20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Servicios

Convocan a empleados municipales platenses recuperados de COVID-19 a donar plasma

13/03/2021 | La Municipalidad de La Plata llevará adelante el próximo lunes una nueva jornada solidaria con el objetivo de promover la donación de sangre y plasma que estará destinada a empleados de la Comuna.


por Redacción


La propuesta, que comenzó en Villa Garibaldi y contó con la participación de medio centenar de vecinos, tendrá lugar el próximo lunes de 8:30 a 12:30 h en el Palacio Municipal. Allí, empleados comunales recuperados de Covid podrán extraerse sangre que luego se analizará para constatar si tiene los anticuerpos necesarios para donar plasma.

En este sentido, el Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, explicó: “Hemos puesto en marcha esta actividad que comenzó en Villa Garibaldi con una importante participación de vecinos y ahora estaremos en la Municipalidad para concientizar a todos los trabajadores de la Comuna sobre la importancia de ser donante”.

“En la lucha por combatir el Coronavirus es fundamental que los pacientes recuperados puedan donar plasma, ya que, en caso de contar con anticuerpos, será de mucha utilidad para tratar a personas que están atravesando la enfermedad”, remarcó el funcionario. 

Cabe resaltar que, en el marco de la jornada solidaria, los empleados municipales interesados también podrán acercarse para donar sangre, ante lo cual es imprescindible no haberse vacunado contra el Coronavirus en, al menos, los últimos 14 días. 

Al respecto, Rifourcat aclaró que “para donar sangre no es necesario estar en ayunas, es fácil y rápido, la extracción es un procedimiento que no afecta a la salud del donante”. 

Asimismo, durante la jornada los asistentes podrán formar parte de las capacitaciones para aprender técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios; al tiempo que estará abierto el Registro de Donantes de Médula Ósea.

La actividad promovida por la Secretaría de Salud de la Municipalidad, con el apoyo del Centro Regional de Hemoterapia La Plata (dependiente del Instituto de Hemoterapia de la Provincia), continuará durante el 19 del corriente en el Círculo Cultural Tolosano (115 bis entre 528 y 529); el 23 en el Comedor Pan de Vida de Villa Castells (11 y 490) y el 30 de marzo en el Club Las Quintas de San Carlos (32 entre 137 y 138).