martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº1853
Impulsobaires » Tecno » 9 mar 2021

Aumentan en 300% las webs fraudulentas relativas a la vacuna del COVID-19: ¿cómo prevenirse de posibles estafas?

Check Point Research, proveedor especializado en ciberseguridad, realizó una investigación para detectar páginas web fraudulentas relacionadas con la vacuna del COVID-19.


Por: Redacción

Según la firma, se produjo un aumento del 300% en los registros de dominios relacionados con las vacunas en los últimos 8 meses.

Actualmente, son miles de millones las personas que esperan su primera dosis, lo que lleva a querer obtener información sobre cuándo la recibirán, qué vacuna de todas las disponibles les tocará, cuáles son los posibles efectos secundarios, etc.

Esta inquietud lleva a muchos usuarios a realizar una búsqueda relacionada en Internet, circunstancia que los ciberdelincuentes aprovechan para estafar a los usuarios.

El incremento en el número de registros de dominios relacionados con la vacuna indica que los ciberdelincuentes preparan páginas web que imitan a las originales para atraer a los usuarios y robarles credenciales y datos bancarios, o bien para instalar un malware en sus ordenadores y dispositivos móviles.

Detectados 7.056 nuevos dominios relacionados con la vacuna

Para lograrlo, es tan simple como que un usuario incauto introduzca sus datos, como la dirección de correo electrónico y la contraseña de acceso.

De esta manera, un cibercriminal tiene las claves de una o varias cuentas privadas o corporativas de la persona en cuestión, que luego podrá vender o explotar en su propio beneficio.

Desde principios de noviembre de 2020, hasta ahora, Check Point Research documentó 7.056 nuevos dominios relacionados con la vacuna, de los cuales 294 se consideran potencialmente peligrosos.

Al comparar con el periodo anterior, es decir, entre julio y octubre, los investigadores sólo habían registrado 1.773 nuevos dominios, de los cuales 228 se consideraron potencialmente peligrosos. Así, el registro de dominios llegó a aumentar un 300% en los dos periodos de tiempo, mientras que los sitios web considerados peligrosos aumentaron un 29%.

Cómo protegerse

Atención con las faltas de ortografía: es primordial estar atentos a cómo están escritas esas páginas y al uso de dominios diferentes: por ejemplo, un .co en lugar de .com. o las faltas de ortografía, ambos son un indicio de que se trata de un fraude.

Desconfiar de las ofertas " comprar vacunas online": por muy tentador que pueda resultar en un momento tan delicado como el actual, estas ofertas son una estafa.
La pandemia presentó toda clase de oportunidades para los hackers

Nunca compartir tus credenciales: el robo de credenciales es uno de los principales objetivos de los ciberataques. Muchas personas reutilizan los mismos nombres de usuario y contraseñas en muchas cuentas diferentes, por lo que robar las credenciales de una sola cuenta es probable que dé a un ciberdelincuente acceso a varias. Por ello, nunca se debe compartir las credenciales de una cuenta y es importante no reutilizar las contraseñas.

Sospechar siempre de los correos electrónicos de restablecimiento de contraseñas: cuando se reciba un correo electrónico de restablecimiento de contraseñas no solicitado, hay que visitar siempre el sitio web directamente (no hacer clic en los enlaces) y cambiar la contraseña por otra diferente en ese sitio web y en cualquier otro en el que haya utilizado la misma contraseña. Al hacer clic en un enlace, es posible restablecer la contraseña de esa cuenta por una nueva. Al enviar un correo electrónico de restablecimiento de contraseña falso que dirige a un sitio de phishing parecido, pueden llegar a conseguir que el usuario escriba las credenciales de su cuenta y se las envíe.

Hay que fijarse siempre en el contenido del correo electrónico: las técnicas de ingeniería social están diseñadas para aprovecharse de la naturaleza humana. Esto incluye el hecho de que las personas son más propensas a cometer errores cuando tienen prisa y se inclinan a seguir las órdenes de las personas en posiciones de autoridad. Los ataques de phishing suelen utilizar estas técnicas para convencer a sus objetivos de que ignoren sus posibles sospechas sobre un correo electrónico y hagan clic en un enlace o abran un archivo adjunto

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias