domingo 14 de agosto de 2022 - Edición Nº2334
Impulsobaires » La Plata » 3 mar 2021

Esta mañana

Julio Garro inauguró año legislativo anunciando beneficios a contribuyentes y pensando en la inversión privada

El intendente Julio Garro dejará inauguradas esta mañana las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata en su 78° apertura. Será a las 10 en el Teatro Coliseo Podestá.


Por: Redacción

 


Esta vez, las circunstancias nos imponen hacer la apertura de sesiones acá: desde nuestro querido Coliseo Podestá, un símbolo y patrimonio de la ciudad, que lo llevamos con mucho orgullo.

Hace un año atrás nuestras expectativas eran muy diferentes a las de hoy. También lo eran nuestros objetivos y nuestros planes. Nadie hubiera imaginado que una pandemia cambiaría el rumbo de la historia. Pero así fue.

Y cuando nos vimos en esta situación, tuvimos que elegir entre dos caminos: esperar y accionar según la demanda del contexto. O trabajar para tomar las decisiones necesarias y cuidar lo más importante: la vida de cada uno de los platenses.

Y ese es el camino que elegimos. Y lo hicimos juntos. Dejando de lado las banderas políticas y poniendo como prioridad la salud de los vecinos de nuestra ciudad.

Por eso, hoy quiero agradecerle a cada uno de ustedes, concejales, porque más allá de nuestras disparidades estuvimos a la altura de las circunstancias y trabajamos como un mismo equipo para salir adelante.

Pero sobre todo, quiero agradecer a quienes están del otro lado, y la remaron más que nadie. A los que se adaptaron y se acostumbraron a una nueva normalidad.

A los que se siguieron levantando a las 5 de la mañana para subir la persiana de su comercio esencial. A los que hicieron hasta lo imposible para mantener los puestos de trabajo de sus empleados y crearon protocolos. Algo que jamás en sus vidas hubiesen imaginado.

A todos los platenses que en un acto de responsabilidad se quedaron en sus casas cuando había que hacerlo, con sus hijos o lejos de sus seres queridos, y aprendieron una nueva manera de vivir.

A todos ellos, gracias, hubiese sido imposible llegar hasta acá sin todos ustedes. Lo dije todo este tiempo y lo voy a repetir cada vez que tenga la oportunidad: los platenses somos muy solidarios. Y sé que no me equivoco. Porque con pequeños actos estamos logrando algo enorme.

Y no puedo seguir avanzando hacia los objetivos de este nuevo año si no agradezco a los verdaderos héroes del 2020. A los que no pudieron quedarse en sus casas, porque su única opción fue salir para protegernos a todos.

Si este cuerpo de concejales me lo permite, quiero pedirles que así como lo hacíamos a las 9 de la noche desde las ventanas de nuestras casas, nos pongamos de pie y aplaudamos a los médicos, enfermeros y todo el personal que nos sigue cuidando.

Tampoco quiero dejar de mencionar al SAME y todo el equipo. Gracias a esas ambulancias que incorporamos hace 4 años pudimos estar en cada uno de los barrios, asistiendo a  los vecinos. Llevando tranquilidad y salud a cada rincón.

Nuestras expectativas y nuestros planes para la Ciudad eran muy distintos en 2020. El año pasado les dije que íbamos a terminar las obras iniciadas, asfaltar más calles. Hasta comenzamos negociaciones con Nación y Provincia para potenciar el puerto y el aeropuerto.

Pero la pandemia nos obligó a dar un giro de 180° y tuvimos que adaptarnos. Así, adaptamos nuestras cuentas públicas, nuestros recursos. Durante todo el año estuvimos con la mitad de los trabajadores municipales, porque como ustedes saben, muchos de ellos son población de riesgo.

Y como nuestra recaudación tampoco fue la esperada, elegimos poner los fondos en lo sanitario y lo social, para ayudar a los vecinos que más lo necesitan. Aún así siempre buscamos alternativas para acompañar a los comerciantes, a los empresarios y a las industrias.
Julio Garro

Cuando se debatía si era más importante la economía o la salud de los argentinos, nosotros los convocamos y nos sentamos en una misma mesa para ver de qué manera salir adelante.

Hicimos protocolos, los presentamos a las autoridades provinciales, y de a poco la rueda empezó a girar. También los acompañamos con medidas de alivio fiscal.

Eximimos del pago de tasas a más de 24.500 comerciantes, Pymes e Industrias. Quitamos tasas para taxis, remises y transportes escolares beneficiando a 3.000 trabajadores. Prorrogamos los vencimientos de las habilitaciones de 3.000 comercios para que pudieran seguir trabajando.

A eso se le suma la renovación automática de las habilitaciones que vencieron durante la pandemia hasta el 31/12, beneficiando a 5.000 comercios. Y el acompañamiento a más de 10.000 comerciantes, eximiéndolos de la tasa SUM, Publicidad y Propaganda, y el Uso de Espacios Públicos.

Cuando estas cosas, para muchos, estaban en segundo plano, las pusimos en el centro porque no hay futuro posible sin economías. Por eso también, quiero anunciarles que este año vamos a lanzar un programa tributario sin precedentes.

A los que no pudieron hacerle frente a las tasas municipales en 2020 y se atrasaron en el pago, les vamos a quitar el 100% de las multas e intereses.
Julio Garro

Además, les vamos a quitar el 100% de las multas y hasta el 80% de los intereses a todos los vecinos que presenten deudas anteriores al 1 de enero del 2020.
Julio Garro

A los que pagaron la tasa SUM, el Impuesto a los Automotores Descentralizados y Rodados Menores, y están al día, les vamos a descontar el 50% de una cuota tributaria. Por primera vez en la historia, vamos a  premiar al que cumplió.

En enero del año pasado estábamos pensando en seguir mejorando la Repu, nuestra Repu, y tuvimos que convertirla en un Centro de Atención Primaria de la Salud. El lugar más lindo para los chicos, lo convertimos en un centro para personas con COVID. ¿Alguna vez se lo imaginaron?

Hicimos 5 Centros de Aislamiento para estar listos y enfrentar el peor de los escenarios. Agradezco a  @EdelpOficial , a  @gimnasiaoficial , a @SUTEBAProvincia
 y al Albergue Universitario por prestarnos sus instalaciones, y también al equipo del Polideportivo municipal de Los Hornos.

El año pasado también les hablé de un programa con el que íbamos a recorrer los barrios y llevar espectáculos culturales, pero tuvimos que adaptarnos y llegar de una manera muy distinta: con operativos de desinfección, con controles de temperatura y olfato casa por casa.
 
Hicimos más de 700 operativos y asistimos a más de 95 mil platenses. Trabajamos sin descanso y en equipo. Creamos los Comités de Crisis, convocamos a representantes de todos los sectores para sumar fuerzas, para que a ningún vecino le falte nada.
 
Los comerciantes, los trabajadores y los vecinos de a pie nos vieron trabajando juntos, en una misma mesa, poniéndolos en primer lugar. Porque lo que nos importa es la Ciudad.
 
Adaptamos todas las prioridades que teníamos a la realidad que nos impuso la pandemia. Como adaptamos también la línea 147. Antes, los vecinos llamaban para efectuar sus reclamos y consultar sus dudas, y la transformamos en una línea de asistencia para adultos mayores.
 
Creamos el programa Contá Conmigo, con el que les hicimos las compras y les brindamos asistencia psicológica a todos los que la necesitaron. Y así como asistimos a los adultos, nos asesoramos con médicos y especialistas, y lanzamos las salidas saludables para niños

 

Y para seguir acompañando a la comunidad educativa, vamos a lanzar un programa para hisopar a todos los docentes de los jardines municipales y preservar su salud y la de los niños.

Es una batalla que damos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Y no solo tiene que ver con cuidar nuestra salud y la de quienes tenemos al lado, sino que es mucho más amplia. La cuarentena nos afectó de distintas maneras.

Comercios que cerraron, platenses que quedaron sin la posibilidad de ir a trabajar, de tener el mango para bancarse el mes. El “quedarse en casa”, para algunos, no fue la mejor opción. Fue la única.

Y este es el lado B, la otra pandemia: la económica y la social. La que muchos no vieron (o no quisieron ver), ¡y la que vamos a revertir!
Julio Garro

Por eso, nuestro principal objetivo este año, además de acompañar a los comerciantes con medidas fiscales, es fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo para los platenses.

No solo para recuperar la cantidad de puestos que se perdieron. Sino porque el empleo dignifica. El empleo es futuro. Y aunque para muchos esa palabra sea algo intangible, para nosotros no lo es. El futuro se construye hoy, en el día a día. No tenemos tiempo que perder.

Como ustedes saben, desde hace muchos años, incluso gestiones anteriores, el Municipio ha apoyado a las cooperativas, que son grupos que nacieron como respuesta a la gran crisis del 2001 y las prioriza en la contratación como prestadoras de servicios.

Son contrataciones que están contempladas dentro de la Ley Orgánica de Municipalidades. Eso implica que el Municipio destina dinero a las cooperativas que, con mucha responsabilidad, hacen su trabajo por el bien de la comunidad platense.

Así es como en todos estos años hemos trabajado junto a cientos de cooperativistas, poniendo en condiciones el espacio público, acompañando el crecimiento de la ciudad. Llueva, truene o haga calor, siempre están ahí.

Cuando llegamos, el sistema por el cual cobraban sus servicios era muy deficiente y discrecional.
Julio Garro

Empezaron cobrando por su servicio en mano, sin ningún tipo de cobertura o previsión. Y gracias a un gran esfuerzo administrativo, los acompañamos para que se conviertan en monotributistas sociales, estén bancarizados, y cuenten con obra social y seguro de vida.

Con el complejo escenario actual y con la necesidad de incentivar el empleo de calidad, tenemos que trabajar para generar más inclusión y equidad social. Por eso, queremos dar un paso más.

Hemos decidido notificar a las cooperativas y plantearles la necesidad de que todos sus cooperativistas sean parte del municipio.
Julio Garro

Es por eso que abordaremos un proceso de selección que tendrá un doble objetivo: incorporarlos a la planta temporaria municipal, donde gozarán de mayores y mejores derechos en relación a su condición actual de monotributistas.

Y por otro lado, paliar el déficit de personal operativo, que resulta una realidad en la prestación de servicios municipales y genera una significativa erogación en concepto de contrataciones en las arcas de la comuna.

Para seguir construyendo una mejor ciudad, vamos a continuar trabajando junto al sector privado. ¿Cómo? Incentivando las inversiones, generando reglas claras y transparentes.

Las mismas reglas que nos impulsaron para recibir las inversiones necesarias para construir 4 hoteles de primera categoría, cuando en La Plata las plazas hoteleras dormían en el olvido.

Las mismas reglas claras por las que IRSA eligió esta ciudad (y no otra) para invertir y generar trabajo. Porque sabe que acá hay un potencial enorme para desarrollar y voluntad política para llevarlo adelante.

Y no quiero olvidarme de la reciente iniciativa de Baxar Mercado: 600 empleos indirectos y 300 directos. Son platenses que tienen la tranquilidad de llegar a fin de mes, sabiendo que en unos días van a tener su sueldo.

Y estas son solo algunas de las empresas que nos eligieron. Que nos demuestran que podemos incentivar el empleo y tener la ciudad que tanto queremos.
Julio Garro

¿Saben qué? La Plata fue diseñada con un fin. Pero con el paso del tiempo y el crecimiento desigual, ese objetivo se fue perdiendo.
Julio Garro

Con el Plan Estratégico 2030, que venimos aplicando desde nuestra primera gestión y que tiene como pilar fundamental el trabajo coordinado entre el sector público/privado, estamos desarrollando la ciudad por zonas: de manera equitativa, para que cada barrio explote su potencial.

Hoy también les quiero anunciar que vamos a crear la delegación de Colonia Urquiza. Es un proyecto que en pocos días va a estar manos de este cuerpo y esperamos que se apruebe para estar más cerca de los vecinos y seguir construyendo una ciudad más descentralizada e igualitaria.
 
Para seguir impulsando el crecimiento de la ciudad, vamos a continuar con las obras de infraestructura. Este año, pudimos concretar muchas, como  los puentes de la 28 y  29 que conectan Villa Elisa con City Bell y les permiten a los platenses llegar más rápido a sus casas.
 
Como el Paso Bajo Nivel de 1 y 32, una obra impensada hace unos años atrás, que tiene dos valores fundamentales: Por un lado, nos brinda mayor seguridad, ya que no tenemos que pasar por encima de las vías y agiliza el tránsito haciéndolo más fluido.
Julio Garro
 
Y por el otro, nos demuestra que acá no importan las banderas políticas. Porque esa obra fue iniciada en el gobierno anterior y terminada en este.
Julio Garro
 
La hicimos junto al gobierno nacional, codo a codo, porque los vecinos nos eligieron para darles soluciones reales. No discursos ni palabras vacías, sino hechos. Como muchos de los tantos proyectos que tenemos para este año junto al gobierno provincial.


Hoy también les quiero anunciar que vamos a crear la delegación de Colonia Urquiza. Es un proyecto que en pocos días va a estar manos de este cuerpo y esperamos que se apruebe para estar más cerca de los vecinos y seguir construyendo una ciudad más descentralizada e igualitaria.

Para seguir impulsando el crecimiento de la ciudad, vamos a continuar con las obras de infraestructura. Este año, pudimos concretar muchas, como  los puentes de la 28 y  29 que conectan Villa Elisa con City Bell y les permiten a los platenses llegar más rápido a sus casas.

Como el Paso Bajo Nivel de 1 y 32, una obra impensada hace unos años atrás, que tiene dos valores fundamentales: Por un lado, nos brinda mayor seguridad, ya que no tenemos que pasar por encima de las vías y agiliza el tránsito haciéndolo más fluido.

Y por el otro, nos demuestra que acá no importan las banderas políticas. Porque esa obra fue iniciada en el gobierno anterior y terminada en este.
Julio Garro

La hicimos junto al gobierno nacional, codo a codo, porque los vecinos nos eligieron para darles soluciones reales. No discursos ni palabras vacías, sino hechos. Como muchos de los tantos proyectos que tenemos para este año junto al gobierno provincial.

Somos la Ciudad capital de la Provincia. Si nosotros no nos animamos a crecer para ser la ciudad que nos merecemos, ¿entonces quién se va a animar?

Es posible vivir en una ciudad moderna y segura, con más luces led, como las 3.000 que vamos a instalar, con extensión de fibra óptica y nuevas cámaras de seguridad que nos cuiden las 24 hs.

Es posible vivir en una ciudad transitable y ordenada, que cuide a los platenses y se ponga en el lugar del que cumple con las normas. No nos puede dar lo mismo el que hace las cosas bien, que el que hace las cosas mal.

Es posible ser una ciudad respaldada por un Código de Convivencia como el que están tratando, que preserve los espacios públicos y promueva el respeto por el otro.

Una ciudad con puntos de Eco-Canje en todas las localidades, como vamos a hacer. Que nos obligue a cuidar la higiene de la vía pública y condene al que no lo hace.

Una ciudad amigable con el medio ambiente, que preserve humedales y desaliente el uso del auto. Como pasa en las capitales del mundo.
Julio Garro

Es posible ser la ciudad de las bicisendas que recorran todas las diagonales y avenidas verdes. Que fomente el turismo, junto al 
@TurismoMLP
, un ente regulado por alguien del ámbito y no de la política.

Es posible ser la ciudad de los 15 minutos, la que nos permita llegar a tiempo a cualquier lugar y tener a mano todos los servicios.  La ciudad que valore la cercanía donde cualquier vecino, viva donde viva, pueda hacer todo sin tener que venir hasta el Casco Histórico.

Es posible ser la ciudad que incentive el empleo. Ser el lugar que todos elijan para vivir por todas las oportunidades que tiene para ofrecer. La ciudad de las industrias y de las empresas.

Es posible y es la que estamos construyendo. Yo los invito a que, a partir de hoy, dejemos de pensar al futuro como un intangible y creámonos capaces de lograrlo.

Solo así, con el deseo, la fuerza y el trabajo de cada uno de nosotros, vamos a hacerlo realidad. Empujando juntos hacia el camino de la unidad y no el de la división, donde muchos me quisieron poner.

Ahí mismo nos encontraremos, para hacer posible nuestro futuro y, entre todos, salir adelante. Porque lo que importa es la ciudad y no los partidos, lo vamos a lograr. ¡Muchas gracias!

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias