jueves 22 de abril de 2021 - Edición Nº1855
Impulsobaires » Mundo » 9 mar 2021

Elecciones

Excanciller de Brasil Amorim: "Lula es el candidato con más condiciones para derrotar a Bolsonaro"

El excanciller brasileño Celso Amorim dijo hoy que la decisión del juez del Supremo Tribunal, Edson Fachin, que ayer anuló todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la operación Lava Jato constituye "un gran cambio en el panorama político" de su país porque el ex mandatario es "el candidato que tiene más condiciones de derrotar a Jair Bolsonaro".


Por: Redacción

En una entrevista concedida esta mañana al programa "Ahí vamos" de Radio Nacional, Amorim subrayó que las encuestas ratifican ese peso de Lula en una eventual contienda electoral con Bolsonaro.

"No hay ningún otro, ni en la centroizquierda, ni la derecha, ni la centroderecha. No hay nadie con las posibilidades que tiene Lula", manifestó.

No obstante, el excanciller matizó luego que "hay decisiones personales que van a ser tomadas y sobre eso no puedo pronunciarme".

Luego, resaltó que el fallo del juez Fachin representa "un gran cambio en el panorama político de Brasil" ya que implica "el regreso a un mínimo de normalidad".

Para Amorim, sin embargo, también es imperativo que esa normalidad implique también "la cuestión de la pandemia", al recordar que Brasil es "un riesgo señalado por la OMS como planetario", ante la cantidad de casos vinculados a una cepa más contagiosa.

"Todo eso es muy preocupante y en eso también estamos concentrados", indicó.

También señaló a los medios de comunicación como actores casi principales y artífices del encarcelamiento de Lula y la caída de la expresidenta, Dilma Rousseff.

Consultado sobre el eventual panorama judicial que se avecina, tras la decisión del juez Fachin, Amorim dijo que aún falta la ratificación.

"En primer lugar, desde el punto de vista formal, el fiscal general probablemente presentará un recurso y probablemente habrá una discusión en el pleno del Tribunal con todos los jueces, pero si el propio relator, que era una persona muy a favor del Lava Jato tomó esa decisión, me parece impensable desde el punto de vista práctico aunque no matemático que la decisión sea revertida", valoró.

"Es muy improbable pero en Brasil las cosas más improbables ocurren", ironizó.

La decisión del juez Fachin, un aliado de los fallos de Lava Jato, se basó en cuestiones de jurisdicción y sin cuestionar la parcialidad de los entonces fiscales y jueces contra el exmandatario, desató un cimbronazo político que -paradójicamente- salva penalmente a Moro y al exjefe de Lava Jato, el fiscal Deltan Dallagno.

Consultado sobre este punto, Amorim dijo que la decisión del juez sobre el cambio de jurisdicción "se produjo en realidad por el cambio de atmósfera política".

"Hay una tendencia de la justicia a ver para dónde camina la historia, eso también tiene su peso", volvió a ironizar.

"Aunque obviamente yo no hablé con ninguno, los otros jueces del Supremo quieren de todas maneras seguir con el examen de la parcialidad de Moro, por la implicancia que tiene eso para otros juicios, no sólo sobre Lula sino sobre otras personas" concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias