martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº2014
Impulsobaires » La Plata » 7 mar 2021

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Listado de prioridades y caricia a los sectores más golpeados

Pasó a mitad de semana la inauguración de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante por parte del intendente Julio Garro. Tal como lo adelantamos el domingo pasado los anuncios iban a girar por temas muy específicos, y atendiendo a la emergencia que aún perdura. Al concluir la semana visitó la Ciudad Diego Santilli, un vicejefe de Gobierno de CABA que se perfila fuerte como candidato a ocupar el sillón de Dardo Rocha. ¿Será?. Además, la interna radical y el sindicalista ex K que sumó Patricia Bullrich visitando la Ciudad.


Por: Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni

Del editor en primera persona

Lo que mejor define a estos tiempos de volatilidad es el disruptivo modelo de inversión de criptomonedas. Mirar su cotización por unos minutos solamente alcanzará para advertir infinidades de variaciones. Todas las inversiones, aún las más conservadores, son de riesgo en la actualidad, pero las criptos llevan la delantera. Al riesgo lo tomo siempre como algo positivo si se entiende con responsabilidad porque termina demostrando nuestro rol activo en una carrera equis.

Detrás de las criptos hay granjas de minado, o sea cientos o miles de dispositivos informáticos conectados que son lo que en realidad vigilan a cada una de ellas y le dan vida, aunque consumen una enorme cantidad de energía eléctrica de manera directa y también para ser refrigerados. Inicialmente el negocio de las criptomonedas buscaba desplegar ese equipamiento en los lugares en donde la energía eléctrica era más económica, pero ahora dada la magnitud de emprendimiento, se diseminan por todo el mundo. En Argentina las primeras instalaciones más notorias estuvieron en Ushuaia y más recientemente en Mar del Plata, y en nuestra ciudad hay algunos inversores que empiezan a hacer cálculos sobre las adquisiciones de predios para su eventual construcción.

El mundo de las monedas digitales parece no dar marcha atrás, sino todo lo contrario. En la medida que se sigan imponiendo van a debilitar la situación de los bancos como los venimos conociendo, y el futuro será más de servicios financieros globales que de entidades bancarias tradicionales.

En estos días estoy indagando con una serie de entrevistas para conocer exactamente cómo podría afectar un altamente probable furor de granjas de criptomonedas sobre el sistema energético mayorista en nuestro país, y también sobre las distribuidoras de energía eléctrica minorista, porque es sabido que desde hace año los países en vía de desarrollo funcionan al límite del abastecimiento.

Hasta el momento la energía eléctrica se utiliza para dar funcionalidad a los hogares, al comercio y a la industria, pero no está nada claro sobre cómo podría impactar una alta demanda por medio del funcionamiento de estas granjas.

También, paralelamente es propio empezar a ver de cuánto será el impacto real en el medioambiente y en función de eso empezar a legislar sobre la utilización de energías limpias para su funcionamiento como una regla general.

Esta irrupción fenomenal del negocio es bienvenida porque demuestra que se consolida el camino del hombre hacia un mundo más libre y repleto de oportunidades, pero también enciende luces de alarmas ya que a ese mundo podrán subirse quienes tengan elementos proporcionados por el sistema educativo, y el resto, los que no accedan a educación de calidad van a terminar condenados a mayores desigualdades que las actuales. 

Sin dudas es un gran tema para reflexionar que nos presentan los nuevos tiempos en donde la incertidumbre y la complejidad son verdaderas estrellas.

Vamos a lo nuestro

El miércoles se desarrolló el discurso del intendente Julio Garro dejando inaugurado formalmente las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, y en esta ocasión el escenario elegido fue el Teatro Coliseo Podestá por ser espacioso como para mantener distancias preventivas en medio de la emergencia por coronavirus Covid – 19.

El domingo pasado en esta columna se adelantaron algunos ejes en donde el mandatario iba a dar más atención como por ejemplo la seguridad, en la que finalmente puntualizó en aspectos como instalación de 150 cámaras de monitoreo que se integren al sistema, la adquisición de una veintena de móviles en convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la instalación de más luminarias LED para brindar una mayor cobertura de iluminación, entre otras cuestiones. Es que la seguridad pública es la preocupación central de los platenses, incluso superando a la comprometida situación de la economía.

En tanto, uno de los anuncios tal vez más celebrados por sectores medios de la población estuvo referido a las posibilidades de ponerse al día en el pago de tasas vencidas y que constituyen deudas. Y eso tiene un enorme significado no solo para las finanzas locales, que podrán fortalecerse en $ 200 M, sino también para contribuyentes que tradicionalmente mantuvieron alto nivel de cumplimiento pero que el año pasado sus economías personales tuvieron otras prioridades producto de la pandemia y debieron resignar el pago de las tasas. Así es que está en marcha hasta el 31 de marzo un plan sin precedentes con quitas de multas e intereses de hasta el 100%, y seguramente será la vía que posibilitará al vecino cumplidor estar al día como siempre le gustó, y al Estado contar con algo más de recursos para enfrentar los altos costos que tienen los servicios públicos.

Y también otro anuncio significativo fue empezar a transformar en empleados municipales a los cooperativistas. Hay que dejar en claro que este no será ni puede ser un tema que se concrete de la noche a la mañana por el inmenso costo para el presupuesto público, pero es importante que gradualmente se vaya concretando. 

Cuando Garro asume el gobierno hace una verificación en ese momento de alrededor de 12 mil cooperativistas que cobraban mensualmente en la gestión del ex intendente Pablo Bruera y que se transformaba en una enorme caja para la manipulación política. Actualmente son alrededor de cinco mil los cooperativistas que hacen diferentes trabajos sobre todo manteniendo espacios públicos. El problema de antes era que había un descontrol brutal de la situación y un derroche significativo de recursos públicos que nunca pudieron explicarse.

El sistema de cooperativas con las que viene trabajando el Estado es perverso, porque se maquilla una situación irregular con un rebuscado cuadro de legalidad. Sirvió un tiempo para salir de situaciones de emergencia, aunque como todo en este país lo provisorio se hace estructural rápidamente, más si puede ser manipulado por gerentes de la política.

Es positivo que gradualmente pasen cooperativistas al plantel temporario del Municipio por una cuestión de devolver dignidad, pero en paralelo para que la ecuación mantenga su igualdad debe ocurrir que quien obtenga una planta temporaria siga haciendo el mismo trabajo o similar al que venía desarrollando como miembro de una cooperativa, y que además cuando se producen bajas biológicas en la administración se cubran luego con estos casos y no se promocionen nuevos agentes para desempeñarse en áreas burocráticas. O sea, un cooperativista perderá su estado para ser empleado temporario, y con el tiempo tendrá la posibilidad de convertirse en un agente de la planta permanente. En esa cuenta es en donde los presupuestos crujen.

En otro orden, Garro también hizo mención a la vuelta a clases y a todos los cuidados preventivos que se desplegaron para hacer un aporte desde el Municipio a una cuestión de naturaleza provincial básicamente. De todos modos, mientras se desarrollaba la semana se podía ver que la Provincia no cumplió en hasta un 37% el correcto inicio en los establecimientos educativos de su competencia, mientras que la Municipalidad logró que desarrollen la apertura de aulas del 100% de los jardines de infantes y escuelas iniciales en donde tiene injerencia directa.

En tanto, la inversión privada el resurgimiento del turismo como elementos de desarrollo fueron parte del discurso del intendente, reconociendo la puesta en marcha del polo gastronómico en el antiguo Bazar X.

De esa manera el Jefe de Estado local dio el puntapié inicial al año legislativo y a un año político clave en la Ciudad.

La titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid, opinó que “los anuncios que realizó el intendente significan un salto de calidad en la gestión. El alivio fiscal e incorporar a los cooperativistas a la plantilla municipal me parece que le da calidad a la gestión y si tenemos una gestión de calidad, obviamente nuestra ciudad va a ser mucho mejor".

"Todo el discurso del intendente fue en esa línea de mejorar la ciudad, de mejorar la vida de los vecinos de la ciudad y estos anuncios en particular, son un salto de calidad en lo que es el Municipio", valoró.

En tanto, el concejal de Partido GEN, Gastón Crespo, sostuvo que “el discurso del intendente Julio Garro me sorprendió gratamente porque reconoció a los trabajadores esenciales por los esfuerzos que realizaron para enfrentar la pandemia y porque reivindicó las políticas que se hicieron en conjunto entre los gobiernos nacional, provincial, municipal, Universidad Nacional de La Plata, dirigentes del oficialismo y de la oposición y a través de los comités de crisis de todos los barrios”.

En el Frente de Todos, el concejal Ariel Archanco, mantuvo una visión crítica aunque destacó como importantes los anuncios con respecto a planes de pagos de tasas municipales y pasar a planta temporaria de manera planificada a cooperativistas, aunque aclaró que “hay que ver la letra chica”.

El ala más dura del Frente de Todos, encabezada por la concejal Victoria Tolosa Paz, consideró que “es una vergüenza que anuncie solo dos obras. Garro abre delegaciones como si fueran cajas de zapatos vacías, donde los vecinos no encuentran respuesta. Una vergüenza que además se anuncie la inauguración de solo dos obras”, haciendo referencia a que empezará a funcionar el centro comunal de Colonia Urquiza, como forma de respuesta a vecinos y productores de esa zona del distrito.

Y mientras tanto, la diputada de La Cámpora, Florencia Saintout, decía que “Garro fue anticuarentena, después fue antivacuna y ahora parece que él solo le ganó al coronavirus”, a lo que el secretario de Coordinación del Municipio, Oscar Negrelli, replicó: “la mirada agrietada para explicar una gestión que intento que no se desequilibre el triángulo Salud- Social- Economía y que puso a disposición 46 vacunatorios con personal capacitado”.

En términos generales el intendente tuvo un discurso cuidado y al tono que el momento exige, sin excederse en promesas que después pueden ser grandes frustraciones por una cuestión vital y que desde esta columna se repite hasta el cansancio: estamos en el punto máximo conocido hasta el momento de un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Dicho en otras palabras, nadie sabe lo que puede ocurrir en el próximo instante de nuestras vidas, así que dar pasos sobre territorio firme es el mayor acierto para un líder que tiene que proteger intereses colectivos.

Santilli y el sillón de Dardo Rocha

Como se anticipó hace varios panoramas atrás el intendente Garro recibió al vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli, para dar publicidad al convenio que negociaron en el verano a instancias del mandamás porteño Horacio Rodríguez Larreta para robustecer la plantilla de patrulleros de la seguridad local con una veintena de móviles provistos por esa jurisdicción. Ante la negativa del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de atender con sentido de justicia la seguridad de La Plata, el alcalde cuidó puentes con esa cartera, pero se tomó la responsabilidad de buscar una alternativa y la encontró por el lado de sus amigos en la Capital del país.

Pero esa llegada de Santilli es la confirmación de que el dirigente puede ser la llave de Juntos para el Cambio para intentar un retorno de esa fuerza a la Gobernación en el 2023 y en ese sentido está trabajando. En los últimos tiempos hizo varias visitas a distritos del conurbano provincial, recibe referentes, toma contactos con periodistas distritales, aunque todo eso lo hace con un plan de acción ordenado, prolijo y de bajo perfil haciendo honor a su pertenencia al mundo de las ciencias económicas.

Varias encuestas de opinión muestran a Santilli como el segundo político de mejor imagen  en el Gran Buenos Aires, detrás de los elevados porcentuales que exhibe Rodríguez Larreta, y en nuestra Ciudad una seguidilla de encuestas de DC Consultores lo tienen compartiendo el selecto grupo de los mejores calificados, junto a Larreta, al senador Martín Lousteau y al intendente Garro.

Hace algún tiempo, Santilli hablando con este columnista había ponderado la acción de los intendentes de Juntos por el Cambio que vienen teniendo una coordinación en lo que ellos dan a llamar Grupo Dorrego, en donde están, entre otros, Julio Garro, y refiriéndose a él dijo que “hemos trabajado muy fuerte en materia de meteorología” al hacer mención de la articulación entre las dos capitales de radares que logran advertir con algo más de tiempo distintos fenómenos meteorológicos.

Ahora, en la visita del viernes, ambos referentes se tomaron varias horas para hacer caminatas por los barrios, visitar el flamante polo gastronómico en el antiguo Bazar X, y encima hacer la presentación de los móviles de seguridad: “el delito no reconoce fronteras, por eso es importante que colaboremos mutuamente para mejorar la seguridad de todos”, dejó como frase central el vicejefe de Gobierno.

Santilli es clave para los intereses de JxC, tiene excelente relación con Larreta, es socio fundador del Pro junto al ex presidente Mauricio Macri, mantiene una amistad y diálogo frecuente con la líder de la CC, Elisa Carrió, es peronista pero tiene buena llegada a los radicales, y valora el trabajo de los intendentes por eso busca todo el tiempo articular con ellos.

Y en La Plata algunos se entusiasman por la performance política de Garro, de quien aseguran que logró articular con varios intendentes un polo de poder interno muy fuerte, recibe todo el tiempo a concejales y referentes de otros distritos y los invita a recorrer algunos lugares de La Plata como la República de los Niños, el Teatro del Lago mientras les muestra parte de su gestión: “por primera vez en décadas La Plata logró tener un intendente que articuló políticas todo el tiempo con la Gobernación”, dicen en referencia al buen clima que había entre el platense y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, y agregan: “tener a Julio siendo parte de un armado amplio parar el regreso a calle 6 de JxC va a ser ganancia pura para los intereses de la Ciudad. Ya se demostró durante la gestión de Vidal que se pudo hacer la infraestructura de obras que la Ciudad más necesitaba en el plano hidráulico”.

Buenos números para el turismo

Esta semana se conoció una buena noticia que provino del ámbito turístico, ya que la Ciudad fue elegida hasta fines del mes pasado por 26 mil personas que llegaron fundamentalmente de partidos del interior provincial, y en ese marco el presidente del Ente Turístico, Daniel Loyola, consideró “que el intendente Julio Garro adhiera a nuestra ciudad al Plan Verano fue un gran acierto. Por primera vez pudimos medir con datos concretos la cantidad de turistas que solicitaron venir a la ciudad y obtuvimos información acerca del tipo de alojamiento, movilidad y estadía promedio que luego se ampliarán en una segunda etapa donde indagaremos sobre atractivos visitados, consumo y valoración de nuestra ciudad como destino. Iniciamos un camino inédito que es posicionar a nuestra Ciudad como destino de verano”.

La llegada de Loyola al Ente Turístico fue fundamental para el cambio de paradigma en la gestión turística, y empezar a ver que la Ciudad puede ser un lugar que apueste incluso al turismo de verano, y la verdad que cuando se vuelva a la normalidad la gran estrella para articular ciertos atractivos está radiante en el Bosque, con todo lo que significa el recuperado Anfiteatro Martín Fierro, o más conocido como Teatro del Lago. 

Al conocerse la noticia que publico ImpulsoBaires.com.ar con los números del turismo, el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, dijo: “(es) una muestra que las políticas de Estado llevadas adelante por quienes son los más idóneos sin importar el partido político al que pertenecen, solo que les importe la ciudad, es el camino”, en referencia a Loyola que es un referente de reconocimiento en el mundo empresarial, hecho que también ponderó el mismo Garro en la inauguración de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Interna radical

El 21 de marzo los radicales van a disputar su conducción local en las urnas, siendo un buen experimento para ver cómo se puede desarrollar un acto electoral en pandemia.

Por estos días el candidato a presidente de la Junta Central por el oficialismo, diputado Diego Rovella, mantuvo una intensa actividad compartiendo encuentro con afiliados de Los Hornos mientras que luego recorrió el polo gastronómico de moda en el centro de la Ciudad; y por el lado de su adversario, Pablo Nicoletti, se observó que su apuesta estuvo en las redes sociales promocionando enormes manifiestos políticos con un estilo de comunicación confuso en donde no encontró un formato de expresión satisfactorio.

La elección tiene como incógnita central el grado de participación de lo afiliados, aunque el resultado parece estar muy inclinado a favor de Rovella, sobre todo por la amplia cantidad de sectores internos que logró incorporar a su propuesta y por el trabajo territorial que viene encabezando.

Llegó Patricia Bullrich “a lo Bullrich”, sin dar mucho aviso y levantando la mano de polémico sindicalista

También en la semana pasó la titular del Pro, Patricia Bullrich, realizando una visita a Gustavo Arreseygor, titular de Satha, un pequeño gremio que buscó en su momento torcer el brazo del poderoso líder de UATRE ya fallecido, Gerónimo “Momo” Venegas, aunque perdió todas las pulseadas.

Arreseygor antiguamente estuvo cerca del Frente Grande, y en los últimos tiempos fue un abanderado sindical del ultrakirchnerismo, buscando “pista” en territorio del intendente de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde, e incluso refugiándose en el plano local en sectores vinculados a La Cámpora.

Pero de la noche a la mañana Arreseygor dejó de lado su pertenencia al antimacrismo y se presentó como una especie de nuevo brazo sindical de la parte más dura del Pro, de la mano de Bullrich, con lo que despertó fuertes críticas en amplios sectores de Juntos por el Cambio.

Lo extraño de Bullrich es que fue directamente a visitar productores hortícolas con el polémico líder sindical sin avisar a los principales referentes locales de su espacio, con lo que más de uno dijo que “es el estilo Bullrich, apenas si avisa sobre la hora y encima hace juntadas sin mirar demasiado quienes son los protagonistas con los que se saca fotos”.

Se rumorea en Juntos por el Cambio que Arreseygor tiene pretensiones de ocupar lugares que antes tenia Venegas, o sea acceso a la codiciada lista de diputados nacionales e incluso hay quienes dicen que el premio consuelo seria ser cuarto diputado provincial por La Plata.

“Si Bullrich le quiere pagar con lugares en lista que use los de su espacio interno, que no comprometa al resto. Además si uno se fija la trayectoria de ese sindicalista lo único que queda claro es que si va en lista y logra ser electo lo más probable es que al otro día haga su propio camino”, se esmeran en resaltar.

¿Qué pensarán los históricos dirigentes platenses de Juntos por el Cambio de recibir a un kirchnerista a sus filas?.

Hasta el próximo domingo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias