19/03/2024 - Edición Nº2917

Economía

Congreso Nacional

Alberto Fernández: "Queremos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen"

01/03/2021 | El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la recuperación del salario "es un objetivo prioritario para 2021" y aseguró que el Gobierno "seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas".


por Redacción


"Queremos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen, el sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados del mercado", dijo Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias.

El Presidente señaló que "para nosotros la recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental para el crecimiento, esta recuperación es un objetivo prioritario para 2021".

El jefe del Estado se pronunció a favor de "una economía inclusiva, productivamente dinámica, macroeconómicamente estable, federal y soberana" y dijo que en ese marco, "convocamos a empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras, universidades, sociedad civil, y científicos, para integrar el Consejo Económico y Social que lanzamos recientemente con sentido plural".

"Nuestro Gobierno cuida y seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas, no es posible que como sociedad caigamos una y otra vez en el viejo sistema en el que unos amasan fortunas especulando con los precios y los consumidores retroceden en su capacidad de comprar", subrayó el Presidente.

Afirmó que "incluso en pandemia dimos pasos que vamos a redoblar para enfrentar los desafíos estructurales de la economía argentina" y señaló que "la inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias".

"La inflación es un problema multicausal, debemos abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance", remarcó.

Recordó que "durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019", en lo que fue "un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019".

En este contexto, valoró que "hemos recuperado las capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió".

"Pusimos en marcha una normativa destinada a aplicar la Ley de Abastecimiento, porque no podíamos permitir que faltaran los alimentos y los artículos esenciales en la mesa de las argentinas y los argentinos", remarcó.

Al respecto, detalló que "se realizaron 35.000 inspecciones en todo el país y se aplicaron multas por 125 millones de pesos", al tiempo que "en enero, en cuanto se detectaron algunos faltantes tuvimos una rápida reacción que llevó a la imputación de once grandes empresas en el marco de la ley".

Fernández se refirió a la mesa de concertación de precios y salarios que se inició junto al sector empresario y sindical y consideró que "el diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación".

"Hemos planteamos el debate abierto, en donde cada sector este dispuesto a contribuir en beneficio del conjunto, porque nadie se salva solo y porque en este contexto es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", sostuvo.

De este modo, explicó que "estamos promoviendo un abordaje integral para resolver el problema, ello incluye el programa macroeconómico plasmado en el presupuesto 2021, la coordinación de precios y salarios y los programas específicos como Precios Cuidados".

"Creemos en el diálogo, quiero dejar en claro que el diálogo de ninguna manera significa que el Estado resigne sus potestades legales, menos cuando hablamos nada más y nada menos que de cuidar el alimento y el desarrollo de nuestro pueblo", subrayó.

El Presidente señaló como objetivo "una economía inclusiva, productivamente dinámica, macroeconómicamente estable, federal y soberana" y dijo que "por eso convocamos a empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras, universidades, sociedad civil, y científicos, para integrar el Consejo Económico y Social que lanzamos recientemente con sentido plural".

Lo consideró "un paso histórico" y confió en que "será el ámbito para desplegar toda la energía creativa de la sociedad pensando en construir un futuro que comienza hoy mismo".

"Se trabajará en 25 metas de transformación en áreas tan importantes como la productividad con cohesión social, la comunidad del cuidado, la ecología integral, la educación y los trabajos del futuro y la innovación democrática; convocamos a todos los actores del país a consolidar rumbos previsibles de mediano y largo plazo", agregó.

El Gobierno comenzó a trabajar en mesas de concertación de precios y salarios con empresarios y sindicalistas de distintos sectores, con el objetivo de alcanzar acuerdos y alinear expectativas.

La semana pasada se concretó la primera reunión con la cadena agroalimentaria y se plantearon cinco ejes de trabajo orientados a corregir los "aumentos injustificados" que se advirtieron en distintos eslabones de la cadena de la industria alimenticia.