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad” se aportaron “fuerzas federales en Buenos Aires” y se invirtieron “3.000 millones de pesos para trabajar conjuntamente con la provincia de Santa Fe en la prevención y reducción del delito”.

También afirmó que “el trabajo de seguridad resulta impracticable bajo las condiciones de abandono y maltrato que recibieron las y los trabajadores de las fuerzas federales” y en ese sentido remarcó que decidió “revertir la deuda salarial histórica de esas fuerzas” y realizar “una inversión material y humana en la reparación y compra de herramientas de trabajo modernas”.

“Por otro lado, hemos sido inflexibles ante los casos de violencia institucional y hemos devuelto a las fuerzas federales al paradigma de derechos que le corresponde a nuestra democracia”, dijo el presidente.

“Seguimos trabajando para una seguridad democrática y una seguridad moderna. Las fuerzas federales tienen funciones muy claras. No serán utilizadas para carreras políticas ni para espectáculos mediáticos. Las fuerzas federales son auxiliares del Poder Judicial. Las fuerzas de seguridad no son juezas de la sociedad”, concluyó.