29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Gratuitas

Por el Mes de la Mujer, durante marzo se realizarán diversas actividades culturales en La Plata

08/03/2021 | Con el objetivo de conmemorar el Mes de la Mujer, durante marzo la Municipalidad de La Plata llevará a cabo múltiples actividades culturales gratuitas destacando el protagonismo de las mujeres en las diferentes manifestaciones artísticas.


por Redacción


A partir del 8 de marzo, la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna ofrecerá espectáculos musicales, jornadas de poesía, películas, talleres de canto, y muestras de plástica y fotografía, entre otras expresiones artísticas. Algunos de los eventos se realizarán en forma presencial, mientras que otros podrán verse de modo virtual. 

“Planificamos distintas propuestas gratuitas que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad durante todo el mes y tendrán como protagonistas a las mujeres en el arte y la cultura”, destacó el responsable del área, Martiniano Ferrer Picado. 

En el Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino (calle 49 entre 12 y diagonal 74), el lunes 8 a las 17 horas se presentará un panel de escritoras que leerán y comentarán los textos de la segunda edición de "Mujeres Corazón de Fuego". Las mujeres a cargo del evento serán Gladys Giménez Ortigoza, Susana Savignano, Celia Gladys Magallanes, María del Carmen Guastella, Virginia María Amado, Alicia Zulian, Teresa Roca, Azucena Ripa, Eunice Stefani, Alcira Antonia Cufre y Ethel Mos, autoras de la mencionada antología. 

Seguidamente, los días miércoles 10, 17 y 24 de marzo en el mismo espacio y horario se llevará a cabo un ciclo de charlas y poesías bajo el nombre "Entre Mujeres”. En este marco, escritoras platenses leerán poemas de tres reconocidas poetas de la ciudad: Estela Calvo, Susana Cantero y Aurora Venturini.

En tanto, el Cine Select Móvil pondrá en pantalla el ciclo "Mujeres de Películas", los viernes a las 20:30, en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). Se proyectará "Nomadland", dirigida por Chloé Zhao; "Los fuegos internos", de las directoras Ana Santilli, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista; y “Never rarely sometimes always” de Eliza Hittman, los días viernes 12, 19 y 26 respectivamente. 

Música y libros

La música también tendrá su espacio en el patio de Malvinas con el espectáculo "Mujeres que le cantan a mujeres", a cargo de un grupo de cantantes líricas, que se ofrecerá el domingo 14, de 18:30 a 20:00 horas. Además, distintas bandas platenses integradas por mujeres se presentarán el domingo 21, de 19 a 22 horas. 

Según se precisó, en el mismo centro cultural podrá visitarse la muestra colectiva “Miradas Diversas” en la sala A, con obras de Alejandra Morales, Geraldine del Bueno, Mercedes Torresani, Meli Valdés Sozzani, Maite Doeswijk, Martina Prandini, Jorgelina Alimenti, Paula Alonso, Evangelina Cano, Marisa Pereyra Trevisiol y Marina Mazza Toimil; las pinturas de Nancy Quiroga en la sala C y la muestra fotográfica "Mi mirada" de Monserrat Marin en la sala MUGAFO (Museo Galería Fotográfica).    

Como parte de la iniciativa, el viernes12, en el Pasaje Dardo Rocha, se podrá visitar la reapertura de la muestra "Mujeres", y desde la Dirección Municipal de Coros se abordará el tema "Compositoras Mujeres" en el taller de canto grupal. Asimismo, en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71) se trabajará en la creación de un mural revalorizando la labor de dos históricas mujeres ferroviarias del barrio.

En cuanto a La Comuna Ediciones, el sello editorial presentará videos de poemas de escritoras platenses; el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) ofrecerá también un video de mujeres artistas; y el Museo Municipal de Arte (MUMART) realizará la charla "MUMART en el Taller" con la artista plástica Nilda Fernández.

Dichas actividades, que se realizarán en forma virtual, podrán verse en las redes oficiales de la Secretaría Cultura y Educación. En tanto, cabe aclarar que todas las propuestas presenciales tienen capacidad limitada de asistentes y se realizarán contemplando los protocolos sanitarios vigentes.