26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Servicios

Plan de Forestación 20-25: Plantaron nuevos tilos en avenida 13 desde 72 a 76

14/03/2021 | En el marco del Plan de Forestación 2020-2025, el cual prevé incorporar 10 mil nuevos ejemplares al arbolado público de la ciudad, este sábado la Municipalidad de La Plata plantó nuevos ejemplares de tilo en la avenida 13 desde 72 hasta 76.


por Redacción


Con el objetivo de ampliar, conservar y mantener el patrimonio forestal de todos los barrios de la ciudad, la Secretaría de Espacios Públicos municipal intervino la mencionada zona de la localidad de Altos de San Lorenzo. 

Al respecto, el titular del área Comunal, José Etchart, expresó: “El Plan de Forestación 20-25 representa un valor agregado para los platenses y los espacios públicos de nuestra ciudad, conocida por la diversidad y riqueza de su patrimonio forestal”; y agregó: “La forestación beneficia el medio ambiente, ayuda a mitigar el cambio climático y aumenta las superficies de absorción de las precipitaciones”. 

Vale recordar que el Plan tiene como fin recuperar y mantener el arbolado público para el quinqueño 2020 – 2025, contribuyendo al embellecimiento de los espacios públicos. En ese aspecto, contempla la plantación de 2 mil ejemplares anuales y 10 mil al finalizar el año 2025. 

“Ya se plantaron más de dos mil ejemplares en distintas zonas del Partido y delineamos el cronograma de las plantaciones para este año”, aseguró Etchart, quien anticipó: "Para este 2021 tenemos proyectado plantar 2.000 ejemplares más en otros puntos importantes de la ciudad, llegando a fin de año con un total de 4.000 árboles plantados".

Cabe destacar que el tilo representa a La Plata por la gran cantidad de ejemplares emplazados en sus calles, plazas y parques; y que su desarrollo no representa un peligro para las veredas y cañerías. Asimismo, entre los más de 2 mil ejemplares que han sido plantados, fueron recuperados cerca de 300 tilos en la ciudad.

Ejemplares producidos en el vivero municipal

En línea con este objetivo, se unificó el Vivero Municipal del Parque Ecológico y se realizaron ampliaciones en el mismo para que pueda proveer ejemplares arbóreos y desarrollar así la plantación en veredas, plazas, parques y ramblas, entre otros espacios.

Actualmente, el vivero produce el 42% de los árboles que se plantan en la ciudad y, con este plan, para el 2023 el 100% de la forestación de la Ciudad de La Plata saldrá del Parque Ecológico. Uno de los objetivos es que la forestación se realice con el total de las especies “producidas” en el Partido.