26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Grave situación

Lipovetzky advierte sobre la violación de derechos humanos a mujeres en Formosa y pide intervenciones

12/03/2021 | Ante casos resonantes en la provincia de Formosa en donde mujeres embarazadas se esconden de la policía en el medio de los montes para que no se las separa de sus bebés, el diputado de JxC, Daniel Lipovetzky pidió la intervención de organismos protectores de derechos humanos.


por Redacción


Telenoche Investiga conoció la historia de 86 mujeres que viven en casillas precarias y sin buena alimentación y poca agua. Otro capítulo de horror en la provincia que gobierna de manera autoritaria Gildo Insfrán.

En ese marco, el diputado platense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, dijo: “esto es violencia de género, violación de los Derechos Humanos y ataque a nuestros pueblos originarios. Debe ser investigado por la justicia, debe intervenir la Secretaría de Derechos Humanos y además ser repudiado por los organismos de DDHH y las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres”.

En El Potrillo, a 700 kilómetros de Formosa Capital, un grupo de embarazadas se esconde a lo lejos, en el monte, para evitar que la Policía de la provincia las traslade a un centro de aislamiento, en donde denuncian que les practican una cesárea y luego las obligan a permanecer 14 días aisladas sin estar en contacto con sus bebés. Se trata de un sitio recóndito, completamente alejado de toda zona urbana y al que solo se puede acceder en vehículos 4x4.

Estas historias forman parte de un nuevo capítulo del horror que se vive en Formosa, una provincia en la que desde hace tiempo los centros de aislamiento dispuestos por el gobierno de Gildo Insfrán parecen haberse convertido en cárceles, tal como desde hace semanas muestra el equipo periodístico de TN y Telenoche.

En este caso el miedo no solo se resume a permanecer encerrado durante dos semanas sino a la posibilidad de perder a sus bebés. Es que estas 86 embarazadas que se esconden de las autoridades denuncian que la fuerza provincial ingresa a las comunidades originarias de El potrillo, se llevan a las mujeres que en muchos casos dan a luz en centros de aislamiento. Aseguran, además, que son separadas de sus hijos sin explicación alguna.