25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

La mirada de Jorge Joury

Comienza el armado de la pata peronista de Juntos por el Cambio en la Provincia

09/03/2021 | Convencidos de que hay que frenar el avance voraz del kirchnerismo duro y La Cámpora y que existe una considerable franja del medio, que en algunas ocasiones vota por candidatos pejota y en otras no, comenzó el armado en la Provincia de la pata peronista de Juntos por el Cambio. Este frente está siendo articulado por Miguel Angel Pichetto, el ex intendente de San Miguel y ex funcionario de María Eugenia Vidal, Joaquín De la Torre, (FOTO) y la legisladora Claudia Rucci. Será denominado Peronismo Republicano y su lanzamiento se consumará este jueves 11 con un acto en el Predio Los Indios del Club de Rugby San Miguel.


por Jorge Joury *


Desde el entorno de Pichetto señalan  que en este armado provincial tendrá a dirigentes del PJ de trayectoria con jóvenes junto con otros cuadros del PRO que no se sienten identificados ni con Larreta ni Patricia Bullrich. "Es un espacio con los valores del peronismo pero adaptado a la realidad, esta es la apoyatura de lo que a nivel nacional es Alternativa Republicana Federal", aseguran.

La idea es sumar a la fortaleza de Juntos por el Cambio y por el momento no tienen la intención de pelear por lugares en la lista pero no lo descartan de cara al futuro. En esta línea se expresa el entorno de Joaquín De la Torre, que reconocen que existe un gran trabajo con cientos de dirigentes, ex intendentes y varios de los denominados "sin tierra" que buscan liderar intendencias.

En esta propuesta peronista además están anotados ex jefes comunales como Gilberto Alegre, Jesús Cariglino, ex intendente de Malvinas Argentinas, Guillermo Britos (actual alcalde de Chivilcoy) y referentes del conurbano y del interior bonaerense, que incluso ya se han reunido con De la Torre para analizar el modelo de gestión de San Miguel para replicarlo en sus gestiones.

El Partido Justicialista de San Miguel que dirige Juan José Castro no ve con buenos ojos este armado. Señala que "representan a un sector acomodado que está acostumbrado a aplicar las políticas emanadas de los centros de poder internacional y de entrega de nuestra soberanía. Como Consejo del Partido Justicialista no podemos decir más, que eso es lo contrario a la doctrina Peronista, deciden poner ese nombre para conformar a algunos de sus seguidores que creen que representan las ideas de Peron y Evita", sostuvo.

Y agregaron: "Una vez más las fuerzas de la derecha buscan expresiones para continuar sus políticas anti populares. Debe ser nuestro compromiso militar para conseguir un triunfo Nacional y Provincial que nos permite tener la mayoría legislativa necesaria para transformar la matriz económica de nuestro país".

Mientras tanto, en la tercera sección electoral bonaerense también acaba de germinar un foco de resistencia al avance arrollador de La Cámpora. Con una base de operaciones en la zona sur del conurbano, un grupo de dirigentes peronistas de peso regional, se alejan de los oficialismos municipales y las estructuras justicialistas para acercarse a Juntos por el Cambio y participar de su futura interna.El territorio bonaerense siempre fue dominado por los denominados Barones del Conurbano. Se trata de intendentes que tienen mucho peso, pero que hoy se sienten desplazados por la agrupación kirchnerista. Este sector fue creado a mediados de la década de 1990, época en la que el gobernador Eduardo Duhalde construía su poder político en la Provincia de Buenos Aires Duhalde, junto con su esposa, la senadora Chiche Duhalde. Así fue como lograron articular en la década de los noventas una red de unas 35 mil manzaneras que se financiaba con el Fondo de Reparación Histórica y los préstamos del Banco Mundial.
Duhalde armó el ejército más poderoso para ganar elecciones y les dio a los alcaldes las herramientas para ampliar su poder territorial, además de comandar extensos aparatos clientelares por medio de concejales y de caudillos barriales o punteros. Ante un peronismo debilitado, La Cámpora va por todo, para ampliar la base electoral de Cristina y poner un  pie fuerte en las próximas elecciones legislativas, pero apuntando a consolidar el proyecto Máximo Kirchner 2023 y tratar de gobernar 92 intendencias que quedarán vacantes.  

El nuevo sector peronista, cuyo radio de alcance aún no se percibe, se denomina "Hacemos" y se visibilizó después al último logro de la agrupación en el PJ bonaerense, que el sábado pasado definió que el 2 de mayo realizará sus elecciones internas para intentar consagrar en la presidencia a Máximo Kirchner.

Según el dirigente de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuaes, uno de los fundadores de la nueva agrupación: "Hacemos" es un espacio de peronistas que no aceptan la conducción de La Cámpora. Le dimos tiempo a Alberto Fernández, pero él no quiere conducir. Él cedió el dominio político".Viñuales. fue jefe de Gabinete de Lomas de Zamora y un dirigente muy cercano al intendente Martín Insaurralde, principal sostén de Máximo Kirchner entre los jefes comunales.

Según Viñuales, "no hay forma de enfrentar a La Cámpora dentro del Frente de Todos".Por eso, resalta: "Con La Cámpora, tenés que ser esclavo político o adversario".

En Quilmes, otro distrito de peso en la tercera sección electoral hay otra base del mismo grupo, "Hacemos", tiene como referencia a Walter Di Giuseppe, que fue secretario legal y técnico del ex intendente y hombre de la UOM, Francisco "Barba" Gutiérrez, al que luego enfrentó dentro del peronismo. En 2019 fue precandidato a intendente por Consenso Federal.

"Después de 2019, nos quedó claro que el tema es blanco o negro. La Cámpora tiene vocación de poder y es respetable por eso. Pero sectoriza; no es un gobierno de todos, sino de ellos nada más. "Hacemos" nos permite reinsertarnos en política sin perder nuestra identidad", argumentó Di Giuseppe.

Según el dirigente quilmeño, "el peronismo se desmembró" y "el kirchnerismo les restó poder, como así también a los sindicatos".Este grupo de peronistas desencantados que quiere frenar el avance de La Cámpora, articula con los líderes del gobierno municipal de Lanús, el intendente Néstor Grindetti y su jefe de Gabinete, Diego Kravetz, de Juntos por el Cambio.

Según Kravetz: "Incorporamos actores del peronismo que están en contra de La Cámpora y que comulgan con ideas nuestras. Y les mostramos el modelo Lanús, en el que tenemos dirigentes peronistas, pero que no se pintaron de amarillo".

Hacemos ya hizo presentaciones en sociedad en Lomas de Zamora, Avellaneda, Ezeiza y Esteban Echeverría. Y explora un armado en La Matanza, centrado en localidades como "Laferrere, González Catán o Virrey del Pino", según afirma Kravetz, quien aclara que "la cabeza del armado es Grindetti".

En un acto reciente del grupo peronista en Lomas de Zamora participó Diego Santilli. Además, a fines del año pasado fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el que se acercó a una reunión de Hacemos en un club barrial de Lanús.

Esta pata peronista participará en las internas de Juntos por el Cambio. "Es un compromiso de Larreta y de María Eugenia Vidal", añadió Kravetz.

"Lo que nos aseguran Larreta y Grindetti es que vamos a tener internas dentro de este frente. La discusión está en este frente; en el otro, no hay posibilidad de discutir si no sos del paladar negro de La Cámpora", sostiene Di Giuseppe.

“Tenemos el ofrecimiento de Grindetti de ir a la interna. Pero Hacemos tiene que ser un actor clave de una nueva alternativa de gobierno, convocar a los peronistas que no se sienten parte de este Frente de Todos”, acota Viñuales.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP