domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº1914
Impulsobaires » Economía » 4 mar 2021

Panorama

La falta de lluvias y las altas temperaturas afectan a cultivos de soja y maíz de zona centro y sur

El estado de la soja y el maíz desmejoró en la última semana a raíz de la interrupción de las lluvias y las altas temperaturas, una situación que de continuar podría afectar el desarrollo e impactar en los rindes, advirtió hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


Por: Télam

En el caso de la soja, el agravamiento en la condición del cultivo se dio esencialmente en gran parte de la zona centro y sur del área implantada.

"Dichas condiciones no solo aceleran las mermas en los rendimientos, sino que también comprometen el área cosechable de soja de segunda para la presente campaña", alertó la entidad bursátil.

Si bien el BCBA mantuvo la proyección de producción en 46 millones de toneladas de soja, deslizó que no descarta la posibilidad de nuevos ajustes a la baja si no se producen lluvias en las próximas semanas.

A la fecha un 40,8 % de la superficie de soja de primera inicia su llenado de grano (R5), mientras que un 14,9 % de los planteos de segunda se encuentra en plena formación de vainas (R4).

Por el lado del maíz, la cosecha avanzó 1,1 puntos porcentuales durante la semana y se ubicó en el 1,9% del área recolectable.

De esta manera, ya se trillaron 110.000 hectáreas de las 6,3 millones de hectáreas implantadas con el cereal.

Gran parte de los avances se correspondieron con planteos recolectados en las zonas centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos y los núcleos sur y norte.

La entidad mantuvo la estimación de producción en 46 millones de toneladas, aunque advirtió que si persisten la falta de lluvias y las altas temperaturas en el este del área agrícola podría afectar el rinde potencial del maíz tardío.

Por último, la cosecha de girasol ya cubrió el 26,3% del área cosechable con un rendimiento promedio a nivel nacional de 20,9 quintales por hectárea y con una producción proyectada en 2,7 millones de toneladas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias